21 noviembre, 2024

Recular

Durante la última semana, en Ecuador han acontecido cambios, conflictos, «reculaciones», marchas y protestas en las calles, en rechazo a las reformas propuestas a la Ley de Herencia y Plusvalía.

Interesante es rescatar lo positivo de todos estos «problemas». Lo primero, que el derecho constitucional «a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria», lo ejercen los ecuatorianos sin miedo, pues es un derecho de libertad que el propio Estado reconoce y garantiza. Lo segundo, la «resurrección» de los gremios empresariales, a los que hace rato no se escuchaba, ya que desde que la Constitución dispuso que «nadie será obligado a asociarse», estos se debilitaron, cuando su espíritu justamente era defender los intereses de sus asociados. Hoy, nuevas caras representaron a los suyos, pidiendo el archivo de los referidos proyectos, sobre los cuales dijeron «no cabe ningún tipo de diálogo ni discusión», manifestando que responsabilizan a «la Asamblea Nacional por las consecuencias de no sensibilizarse a ese clamor del pueblo». Con una preocupación fundamental, «la defensa de la familia», ante la poco pensada y poco feliz declaración de que «tiene que destruirse la empresa familiar, que es del 80%». ¡Nos quedamos sin empresa!

También el humor en las redes sociales ¡Qué imaginación tienen los ecuatorianos! Y lo más importante, el que la Asamblea Nacional haya reculado, cuando los oficialistas anunciaron la eliminación de una de las tablas del famosísimo «impuesto a la herencia» para los herederos no directos.

Felizmente no fue necesario que la Asamblea recule progresivamente en la promulgación de impuestos y deje la tabla como está actualmente, pues la diferencia entre 47,5 % y 35 %, no es mucha, ya que el propio Presidente fue quien a través de un mensaje a la nación retiró “temporalmente” la Ley de la Herencia y de la Plusvalía, para evitar mas violencia y conflictos.  Bien por el país.

Artículos relacionados

Campaña Calmosa

Por todos es conocido que el Gobierno de Correa desde que asumió el poder el 15 de Enero del 2007 se ha mantenido en una permanente campaña electoral cuyo financiamiento ha salido de los bolsillos de los propios ecuatorianos.

Luego de descabezar al Congreso Nacional y a otras Instituciones como el Tribunal Constitucional, el Supremo Electoral, etc, se volcó de lleno a conseguir que la mayoría de los Asambleístas que elaborarían el Proyecto de Nueva Constitución pertenezcan a su partido o movimiento político y, que aquellos que tenían alguna afinidad con su Socialismo del Siglo XXI, como el MPD, Pachacutick, Comunistas, etc, conformen alianzas de forma tal de obtener un gran bloque que logre confeccionar una Constitución a su medida; hay que reconocer que lo logró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×