“Ecuador tiene talento” es el show familiar que Ecuavisa nos invita a ver los domingos. Ya va por su tercera temporada, manteniendo su éxito en sintonía. La actual temporada ha perdido mucho en la calidad de los participantes y ha aumentado el protagonismo de los jueces, siendo la esencia del programa buscar nuevos talentos y promocionarlos en el mundo artístico, pero ahora son los jueces y el actor Sr. Estrada, los más favorecidos con la fama que da el programa.
En el último programa el actor Jonathan Estrada se disfrazó de participante para engañar a los jueces, al público presente y a los espectadores, vistiéndose de payaso que de un momento a otro empezó a insultar a los jueces, a referirse a ellos con grosería y luego sacar un cuchillo escondido lo que causo alarma y terror. Lo que vimos después fue un espectáculo indigno, de corre corre, alarma, llanto y susto. Se vio a la Sra. Paola Farías en una crisis de pánico y a las otras jueces también. En mi casa las emociones eran encontradas. Sentarse con la familia y ver a un tipo amenazar con un cuchillo ciertamente es una broma de mal gusto, creo que tal acción fue completamente innecesaria, no aporta a la credibilidad que nos prometen, le quita seriedad y le niega formalidad a un show que supuestamente trae oportunidad a quienes tienen algún talento artístico. Al final todo era broma con risas y besos. ¿Pero broma contra quién? ¿Por qué tienen que apelar a esta clase de actuaciones? ¿Sólo para divertirnos? ¿Para aumentar sintonía? O simplemente para justificar lo que luce evidente, la calidad de los participantes se ha desmejorado y eso causa problema en la producción del programa.
Lo evidente fue que armaron una trama ridiculizando a sus propios compañeros para aumentar la sintonía. Temo que mañana presentaran algo peor cuando el nivel de sintonía no resulte frente a la expectativa de la producción. Está resultado incomodo sentarse a ver el show y vivir estos sobresaltos. Parecía un programa de farándula con sus dimes y diretes. Me parece que no se han dado cuenta del camino difícil que han elegido, puesto que esto va a incidir en la credibilidad y confianza que los televidentes tenemos a un programa serio y a un canal también muy confiable.
Lo que pasa es que el inteligente y muy creativo director del programa, Don Paco Cuesta, ya se dio cuenta que el verdadero talento ecuatoriano es escaso y no es tan fácil de encontrar, por una sencilla razón: es imposible vivir del talento artístico. En nuestro país la carrera de artista es de corta duración y muy sacrificada. Por aquí las estrellas nacen y fenecen. Ni ellos mismo les han dado oportunidad a los anteriores ganadores del reality. Vivir del arte es un sueño como el sueño de los participantes de alcanzar la fama y vivir del reconocimiento. Ecuavisa ha puesto el dedo en la llaga ante una cultura nacional que no da la debida oportunidad y promoción al talento artístico, por eso tiene que recurrir a recursos innecesarios porque yo no me senté frente a la tv para ver un espectáculo violento, de mal gusto, eso parecía la recordada Feria de la alegría.
siempre ha sido un programa menos que mediocre
Saludos. De mediocre para abajo: Folclórico, silvestre, repetitivo, sin originalidad, trivial, cursi, como la mayoría de programas que editan o producen todas nuestras estaciones de televisión.
N. Sotomayor
Los programas nacionales, en general, están llenos de vulgaridad o dan pantalla a los géneros alternativos que abundan en esos medios. No hay calidad. Personalmente me parecen degradantes.