Se ha vociferado y criticado mucho sobre la medida que tomó el gobierno al aplicar lo que se denominan SALVAGUARDIA. Más de 2800 partidas arancelarias que representan el 40% o más de las importaciones que realiza el país se verán afectadas. Pero entiende el ciudadano común que significa esto?
Las salvaguardias, son un aumento de los aranceles que no es otra cosa que un impuesto que se le clava a las mercancías importadas y que es la primera vez que se ha dado en esta magnitud en nuestro país.
Al costar más ciertos productos que se importan, se traerán al país en cantidades menores, es decir que se produciría automáticamente una escasez, por lo que subirán los precios. El gobierno sostiene que la salvaguardia es para defender la dolarización y promover el consumo de productos nacionales.
El poner impuestos a productos importados es con el fin de defender los que se producen en el país, y que no se afecten los precios, pero en el caso actual, las justificaciones son bastante diversas, entre ellas: La caída significativa del precio del petróleo; el no poder devaluar como lo hacen nuestros vecinos; evitar la fuga de dólares por las importaciones, etc. Pero nada se dice del Gasto Fiscal, ni de la abultada planilla que genera la gran burocracia.
Se repite hasta el cansancio que las salvaguardias son una medida temporal, que sólo durará 15 meses, se da por hecho que en ese tiempo se resolverán los problemas incluido el precio del petróleo. Pero que pasa si el precio no vuelve a sus niveles anteriores? Se dirá igual que no compren chocolates, champú, licor y que tampoco se adquieran TV, tablet, y celulares, hasta 24 meses?
Las medidas nos alejan de la globalización. Lo nacional es bueno, pero tiene su limitante, y es que nos pondrá a la saga de los avances tecnológicos. El contrabando florecerá en mayor proporción por todos los puntos cardinales.
El pueblo sentirá las salvaguardias en sus bolsillos, sólo es cuestión de tiempo.
Muy clara la explicación, y completamente de acuerdo con toda su exposición. La medida del Gobierno lo único que llevará es a una subida de precios y seguramente al desabastecimiento de muchos productos necesarios y no como pretende indicar el Gobierno de artículos suntuarios.
¿Cuando bajará el gasto público? Me hubiese bastado si en lugar de rajarse las vetiduras bajándose los sueldos, hubiesen bajado la frecuencia de las sabatinas.
Yo entiendo que las universidades producen profesionales, y cada uno de ellos en mayor o menor medida tienen un conocimiento de aquello que estudiaron y se perfeccionaron.
Las universidades tambien otorgan distinciones por diversas causas a determinados ciudadanos por sus logros y actividades.
La duda que me da vueltas es, ……Si el primo sin serlo se hizo llamar economista,o ingeniero, y se demostro que este no fue mas que un inepto y farsante, Este economista con masterado a cuestas esta demostrando ser igual de inepto porque la farsa de revolucion cae por su peso. o el problema sera de genes?
o es que alguien estudia y se perfecciona para incapaz?
Deberan las universidades tomar en cuenta el comportamiento de este hoy notable ciudadano como referencia de …..
Buenos días. Para comenzar: 1-Salvaguardia: custodia, amparo, garantía. 2-Salvaguarda: acción de proteger contra las importaciones.
Breve como Ud bien lo dice, son IMPUESTOS, ARANCELES, ROBO o como quieran llamarlo. Es un asalto al bolsillo de los ecuatorianos, que seguro les encanta porque la mayoría se quedó patas arribas en sus casas, y no salió a protestar el 19 de marzo.
La rebaja del sueldo de los funcionarios es pura demagogia, para entretener a los tontos. De todos modos eso no les afecta en nada, pues ellos se sirven en «la caja chica» a sus anchas. Si Correa fuese competente, cuerdo y responsable, o si amase a su país más que a si mismo; habría puesto a dieta al matmut que es la burocracia. Habría reenviado como paquete a esa sarta de cubanos inútiles al remitente castrista. Evitaría seguir construyendo elefantes blancos etc. Pero como buen dictador ignorante, es más fácil meter la mano en los bolsillos de sus víctimas asustadas, seguir hablando adefesios en cadenas narcisistas, Gobierno de inútiles, asnos e irresponsables.
1- La salvaguarda provoca que se importe menos productos suntuarios porque al ser estos mas caros tendran menos demanda y no tienen porque provocar escasez , porque si a pesar del alto precio las personas todavia las solicitan los importadores podran seguir ingresandolas al Pais.
2- Las personas sensatas y prudentes con su dinero van a preferir consumir productos nacionales lo cual incentiva a los agricultores y a la industria nacional – Pero si Usted prefiere lo importado por goloso o porque le sobran los dolares pues pague lo que cuesta y no se lamente.
3- Afortunadamente el Ecuador tiene soberania alimentaria y no necesitamos alimentos importados de ningun tipo ni de ningun Pais – Esto nos permite obtener la canasta basica a precios inferiores a los que se consiguen en el extranjero y de paso ahorramos dolares que son necesarios en nuestra economia dolarizada – Si su patriotismo no le permite sudar la camiseta por la Patria en momentos dificiles pues vayan a vivir a EE.UU. porque ellos tienen la maquinita de fabricar los billetes verdes.
Bien Vinicio, me devuelves la fe en mi pueblo. creo que si quedan individuos pensantes en nuestro país.
Se dicen muchas sandeces solo porque el mejor deporte ecuatoriano es ACABAR PRESIDENTES.
Cuando soportamos la tracalada de pelucones vende patria, nadie dijo nada y se aplicaron VERDADEROS PAQUETASOS.
AHORA RESULTA QUE SI SUBEN LOS LICORES, LAS TABLET, LOS SMART,ECT: EL PUEBLO PAGA.
El puebo toma Pilsener, Cristal Caña Manaba. Y que sucedería en el orden socio económico que no se vendan muchas tabet, tv, etc.
Por el contrario, esta es la oportunidad que los billeteados empresarios inviertan más en producir local mente, lo que SÍ genera un efecto socio económico positivo por la generación de empleo.
Cuando entenderemos que el problema no es si se puede o no comprar un producto, el problema en si es el desempleo que este conlleva el comercio ligado a las importaciones representa casi el 60 por ciento de el empleo en el Ecuador, por lo que haber menos consumo y demanda el comercio pierde su dinamismo al suceder esto los despidos no son mas que inevitables, otro aspecto el creer que el Ecuador dara un cambio industrial inimaginable en 15 meses para que luego según el gobierno todo volvera a hacer como antes con ese horizonte quien va a invertir para vender a un mercado tan pequeño y tan poco competitivo cuando nuestros vecinos de la región han trabajado con mas dinamismo y con apertura a mercados externos muchos mas grandes en el que saben que pueden vender a su mercado interno y externo, esta medida solo beneficia a los empresarios enchufados con el régimen que tienen desde unidades de producción, faenamiento y distribución propia como pequeños productores puede competir con estos monstruos privilegiados por el gobierno para vender a un mercado tan pequeño, en economía no hay patriotismo que valga se es pragmático y se hace las cosas bien eso es todo.