Dice la Constitución ecuatoriana del 2008, aun en vigencia, sobre los Derechos de libertad, en su Art. 66, ♯ 6 , que el Estado reconoce y garantiza a las personas, “El derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones” y en su ♯13 “El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria” y también en el ♯ 29, literal d, “que ninguna persona pueda ser obligada a hacer algo prohibido o a dejar de hacer algo no prohibido por la ley”. ¿Está claro? ¿Alguna duda? Es que estos derechos son para evitar que, por circunstancias extrañas al diario vivir en paz, concordancia y armonía, en algún momento el ciudadano pueda quedar en indefensión ante imposiciones gubernamentales con las que no está de acuerdo y, entonces, pueda expresar sus posiciones y criterios. E incluso, está en la obligación, en tanto derecho, a plantear resistencia ante cualquier norma, decreto, ley, venga de cualquier estamento gubernamental. El paro general es el nivel más alto en el llamado popular a la resistencia…
¿Por qué, siendo así, son criminalizadas las manifestaciones? ¿Por qué es sabotaje cuando es un simple reclamo? ¿Por qué mentir y mentir, diciendo que las manifestaciones buscan desestabilizar el gobierno, la sociedad, la república? ¿Por qué insistir en que manifestarse en las calles es crear el caos? ¿Es que el gobierno no tiene fe, confianza en la Constitución que tanto aplaudió? ¿Es que el gobierno sabe, y muy bien, que no ha cumplido con sus responsabilidades de administrar honesta y racionalmente el estado ecuatoriano? ¿Por qué las contra marchas cuando el pueblo reclama por los insultos presidenciales desde las sabatinas, por tanto impuesto, porque que no alcanza ningún salario para comer, porque en vez de servir, sin amenazas, el gobierno está dedicado a cadenas de tv y radio, pretendiendo que se le crea que vivimos en un paraíso? ¿Por qué descalificar al pueblo que protesta en las calles por el despilfarro del presidente en paseos internacionales, sin ningún provecho para el país, por una burocracia excesiva en cargos inútiles y en cantidad de ministerios que solo amparan el clientelismo oficialista? ¿Por qué no aceptar las consultas populares, tal cual lo dice el Art. 104 de la Constitución, y que el pueblo exige?. Todo esto que hace el gobierno es inconstitucional. Solo demuestra su incapacidad de gestión administrativa de la cosa pública.
Tanto miedo a las manifestaciones ciudadanas…! Será porque los que tienen cola de paja recuerdan las manifestaciones que de la cárcel llevaron a Mandela a la presidencia y consiguieron el fin del apartheid en Sudáfrica, que lograron la independencia de la India en liderazgo con Gandhi en resistencia a las leyes inglesas, que hicieron de los estudiantes los protagonistas en 1968 en Francia y tiraron a bajo al presidente De Gaulle, por no saber escuchar…¿Y las muchedumbres en las calles no limpiaron el norte de África de dictadores (2011) con más de 30 años? En Guatemala hace poco ya el pueblo sacó a la vicepresidente Roxana Baldetti por corrupción y está en el ojo del huracán el presidente Otto Pérez Molina, igual que en Honduras el presidente Juan Orlando Hernández… ¿Y a Dilma Rousseff, presidenta de Brasil por corrupción y coimas, el pueblo no la tiene, acaso, en la cuerda floja? La desesperación lo envuelve a Maduro en Venezuela, defendido por Correa, pese a lo insostenible por su ineptitud. Es que radicando la soberanía en el pueblo, tal cual es, las calles son su lugar, su sitio de gestión socio política. ¿Qué otra alternativa hay para el pueblo cuando las autoridades pretenden, encerradas en sus nubes rosadas, gobernar al margen de la realidad social? LAS MANIFESTACIONES, AHORA MÁS QUE NUNCA, SON UNA NECESIDAD… CUMPLAMOS CON LOS DERECHOS QUE NOS DA LA VIDA y LA CONSTITUCIÓN!
Ya era hora de que el PUEBLO, MANDANTE, SOBERANO, EL QUE VOTA, EL QUE SUFRE POR TANTA CARGA TRIBUTARIA, PROFESIONALES DESPOJADOS DE SUS TRABAJOS Y REEMPLAZADOS POR EXTRANJEROS, COMERCIANTES QUE SE SIENTEN AFECTADOS POR LEYES INJUSTAS, JUBILADOS, INFORMALES, ETC, ETC, ETC, le hagan saber al Presidente que estas marchas son el FINAL DE LA PACIENCIA de este Pueblo ARRECHO, que de ahora en adelante no va a descansar de salir a las calles, sitio de su trinchera para hacer valer sus derechos CONCULCADOS p este desgobierno solialistoide y hambreador. Solo les pido a mis hermanos ecuatorianos, que si es inevitable hacer LAS MARCHAS, lo hagan SIN ATROPELLAR A NADIE, NO PROVOQUEN DESMANES, NO DEN OPORTUNIDAD A QUE ARMEN UN NUEVO 30S, siempre con respeto y altura, la VIOLENCIA TRAE MALAS CONSECUENCIAS. Dejen que los que forman las CONTRAMARCHAS hagan lo que desea su conductor al decirles SALGAN A LAS CALLES A DEFENDER SU REVOLUCION.