21 noviembre, 2024

Ingresos petroleros en el presupuesto

Ya no dicen que por cada dólar menos en el precio del petróleo el país deja de recibir solo $70 millones. El ministro Herrera dijo “por cada dólar que baja el precio del petróleo se deja de percibir $150 millones al año” http://www.eluniverso.com/noticias/2014/11/05/nota/4186606/ecuador-venezuela-buscan-alza-crudo

O sea, en los enlaces ciudadanos el presidente dice una cosa y luego el ministro, en voz baja, rectifica cifras de acuerdo a lo que yo indico, pero sin disculparse por haber emitido cifras falsas https://www.desdemitrinchera.com/2014/10/30/impacto-del-precio-del-petroleo/

Así, el presidente no debe hacer alusiones a falsos analistas, ni decir “mentirositos” porque le rebota y debería decir gracias por la corrección.

En el Enlace Ciudadano del 8 Noviembre 2014 el presidente dijo que siempre hemos tenido vacas flacas. Pero, es una barbaridad tener vacas flacas en un Gobierno con petróleo de alrededor de $ 100 por barril.

Para el presidente ser prudente es ser bobo. ¡Qué “avispado” el presidente, con dineros ajenos, de sus mandantes, los “bobos”! Dijo que ha aprovechado hasta el último centavo del boom petrolero, pero nos ha dejado con vacas flacas a pesar del boom.

Linda la política económica “sapa” del Gobierno, que no solo consume los ingresos sino también los préstamos y deja a los ciudadanos, a los “bobos”, con déficit de $11.300 millones, que significa el 33% del presupuesto 2014 ($ 34.300 millones). Gasta todo y deja el déficit a los “bobos”.

¿Cómo se le hace entender a este presidente que el crecimiento económico basado en gasto y gasto no puede ser sostenido en el tiempo, como lo está experimentando ahora?

Compara la recaudación de impuestos de Ecuador con la de Europa para convencernos que la recaudación en Ecuador es baja. Pero, Ecuador no es Europa. Utiliza niños para promocionar sus escuelas del milenio y su ego. Presenta índices de desempleo increíbles en cadena sabatina que es más rendición al ego que rendición de cuentas.

Trata de justificar su incompetencia al referirse a los ingresos petroleros en el presupuesto. Explica que el ingreso neto al presupuesto es $ 3.148 millones. Durante 8 años de administración no ha reducido los costos y él mismo señala que consume la mayor parte de los ingresos petroleros de nuestra nación: Petroamazonas $ 4.183 millones; Petroecuador $ 1.573 millones; importación de derivados $ 5.785.98 millones; GADS $ 784,84 millones. El ingreso por exportación de crudo es alrededor de $13.500 millones. Con otros ingresos petroleros el total es $16.960 millones, cifra que ahora se ha visto forzado a divulgar debido a mi presión constante. Es por ineficiencia del Gobierno que el ingreso neto es solo $3.148 millones, ya que no han solucionado problemas como la importación de combustibles, mientras nos siguen contando el cuento de la refinería del Pacífico que no tiene financiamiento.

Dice que está haciendo la refinería del Pacífico. Pero, ¿dónde?, ya que en El Aromo hay solo un terreno vacío. Dice que estamos dejando la dependencia del petróleo, pero porque han consumido todas nuestras reservas y ahora dependemos de los impuestos y más deuda. Dice que solo 10% del petróleo financia el presupuesto, entonces, ¿por qué tanta preocupación que van a la OPEP a rogar que manipulen la producción para que el precio suba? Porque mientras los costos se mantienen altos, los ingresos están bajando.

¿A qué se debe que el Gobierno no ha incluido en el presupuesto todos los ingresos y gastos petroleros que ha sido necesario presionarlos para que den explicaciones? ¿Qué es lo que han querido ocultar? ¿Qué es lo que no quieren que nos enteremos al ver el presupuesto? ¡Qué raro que el Gobierno no menciona los pagos a China en el presupuesto y el presidente ni los menciona en sus enlaces ciudadanos! ¿Por qué será? En la Proforma Presupuestaria 2015 no hay ingresos petroleros. ¿Dónde están? Los presupuestos deben mostrar todos los ingresos y gastos y deben ser de lectura fácil, no un laberinto para que el lector se pierda.

En resumen, la misma cantaleta de siempre: quejas para justificarse, insultos para desvirtuar, show para distraer la atención de los problemas, promoción de proyectos, promoción de sueños y de sus soñadores. Pero, ¿soluciones? Nada.

Artículos relacionados

La Trilogía Eterna: Pobres, Política y Prensa

A la Prensa de hoy y su brazo ejecutor que es el Periodismo los tratan de presentar como actores políticos de oposición, vaya torpeza en dicha visión, no se dan cuenta o ignoran que las Noticias, la Información y la Opinión que surge de los Medios de Comunicación Social constituyen un fortalecido rompeolas donde se estrella este Proceso Político y que constituye un bastión al sometimiento de un Pensamiento y de acciones que se engendran en un Proyecto y Programa Político que está en marcha.

Entonces podemos entender porque resulta lógico que se empleen calificativos, es racional que se confronte, es arte y ciencia política que se los combata como referentes del mal, es natural que se confeccionen leyes para regularlos, controlarlos y que rindan cuentas, es sencillo, en la dosis está el veneno, de que tipo no lo conozco pero no quisiera que sea como el DDT que aterrizando sus siglas podría sonar a Dictadura Democrática Totalitaria, es posible que esté errado en mi apreciación y que nunca ocurra de esta forma, pero en todo caso si todavía puedo hacer uso de mi Libertad de Pensamiento y de Expresión para plantear esta hipótesis en buena hora lo hago para trasmitir la óptica del buen uso y práctica de lo emocional con lo racional que toma sentido con un arma mortal que es el Marketing de Ideas cuyas formas de aplicación son las cuñas, spots, avisos, vallas, enlaces, medios de comunicación, etc, tienen un solo propósito presentar en la arena del circo romano a la prensa y al periodismo cual gladiadores de la credibilidad de la sociedad para despojarlos por bestias salvajes de aquella confianza ganada por la firmeza de sus convicciones y por su espíritu investigativo y de suspicacia que ha permitido denunciar los actos de corrupción, por supuesto si examinamos con cuidado todo lo analizado podríamos coincidir con la célebre frase de Luis A. de Bonald “Un Estado puede ser agitado y conmovido por lo que la Prensa diga, pero ese mismo Estado puede morir por lo que la Prensa calle. Para el primer mal hay un remedio en las Leyes, para el segundo ninguno. Escoged, pues, entre la Libertad y la Muerte”.

3 comentarios

  1. Vacas flacas? Están raquíticas! Mas que mal administrador ha resultado el de las manos limpias.
    Tenemos que matar a la revolución de Correa!

  2. Respecto a los creditos con China,.. sera verdad que el gobierno del presidente Correa se comprometio a pagar los primeros tres tramos de estos creditos que sumaron 7500 millones de dolares, con petroleo en una cantidad de 480 millones de barriles?…..si es asi, entonces el gobierno le estaria prevendiendo petroleo a China a solo 15.62 usd?…sera? y a mas de eso le paga interes sobre saldos del 7.5%?. Se envian unos 6 millones de barriles a China cada mes?… Si alguien tiene mas datos que puedan aclarar estas interrogantes por favor publiquen no callen, ya que de ser cierto esto es muy grave.

  3. Edificante artículo. Brillante como siempre. Siga desnudando a ese incompetente. Sígale refregando en la cara su estupidez y su ignorancia. Fue un placer leerlo. Ahora me voy a distribuirlo a familiares y amigos. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×