El Presidente Correa retornó al país luego de completar un periplo de los tantos que nos tiene acostumbrados, luego de las cuales nos repletan con cadenas en los Medios dando a conocer la inmensa aceptación que tiene de sus partidarios en el exterior y la admiración que le demuestran los líderes de la naciones visitadas, por el milagro ecuatoriano.
La diferencia con los otros viajes es que el retorno lo tuvo que efectuar en medio de un habiente hostil que se manifestó en muchas de las ciudades del país. Marchas y protestas se daban como resultado de los proyectos de leyes de la Herencia, mal llamado de Distribución de la Riqueza, y el de la Plusvalía, que los ecuatorianos consideran atentatorios contra su patrimonio y que anula la iniciativa privada y la inversión.
El viaje a Carondelet tiene hasta el momento una serie de versiones que aun no son muy claras. Los quiteños se citaron en lo que se conoce como la Ruta Viva para darle un merecido recibimiento portando banderas negras y haciendo sonar los pitos de sus vehículos en son de protesta; una gran caravana se desplazó rumbo a Tababela.
El lunes 15en horas de la mañana convocó a la burocracia a que estén presentes en el Cambio de Guardia. Luego del ceremonial hizo uso de la palabra desde el balcón con un tono encendido y con gestos nada frecuentes, fustigado a sus opositores a los que calificó de golpistas y acusándolos una vez más de atentar contra su vida. Igualmente retó a quienes no están de acuerdo con sus proyectos a demostrar que perjudican a los pobres y a la clase media, desafiándolos a pedir la Revocatoria de su Mandato para medirse en las urnas.
En horas de la noche las cosas se dieron diametralmente diferentes, el Presidente un tanto mas relajado con la Banda Presidencial puesta sobre su pecho en señal inequívoca de que el Poder lo ostenta con la Constitución o sin ella, decía: “Queremos un ambiente de paz para la llegada del sumo pontífice, y para que un grupúsculo no provoque mas violencia; se retiran las leyes hasta que se agote el debate”.
Mediante una comunicación dirigida a la Presidenta de la Asamblea pidió que se reconsidere la posibilidad de la EXPEDICION de las Leyes, para un futuro. El ya daba como un hecho la aprobación de las mismas. El retiro temporal de los proyectos de Herencia y Plusvalía, son considerados por muchos solamente un GANAR TIEMPO para posteriormente volverlos a impulsar. Terminada la visita del Papa, volvemos al baile.
Hay que analizar SI desde el punto de vista legal es procedente la forma en que el Presidente ha pedido el retiro temporal, o se debería disponer es EL ARCHVO, para posteriormente insistir en la necedad de clavar más impuestos al pueblo ecuatoriano, remitiendo un nuevo proyecto.
“Mañana, tal vez, tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados, pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”. (GHANDI)
Para no aplicar el pensamiento de Mahatma Gandhi, debemos continuar la lucha con mucho valor, coraje y dignidad en bien de nuestros derechos. Derechos que los hemos ganado no por ambición sino siguiendo el ejemplo de Nuestro Padre Celestial que trabajó seis días y descansó el séptimo. Nuestro derecho, nuestro trabajo no lo podemos regalar.
EL APURO TRAE CANSANCIO: El Art. 140 de nuestra Constitución fija el trámite de los proyectos de ley enviados por el Presidente, calificados de urgencia en materia económica. «(…)La Asamblea deberá aprobarlos, modificarlos o negarlos dentro de un plazo máximo de 30 días a partir de su recepción».Es esto lo que debería haber hecho la Asamblea, por ser imperativa la disposición de la norma constitucional anotada, ademas que no existe alguna disposición que permita el retiro temporal de alguna ley que se presente ante la Asamblea.
Además el principio de supremacía de la Constitución, está contemplado en el Art. 424 de la Constitución, en donde se establece que la Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Ásí, (…) las normas y actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica. Por esta razón estimo que este proyecto de ley, tenía que ser conocido y resuelto por la Asamblea a través de la Comisión respectiva, y talvez haciéndoles conocer el retiro solicitado por el Presidente. Hay mucho más que exponer para manifestar que en lo actuado, existe INCONSTITUCIONALIDAD.
No creo que exista inconstitucionalidad en el retiro del proyecto de Ley que el Presidente presentò a la Asamblea Nacional, y la Asamblea al no tener en sus manos ningun proyecto de ley para analizar, tampoco puede modificar,aprobar o negar algo que ha sido retirado por el proponente – Despues de 3 meses de socializar el proyecto en todos los niveles de la sociedad , ya tendràn los Asambleistas la oportunidad de cumplir sus obligaciones respecto al referido proyecto que nuevamente serà presentado – Mi opiniòn personal es que el referido proyecto de ley no afecta màs que a un pequeño grupo del 3% de Ecuatorianos que deberian tener màs amor por la camiseta y pensar en el bienestar de todo un Pueblo cansado de las escandalosas desigualdades que tanto daño hacen a nuestra Sociedad
No creo que el Papa Francisco este loco, o sea Correista – Ojala muchas màs personas esten de acuerdo con el Papa y no sean catolicos sociales que van a Misa a golpearse el pecho sin estar convencidos.
http://www.sopitas.com/site/264825-papa-francisco-el-papa-de-izquierda/
Vinicio veo en que realmente le pagan para que contestación a todo comentario adverso a su Jefe; creo que no debe usar estos medios para hacer propaganda a su gobierno ya suficiente gasta en esto el gobierno y ademas lo pone austed como tal