Todos los ecuatorianos recibimos con fervor y respeto la visita del Papa Francisco sin embargo en el aspecto protocolario es necesario hacer las siguientes puntualizaciones:
Protocolo significa orden y existe en todas partes, por lo tanto hay un protocolo universitario, empresarial, deportivo y en el caso del Estado toma el nombre de Ceremonial Público
Francisco López- Nieto menciona que “el título de Excelencia es el tratamiento que corresponde a los grandes dignatarios del Estado”. Asimismo, nos recuerda que “este tratamiento estaba previsto ya en la Novísima Recopilación”.
En el Ecuador, el general Eloy Alfaro líder de la revolución liberal en el Ecuador y Presidente de la República prohibió por decreto supremo que al Jefe del Estado se le dé el tratamiento de excelencia, solo se le debe decir señor Presidente dentro del País.
Por otro lado, es interesante mencionar lo que le ocurrió al ex presidente de los Estados Unidos de América George W. Bus, quien por un error protocolario al Santo Padre lo llamo señor en lugar de su santidad.
También, al ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja le ocurrieron varias faltas protocolarias entre ellas su visita a España donde al dirigirse al rey en un acto oficial lo llamó por su nombre, sin embargo el rey al contestarle el discurso se refirió a Borja como señor presidente
Por otra parte, es interesante conocer el tratamiento que reciben los dignatarios de la Iglesia Católica:
- El Papa tiene el título de Santidad. Cuando se dirigen a él debe decirse Vuestra Santidad, Padre Santo o Vuestra Beatitud. Asimismo los escritos que se le envían son encabezados con la expresión Santísimo Padre o Beatísimo Padre.
- Los Cardenales, tienen tratamiento de Eminencia. En los documentos que son dirigidos a los Cardenales se encabeza con la expresión Eminentísimo Señor.
- Los Arzobispos tienen el tratamiento de Excelencia y los Obispos de Ilustrísima.
- Al Nuncio Apostólico se le da el tratamiento de Monseñor.
Volviendo al tema de la visita del Papa debo de mencionar que fue muy extraño el ceremonial para recibirlo, aunque hay que señalar que tanto el pueblo de Quito como el de Guayaquil lo recibieron con enorme entusiasmo.
Asimismo fue muy curioso el protocolo cuando el Papa ingreso al Salón Amarillo donde la presidenta del Congreso se tomó un “selfie” con el Santo Padre
Ojalá que cuando vuelva nuevamente un Papa al Ecuador el protocolo sea más restringido y evite el largo peregrinaje como ocurrió en el Salón Amarillo
Totalmente de acuerdo aunque le faltó decir que los abrazos q le dio el q sabemos también estuvieron demás.