21 noviembre, 2024

Enmiendas en las fuerzas armadas

En el gobierno del Presidente Rodrigo Borja, el 7 de agosto de 1992, se promulga la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

El 5º Considerando de esta ley describe con claridad el por qué se crea un “régimen especial de seguridad social” para las Fuerzas Armadas: “Que el personal militar de las Fuerzas Armadas, no está amparado por un sistema de seguridad social, acorde con los avances de la legislación moderna sobre esta materia; por lo que, es necesario organizar un sistema de seguridad social militar, que responda a las peculiaridades y características demográficas de dicho colectivo, basado en principios de protección, solidaridad, justicia y participación equitativa del Estado, del empleador y de sus asegurados”.

La Ley señala que el órgano ejecutor de la Ley de Seguridad Social de las FF.AA. es el Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. (ISSFA), que es un organismo autónomo, con finalidad social, con personería jurídica y con patrimonio propio.

En la Constitución que nos rige, en su Art. 367, dice: “(…). La protección de las contingencias se hará efectiva a través del seguro universal obligatorio y de sus regímenes especiales”. El Art. 370, en su segundo inciso, establece que “La policía nacional y las fuerzas armadas podrán contar con un régimen especial de seguridad social, de acuerdo con la ley”.

En razón de que no sólo han circulado rumores que afectarían a la existencia del Issfa, sino que apareció un Proyecto de Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social que iba en detrimento de la seguridad social de los militares; ante esto, el Presidente Correa, en el enlace del 6 de abril de 2013, desde la población de Colimes, señaló que el Issfa e Isspol, no desaparecerán y más bien serán fortalecidos, respetando sobretodo su naturaleza y autonomía y que el documento que circulaba era “solamente un documento de trabajo en discusión”.

Además de las recurrentes declaraciones del Jefe de Estado y del Ministro de defensa que el Issfa no desaparecerá; está planteada la enmienda en  relación a la seguridad social de los militares, que dice: “Art. 370 (agregar al final del artículo). El Estado garantiza el pago de las pensiones jubilares de los miembros de la Fuerza Pública”. En primer lugar los militares no se jubilan, de acuerdo a la ley, los militares son “beneficiarios de pensión de retiro” y en segundo lugar el concepto de fuerza pública en la Constitución de 1998, en su Art. 187, señalaba: “La Fuerza Pública estará constituida por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. (…).” En la Constituyente actual no se consideró este concepto (no existe); por lo tanto, la enmienda es inconstitucional e injuridica.

En fin, frente a la decisión del gobierno de suprimir el 40% a las pensiones jubilares del Iees, cabe recordar el refrán: Cuando las barbas de tu vecino veas arder, pon las tuyas al remojo.

 

Artículos relacionados

El Ecuador importará esclavos vestidos de blanco

04.10.2013

El Estado según la Constitución Política de la República del Ecuador tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud, su promoción, protección y el acceso permanente e ininterrumpido a los servicios de salud.

Ley vigente en nuestro país y se ha cacareado bastante sobre nuevos hospitales equipos de vanguardia y la Maná cayendo del cielo. Mitos incrustados por el Gran Mitómano, pero ni los niños reciben la atención necesaria para crecer de forma saludable; por lo que su tasa de mortalidad es muy alta en casos demasiado fáciles.

Salud es tener un estado adecuado de bienestar físico, mental, social y ambiental. Se trata de una condición elemental de la vida colectiva, no es simplemente la ausencia de enfermedades en las personas.

Una vergüenza que tuve en el exterior…

Una vergüenza que tuve en el exterior…

Estuve en los Estados Unidos. Desde que era pequeño me impactó profundamente como los norteamericanos viven la vida con una concepción de valores tan diferentes a la nuestra. Los gringos son especiales; son distintos a nosotros en sus propósitos y razonamientos para entender al mundo que los rodea.

Una noche vi un programa sobre la libertad de expresión en América Latina. No se trataba de un especial dirigido hacia un país o a un mandatario en particular. Eran imágenes no editadas y reales sobre distintas intervenciones de algunos mandatarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×