El Comercio (15 Enero 2015) informó que en 8 años el Gobierno ha utilizado $ 228.317 millones en el sector público; casi 5 veces más que en los 8 años previos (1999 – 2006), según datos del Banco Central del Ecuador.
http://www.elcomercio.com/actualidad/inversion-sueldos-subsidios-subieron-ecuador.html
En Rectifique o despídase (DMT, 19 Noviembre 2014) indico que en 8 años ingresaron más de $ 170.000 millones ($ 90.000 millones de ellos por petróleo). El resto de lo utilizado, alrededor de $ 58.000 millones) es obviamente con deuda.
https://www.desdemitrinchera.com/2014/11/19/rectifique-o-despidase/
Pero, según cifras del Gobierno la deuda total a Noviembre 2014 es solo $28.806,5 millones.
Deuda total = Deuda externa + deuda interna = $16.913,4 + $11.893,1 = $28.806,5 millones.
http://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/01/ESTA_NOVIEMBRE-2014_CONSOLIDADO.pdf
La deuda a China que calculo en $6.500 millones anuales y asumo es renovada periódicamente, no es reportada como deuda en su totalidad sino solo lo que corresponde al pago en el año 2014. La mayor parte o toda la inversión pública, ha sido realizada con deuda y será peor en los años siguientes, consiguiendo deudas para pagar deudas.
El 11 de Septiembre 2014, Ecuador en Vivo reportó mi entrevista en Ecuavisa bajo el título El Gobierno “maquilla” el nivel de la deuda, según Carlos Sagnay, indicando lo siguiente:
”… Comentó que el Gobierno ha dado un giro en “u” en la parte económica porque se ve presionado, pero no porque crean en ello … hay un gasto público excesivo e innecesario. Lamentó que el Gobierno le haya prestado oídos sordos a sus advertencias, y hoy se habla de subir impuestos, eliminar subsidios y el incremento de la deuda … como las medidas económicas con las políticas no concuerdan, este giro en “u” en lo económico es temporal hasta que se puedan recuperar, como hizo Cuba hace dos décadas”.
”… El nivel de endeudamiento que dice el Gobierno que es el 28 % del producto interno bruto eso es maquillado, ahí no se incluyen todas las deudas que se tienen con los chinos, que dicen que no es deuda porque es de corto plazo y está garantizada con petróleo. Deuda es deuda y así se garantice el pago tiene que pagarla…”
Las cifras del Gobierno delatan el maquillaje. Sin embargo, el presidente sigue con la necedad. El Universo (17 Enero 2015) reportó sus palabras “La mayor torpeza sería disminuir el gasto público”. Alega que dicha medida disminuye la actividad económica, pero con petróleo a $100 y despilfarro sin producción el sueño ecuatoriano ha producido desaceleración económica: 7.5% (2011), 5.1% (2012), 4.5% (2013), 4% (2014). El precio a menos de $50 es una pesadilla para los ciudadanos, pero el Gobierno se niega a recortar el gasto innecesario e improductivo y sueña con despilfarrar. Indica que el petróleo financia solo 22% del presupuesto, aunque hace poco aseguraba que financiaba el 10%. La verdad es que el petróleo ha representado la mitad de los ingresos nacionales. Ahora representa menos porque el precio colapsó a menos de la mitad del precio recibido durante la mayor parte de la presente administración. No dice cómo va a recuperar ingresos, solo que seguirá derrochando. Dice que el problema es externo, pero cuando el precio estaba alrededor de $100 pretendió hacernos creer que el crecimiento económico era debido al milagro ecuatoriano de este Gobierno.
Irán, que es suficientemente fuerte para resistir una caída mayor en los precios de petróleo y vender aún a $25, según su Ministro de Petróleo, ha reducido el precio en su presupuesto a $40 de $72, según la Agencia de Noticias Fars (15 Enero 2015). Ecuador, con mucha confianza pero poca razón, sigue presupuestando con el precio al doble, $79.70, aunque nuestro crudo se cotiza por debajo de $40, con castigo entre $10 y $11 y hasta $14.40 en relación al West Texas Intermediate, que cerró esta semana en $45.59.
@MashiRafael: ¡No más engaños! ¡No más insultos a la inteligencia de los ecuatorianos! ¡No más despilfarro!
Correa maneja el país con la misma irresponsabilidad, y misma torpeza que llevaba sus cuentas personales cuando era chiro. Ese hombre vivía endeudado. Pagaba tarde, mal y nunca sus tarjetas. Era pobretón con aires de millonario. Por eso no me extraña que siga haciendo lo único que sabe hacer: deudas y mas deudas. Uno no transforma un asno en caballo de carreras. Sígale machacando sus errores, no desmaye. Ojalá nuestros militares se despierten desu letargo, y saquen a patadas en el trasero a ese manirrota. ¡Hay urgencia!