Entre los programas que tiene el gobierno podemos decir que existe el que se denomina LAS TRES R., el mismo que es aplicado en diferentes ámbitos, sean en lo social como en lo político. Las tres R son a saber: Renovar, Remplaza, Reciclar.
Renovar, que es el cambiar una cosa vieja o sin validez por otra nueva, se lo está aplicando en lo que es el parque automotor de servicio público, entre otras cosas.
Los taxistas cooperados han cambiado sus viejos vehículos que ya no eran los más apropiados para transportar a los usuarios, por unos nuevos; previamente han tenido que chatarrizar sus anteriores unidad. Situación similar lo han hecho quienes son propietarios de buses o colectivos. Con este proceso se ha conseguido lógicamente mucha más comodidad en la transportación publica, pero el gobierno ha logrado aglutinar un número mayor de adeptos o simpatizantes.
En lo político se ha cambiado según quienes simpatizan con el Socialismo del siglo XXI, las viejas prácticas de la partidocracia, dejando aun lado la oscura noche neoliberal que se dice tanto daño hizo al país .En cambio para una parte del indigenado y una fracción de los trabajadores, la situación sigue igual.
En lo relativo a Remplazar, que es sustituir una cosa por otra, hay una muy fuerte publicidad de la parte gubernamental para que el pueblo ecuatoriano que en su gran mayoría usa cocinas y calefones a gas, los sustituya por las de Inducción y eléctricos, una vez que se inicio el proceso de cambiar la Matriz Productiva. La puesta en fusionamiento de las nuevas centrales hidroeléctricas que se supone entrarían en el 2017, traerá energía barata y suficiente, incluso para exportar.
Lo más complicado ha sido el Reciclaje, aprovechar algo y volverlo utilizar. Se dice que donde más se lo ha aplicado es en lo político. Los fusionarios son trasladados de un puesto a otro o se los envía por un tiempo fuera del país, posteriormente se los vuelve a llamar para ocupar un cargo diferente al que tuvieron. La oposición le ha llamado a esto reciclar, son las mismas personas que son reubicadas.
Señor Hidalgo su comentario encaja a la realidad nacional y la forma de gobernar, ojalà pongan en pràctica la prmira R para renovar, empèzando desde los altos mandos y concluyendo con los de abajo, dando oportunidad para todos, ya que los ecuatorianos somos capaces de hacer bien las cosas.