Aunque difícilmente algún país de Latinoamérica se escapa de haber sufrido gobiernos autoritarios, al parecer Guatemala está entre los más sindicados. Podría decirse, sin chance a retractarse, que este país tan rico en la vida de prosperidad, precolombina, por la gestión societaria maya quiché, no ha tenido descanso en su lucha por la equidad social, la libertad y la justicia, luego de su independencia y formación republicana. Son cerca de 200 años de la dependencia de unas pocas familias a los intereses de las finanzas multinacionales de otras pocas empresas, vinculadas a la crema y nata del poder político de los Estados Unidos.
Pocas familias y pocas empresas que, para desdicha de sus pueblos, han manipulado la libertad y la justicia guatemalteca. Un solo ejemplo confirma, en la realidad y en la historia, lo indicado. La existencia de la United Fruit Co. que durante más de 60 años mantuvo, en propiedad, hasta su desaparición en la década del 70, más del 50% de las tierras cultivables de Guatemala. Todo al ritmo del “Gran Garrote” de Teddy Roosevelt primero y, luego, de la persecución Macarthista . Alguien, sin embargo, podría decir y con razón, esto es pasado. Qué tal si mejor es no mirar atrás…
Sí. Pero tampoco puede dejarse a Guatemala sin historia… Y sobre todo sin la historia que informa de las masacres continuas contra los nativos guatemaltecos. ¿O es que puede olvidarse, fácilmente, que durante toda la república (con cortas excepciones en los gobiernos de José Arévalo y Jacobo Arbenz ) y, hasta hoy, el indio nacido en esta bella tierra sigue naciendo marcado por la miseria y la injusticia? ¿No es que so pretexto de proyectar un gobierno liberal, desde 1871, para el desarrollo industrial y comercial los indígenas fueron despojados de sus tierras y obligados a entregar su fuerza de trabajo a precio de “gallina con peste”, a los mismos liberales salvadores? ¿Y el Reglamento de jornaleros, creado por Rufino Barrios en 1977, en que prácticamente cada campesino era aceptado como propiedad, al convenir ser trabajador de un finquero o latifundista?
Sin la corrupción a toda máquina, una verdadera institución nacional, de la gran mayoría de los gobiernos de Guatemala y en gran mayoría militares, casi siempre por golpe de Estado de fusiles o electoral, hubiera sido imposible la sinrazón de la crueldad, de plena miseria social, en que ha subsistido más del 80% de la población, con dedicatoria a los pueblos originarios de la ruralidad. Con el general Ríos Montt, por ejemplo, recrudeció la persecución a líderes campesinos nativos, y éste fue condenado a 20 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad. ¿Por fin la luz de la justicia? Pero bastó un plumazo de un buen juez que negó la validez del juicio y recibió, con mucha rapidez, la absolución de sus crímenes. Viva la corrupción!
Ahora, historia aunque aun en vigencia, el actual Vicepresidente electo por el Congreso, Maldonado Aguirre, de la terna enviada por el presidente Pérez Molina, fue cuando magistrado de la Corte, un apoyo incondicional de la anulación de la sentencia contra Ríos Montt. Última carta política de Pérez Molina a favor de su permanencia en el poder. Las dos ternas anteriores , con las que pretendía ayudar a tapar las corruptelas de lavado y atraco a los fondos públicos de la Vicepresidente renunciante, Roxana Baldetti, eran demasiado obvias en su manipulación y fueron negadas por el Congreso.
Está claro, hasta para el menos entendido, que Pérez Molina y Roxana Baldetti, ambos mandatarios del mismo Partido Patriota, de factura típica clientelista, son parte principal de la misma corrupción económica y política que, cuando candidatos, denunciaron y ofrecieron combatir… Razón de más para que el pueblo siga en las calles exigiendo la renuncia y enjuiciamiento también de Pérez Molina. En este idéntico sentido, y en un contexto de profunda honestidad, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz exige la inmediata renuncia del presidente guatemalteco por ser “el máximo responsable de la corrupción y del enriquecimiento ilícito que asola el país”. Pues, insiste la dirigente descendiente de los maya-quiché, “ESTO ES UNA MAFIA CORPORATIVA CON LA COMPLICIDAD DEL PRESIDENTE PÉREZ MOLINA”
ECUADOR….. VIVA LA CORRUPCIÓN…..VIVA….!!!!!!??????…. QUE AQUÍ NO HAY CONTRALOR NI QUIEN HAGA SUS VECES…Y SI LO HAY..??? A ÉSTE HASTA LE QUIEREN RESTAR FACULTADES SI ACASO NO ES EL DE HACERLO DESAPARECER PARA ASÍ PODER ….AUMENTAR LA CORRUPCIÓN HASTA QUE SE HAGA POLÍTICA DE ESTADO…..VIVA…..SAQUEMOS LA PLATA FUERA DEL PAÍS….. QUE SE INVESTIGUE A CADA UNO DE LOS ASAMBLEÍSTAS….?????…. NO SEAMOS TAN PENDEJOS…. NADIE VA A PONER DINERO SUCIO EN SUS CUENTAS BANCARIAS PROPIAS PARA QUE SE LAS LEAN…. PARA ESO HAY LOS FAMILIARES Y LOS TESTAFERROS…. PREGUNTÉMIOSLE AL HIJO DE TRAFICANTE DE CARONDELET… EN CUAL BANCO TIENE SU DINERO DEL SUELDO QUE GANA COMO PRESIDENTE….Y TENIENDO QUE SACAR DINERO FUERA DEL PAÍS PARA PAGAR LAS NECESIDADES DE SU FAMILIA EN BÉLGICA….PAGA IMPUESTO POR SACAR DIONERO…COMO DICE LA LEY…??????…. CUANTO GANA Y CUANTO GASTA EN MANTENER A SU FAMILIA FUERA DEL PAÍS….?????…. Y EN SUS BERBORREAS DE LOS SÁBADOS SE RIÉ EL JUPÚCHICAS ÉSTE….????…. SE CAGA EN NOSOTROS…. NO CREES MI QUERIRO AMIGO COMPAÑERO DEL COLEGIO «SAN JOSÉ»….QUE YA ES HORA DE ACTUAR CONTRA ESTA CORRUPCIÓN AQUÍ EN ECUADOR….O TU NO SABES CÓMO ES ÉSTA…????… TU ERES PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN… INVERTIGA Y ESCRIBE UN ARTPICULO SOBRE ESTE TEMA MUY INTERESANTE Y DE SEGURO TE GANARÁS MUCHA MÁS ADMIRACIÓN QUE LA QUE YA TIENES POR ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO SOBRE GUATEMALA….PERO NO QUEREMOS «GUAMETALA»… QUEREMOS SOBRE ECUADOR…..!!!!!?????…..UN ABRAZO MARCOS ARTEAGA