22 noviembre, 2024

Optimistas

Es la sensación  con que salieron los Sectores de la Producción luego de la reunión que sostuvieran con el Presidente el lunes 16 de Marzo en Carondelet. Al parecer el Primer Mandatario estuvo sumamente receptivo luego de casi 2 años, tiempo en el cual sólo le dedicó críticas a todo aquellos que saliera como iniciativa de la parte privada.

La reunión estuvo programada y diseñada para que tuviera una duración de 2 horas, no obstante se prolongó por algo más de 5, cosa que hace ver que el gobierno representado en toda una larga mesa, donde estaban prácticamente todos los Ministerios del régimen, parecía  ansioso de oír las propuestas que podían llevar los representantes privados.

Se comenta que no faltó nadie del gobierno que pudiera verse inmerso en alguna forma en lo que se suponía iban   a plantear los invitados al desayuno. Incluso no faltó el SRI, ni las Aduanas, entes que tienen mucho que ver con cualquier medida que tienda a ayudar en algo a la complicada situación económica que enfrenta el país.

No ha escapado a las críticas el hecho que mientras el Presidente invitaba a los sectores de la producción  al convite, por otro lado se cocinaba lo que sería las Salvaguardias que darían un fuerte golpe a todo aquello que se importa al país, sea como materias primas o como productos terminados. Se dice  también, que los impuestos que representan las medidas arancelarias ya estaban en estudio y próximas a  aplicarse mucho antes de la reunión convocada en Carondelet.

Se presentaron como 38 puntos para estudio del gobierno, entre los que se pueden mencionar: Leyes como la de Quiebras, que protege al empresario y a los acreedores en caso de que la quiebra se hubiere dado de Buena Fe. La Ley de Emprendimiento que busca ayudar a aquellos emprendedores que tengan ideas o innovaciones, ante la cantidad de trámites a los que hoy se ven abocados.

En el entorno Tributario uno de los principales planteamientos fue el relacionado con el Anticipo al Impuesto a la Renta, situación que afecta a las empresas una vez que por la actual coyuntura económica tendrán sin lugar a dudas una disminución en sus ventas y por ende en sus resultados. En este punto se expuso también  lo relativo a la eliminación de la rebaja que se puede hacer por la Publicidad, debiendo afectar en todo caso a lo que es la comida chatarra.

Con el establecimiento de las Salvaguardias es casi seguro que empezará a proliferar el contrabando y el comercio ilegal de un sinnúmero de mercancías, pero parecería que en este punto el gobierno tiene establecido un plan u operativo que según ellos logrará controlar  esta situación. Veremos si esto es verdad, los intereses afectados serán muy fuertes.

El tema más conflictivo está radicado en mi opinión en lo Laboral.  Las Reformas que se quieren introducir en el nuevo Código del Trabajo muchas copiadas de legislaciones más avanzadas que la nuestra y en países que tienen años de antigüedad y con experiencias que se han plasmado en sus leyes,  constituirá un punto muy conflictivo, tanto para empresarios como  para trabajadores, de ahí que se debe dar un dialogo tripartito, trabajadores, patronos y gobierno, si se  quiere  evitar un problema a futuro.

En la parte laboral, hay asuntos muy delicados como son: Las Brechas salariales que es un objetivo de este gobierno y  que no se ve en ningún país del mundo. El Despido Ineficaz,  que va más de la mano con lo relativo a mujeres embarazadas y líderes sindicales. El Contrato a Plazo Fijo, La Jubilación Patronal, etc.

Hay algunos otros puntos que por lo extenso de la agenda no es posible tratarlos en esta  entrega, pero en todo caso el gobierno y los sectores privados o de la producción, han creado mesas de trabajo para ir analizando las propuesta y pulir aquellos puntos en los cuales hay coincidencias. Luego vendrá una vez más la reunión con Correa.

Esperemos que el OPTIMISMO con el que salieron los representantes del Sector Privado, no se convierta con el tiempo en PESIMISMO. Han transcurrido 8 largos años donde el aporte privado no se tomo en cuenta  para nada, hoy que la situación se ve de una manera un tanto oscura y complicada, es cuando recién  se quiere oír con que se pude contribuir.

Artículos relacionados

¡Tocando el cielo!

Yo creo que es importante, aunque sea y de vez en cuando, recurrir a hacer análisis profundos de nuestro real estado de conciencia, con la finalidad simple de ver y analizar nuestro interior, y llegar a entender el verdadero sentido de las cosas que en si la vida nos depara.

Es lógico que nos preocupe ese estado de cosas que se suscitan en nuestro entorno. Con mayor razón aun si estamos viviendo una situación difícil para nuestro diario convivir, y que sentimos que aquello nos afecta profundamente como personas, y además por ser parte de un conglomerado en donde las circunstancias y las adversidades nos arrastran a un futuro de incertidumbres y a un oscuro escenario de muchas preguntas, pero de pocas respuestas.

Sobre las firmas falsas y el sistema corrupto vigente

En el año 2006 por primera vez participé activamente en política nacional y con mucho entusiasmo empecé la recolección de firmas, lo que me brindó la oportunidad de obtener experiencia sobre este tipo de barreras de entrada a la participación política.

En el transcurso de esta actividad me dí cuenta de las falencias del sistema y con el pleno entendimiento de lo que significa entregar las firmas recogidas en los formularios, estampando una firma de responsabilidad al final de los mismos, bajo juramento y con el conocimiento de las penas por perjurio, decidí que era preferible no ser candidato antes que exponerme a juicios penales y civiles que podrían causarme enormes costos, tanto económicos como de mi libertad, puesto que la recolección de firmas no es una actividad que la realiza una sola persona sino muchas, pero que al final de cuentas la responsabilidad recae no solamente en el recolector de firmas sino también, y sobre todo, en el representante legal y el (o los) beneficiario(s). Leer artículos 339 y 342 del Código Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×