Me gustaría decirles esta noche que todo el conocimiento en el Trabajo esta conectado con el desconocer. Supongo que entre ustedes hay muchos que creen conocer. Este es nuestro estado habitual. Todos pensamos que conocemos lo que esta bien y lo que esta mal. Probablemente todos piensan quienes son las personas apropiadas que deben conocer y quienes no lo son. En realidad, en el Trabajo conocer es desconocer lo que se creía conocer. En cuanto se empieza a desconocer todo aquello que se creía conocer se experimenta un cambio de perspectiva mental, se sufre un cambio de mente, se experimenta metanoia (meta-mas allá, nous-mente).En el Trabajo hemos de liberarnos de la mente, es preciso salir de lo que se imagina conocer. Traten de descubrir lo que imaginan conocer y reparen en especial en aquello con lo cual juzgan a las personas. Juzgan a los otros desde lo que imaginan conocer. Me gustaría que reflexionaran todos ustedes sobre aquello que creen conocer con certeza. A veces es divertido ver como la gente proclama sus opiniones sobre las otras personas. Esto se debe a que creen conocer. La idea de que el trabajo consiste en desconocer, es ajena a ellos y así resulta que entienden el trabajo según lo que creen conocer. Están seguros de tener razón, debido a sus opiniones adquiridas. Nunca piensan en examinar de donde proceden esas opiniones y que influencias mecánicas las crearon. De ello resulta que se tiene a una persona que juzga y condena, o aprueba, desde un nivel puramente mecánico. Esa persona cree conocer.
¿Están seguros de conocer cualquier cosa con certeza?¿según qué actúan ustedes? Actúan según lo que creen conocer. Actúan según lo que creen es correcto. ¿Todos ustedes siempre piensan, sienten, actúan según lo que sienten o piensan que es justo?¿están seguros que su sistema de conocer lo que es justo, es justo? Todos ustedes piensan que conocen. Suponiendo que se hagan ahora la pregunta ¿conozco realmente? Esta es una de las más poderosas preguntas que se pueden realizar si se hace con sinceridad, observaran que siempre esta juzgando a los otros. Obsérvense a si mismos. Todos tenemos ideas definidas de lo que es justo e injusto. ¿Están seguros de conocer? Si sienten que conocen no pueden cambiar: el conocerlo impide que cambien. Si siempre se piensa de la misma manera, si siempre se juzga de la misma manera, si siempre se conoce de la misma manera y se siente que se conoce, nada nos puede suceder. Es preciso aprender una nueva clase de “conocimiento” para poder hacerlo, y se ha desconocer lo que antes se conocía. Se debe ver que lo que pensaba conocer no es conocer. Si se tiene la certeza de conocer todo y al mismo tiempo trata de conectarse con el Trabajo no se comprenderá, este trabajo radica en cambiar nuestro “conocer”.
Todos tenemos que entender que en el Trabajo no se hace promesa alguna a nadie. Se puede entrar al trabajo y sacar el mejor partido según nuestro nivel. El Trabajo no se preocupa por nosotros, lo importante es que si el trabajo nos importa. El trabajo empieza a preocuparse por nosotros si nosotros nos preocupamos por él. Muchas personas lo entienden según sus actitudes y valores en la vida. Imagina que por haber tenido éxito en la vida también lo podrán tener en el trabajo, esta es una idea muy equivocada, eventualmente puede ser útil pero se ha de tener alguna idea de servir y obedecer. Es preciso comprender que es muy difícil enseñar un sistema que nadie quiere servir ni obedecer. Necesariamente entra aquí la principal valoración. Una persona debe tener un Centro Magnético-es decir, un sentido adquirido que diferencia la vida del trabajo-.
Ante todo hemos de ser Buenos Amos de Casa, haber alcanzado cierto nivel de eficiencia ordinaria y entender que esto se aplica tanto a los hombres como a las mujeres. La vida es una proposición bastante mala para la mayoría de nosotros y sus dificultades recaen sobre todos de diferentes maneras, en diferentes direcciones y el castigo es más bien pesado. Este trabajo empieza a ser significativo cuando de algún modo se es igual a la vida. ¿Que se quiere decir con ser igual a la vida? Significa ser igual a nuestra vanidad. Claro esta que todos tenemos una vanidad para querer realizarnos. Una persona anhela ser militar, escritor, casarse, ser rico, millonario, montar un negocio, tener hijos, así sucesivamente. Cuando un hombre ha satisfecho sus fantasías, cuando ha llegado a igualar sus ideas de la falsa personalidad, por lo general empieza a morir en el sentido interno. Tal vez habrán oído decir que el trabajo fue hecho para la gente que llega al final de su vida. Si la vida de una persona consiste en ganar un millón de dólares, ser una estrella de Hollywood, o simplemente formar una familia, entonces cuando lo haya logrado ya no le queda más vida, hablando psicológicamente. Desde luego puede seguir viviendo mucho tiempo, pero si lo hace, ya esta muerta. Gurdjieff le dijo una vez a Oudspesky, una vez que lo llevó a un club de moda: “¿Por que me trae en presencia de cementerios y tumbas y personas muertas?” Recordaran que G. decía que cuando uno anda por la calle se encontrara por regla general con cadáveres, gente que hace mucho tiempo han muerto para si mismas. Esas personas que están muertas son personas que creen conocer.
En cada caso esto es igualar a la vida, es igualar su idea de vida, esto es una cosa muy interesante para reflexionar, lo que desea ser y lo que significa para una persona individualmente alcázar la igualdad con la vida. Entre todas esas fuerzas que actúan sobre la humanidad en un sentido puramente cosmológico siempre están esas fuerzas que siempre siguen conduciendo a un hombre o a una mujer a alcanzar cierta estabilidad o igualdad a la vida. Basta tener en cuenta un instante: todos ustedes ven la vida que actúa a su alrededor, todos ustedes ven la fuerza de la vida que actúan en todo momento sobre la gente, todos ven los celos, el odio y las otras pasiones semejantes obrando en la vida ¿imaginan que la vida puede mejorar si la gente sigue siendo lo que es? Ahora bien, si se habla con gente que esta muy inmersa en la vida, siempre hallara que tienen certidumbre de conocer. Están muy seguros de conocer lo que es conveniente. Supongamos que nos es posible evolucionar, ¿creen ustedes que se puede evolucionar si ya se conoce?
Entre ustedes hay muchos perfectamente convencidos de conocer. Más bien diría que no conocen. La razón por la que no se ven así mismos es que toman lo que ya conocen como algo fijo y final. Piensan que conocen. Tienen la certeza de conocer lo bueno y lo malo. No es tan sólo vanidad lo que nos induce a pensar que conocemos, sino también ignorancia. Desde el punto de vista de un hombre superior somos todos ridículos, como monos.
Solo agregare una cosa: a menos que usted pueda verlo por si mismo mediante una prolongada auto-observación, no ira a lugar alguno y este trabajo fracasara en su propósito con respecto a usted mismo.
¡Que cosa mas bonita es usted!¡que persona mas interesante es usted! ¿No es cierto? Y cuanto ha sufrido ¿no? ¡Que consuelo es para todos estar aquí en este planeta!
Maurice Nicoll
“El hombre que cree conocer a Dios, no lo conoce, se auto-engaña, ¿cómo es posible creer en lo desconocido?”.