En el orden de jugadas del póker hay una prelación de mayor a menor, siendo la que gana a todas la Escalera Real de Color.
Ha habido que soportar a una serie de héroes con rabo de paja con ínfulas de ganarle a Correa; pero lejos están de darse cuenta del poder que tiene de evadir responsabilidades, ser soberbio y dueño absoluto de la verdad.
Para él todo es lícito si se trata de oprimir al pueblo y destruir la libertad, incluyendo el derecho a la educación de los hijos.
Yo estuve presente cuando perdió quien fue mi candidato y por lealtad lo acompañé hasta ayudarle a cerrar la puerta porque sus de facto factótum habían desaparecido.
Sobre el expresidente Constitucional, Abdalá Bucaram Ortiz muchos cuentos e historias se han recalcado hasta hacer creer que fueron verdad.
La única verdad que existe es que él iba a transformar a nuestra Patria amada en una sociedad más justa. Revisemos lo que se sabe de Abdalá, reconocido y contados por todos.
“Durante sus años de juventud fue un destacado deportista y conformó parte el equipo olímpico de atletismo del Ecuador como abanderado nacional en las Olimpiadas de Múnich de 1972, aunque una lesión le impidió participar en el evento.
Abdalá Bucaram Ortiz aprovechó su estancia en Alemania para obtener una licenciatura en Educación Física en Wannsee en Berlín. En su carrera como deportista obtuvo gran cantidad de premios, llegando a obtener la marca nacional de atletismo (que los impuso en diez segundos con tres décimas), además de haber sido campeón sudaméricano de 400 metros planos.”
“La carrera pública de Abdalá Bucaram se inició en 1979. En ese año fue nombrado como Intendente de la Policía de Guayaquil en el gobierno del Presidente Jaime Roldós Aguilera su cuñado casado con su hermana Martha Bucaram Ortiz. Durante su cargo realizó acciones consideradas como moralistas y cargadas de un carácter religioso.”
Fue justo y siempre se pudo dialogar y explicarle la verdad y actuaba acorde con el razonamiento.
Abdalá Bucaram Ortiz, decidió tomar las riendas del proyecto político de Jaime Roldós, quien al momento de su trágica muerte se encontraba conformando su propio partido: Pueblo, Cambio y Democracia (PCD).
Abdalá denunció la muerte de su cuñado y hermana como un atentado de una conspiración y decidió formar el Partido Roldosista Ecuatoriano que afirmaba era bajo los principios de Jaimé Roldós, no obstante sus críticos lo calificaban como de centro derecha o derecha.
Bucaram inicia su campaña a la Presidencia por tercera ocasión contendiendo en las elecciones presidenciales de 1996, con Rosalía Arteaga como candidata a la vicepresidencia de la República y hasta la fecha era la primera mujer en terciar para tan alta magistratura quien había alcanzado notoriedad al oponerse a los planes «conservadores» para la educación pública del Ecuador.
Abdalá Bucaram fue declarado ganador de la elección con más del 12% de diferencia con 2’258.458 votos, ganando en 180 de 204 cantones del País con abrumadora mayoría.
Llegó con el mejor plan de gobierno hasta la fecha, tenía tres metas claras: un ajuste económico, político y social tajante y coherente, la paz con el Perú y la vivienda para los pobres. Se tomó 113 días en elaborar y anunciar el plan de ajustes. El plan se asentaba en la convertibilidad de cuatro nuevos sucres por dólar respaldados totalmente por la reserva monetaria internacional a iniciarse desde el primero de julio de 1997. (Que eventualmente otros fijaron en 25 000 por un dólar que representó una macro devaluación).
Sus relaciones con el Congreso y otros Estamentos del Estado se basaron en el respeto mutuo entre funciones del Estado. El cálculo político quedó a un lado. Las Fuerzas Armadas apoyaron los planes de ajuste, pero cuando el pueblo se levantó, permitieron que el presidente se cayera.
Llegó a ser la 6.ª personalidad del mundo (Revista Time).
El espacio se acabó, en la próxima entrega hablaremos de números y porqué se lo debe dejar volver y en que me baso para decir que es nuestra “Escalera Real de Color”
Se lo tildó de loco, pero es un mote que se lo ganó no por loco, sino por su actividad activa como deportista y luego como político. Pero ese apodo le valió a una componenda política para satanizarlo y exigir su derrocamiento. Tuvo un apodo muy romántico y apasionado EL LOCO QUE AMA, y en verdad se conjugaba mucho con la gente humilde y pobre. Durante su corto periodo presidencial tuvo ideas geniales, una muy importante que qla convertibilidad
Pero por Dios que asco asco de comentario, no puede ser lo que he leido, sinceramente es un sinverguenza, un atentado, con la pluma hace mas daño que con una bomba, es intolerable que tenga un espacio, y nadie revise, que con un minimo de recato impida esta publicacion. Solo como minima referencia de estos zatrapas, la fiesta del millon de dolares, el saqueo del banco central, las cisternas llenas de todo, las mujeres metidas en todos los hoteles, pisos, este cretino nunca gobernó, jugaba pelota de noche, fiestas, cumpleaños y mil cretinadas de verguenza para el mundo, el pueblo las ffaa, los empresarios se hastiaron de estos zatrapas, que solo sabian decir cuanto hay, peor no eran ni bachilleres, vulgares que les dieron chance para manejar la cosa publica, si tiene pudor, familia y sangre en la cara, no debería sacar la segunda parte, que han de ser loas para estos batracios de la política. Que pena de esta columna de expresión, que tan bajo y canalla han caido, ahora debemos agradecerles a estos roedores politicos el bien que han hecho al País. Por Dios, lo largaron en 6 meses por cretinos, deberían estar presos o haber sido asesinados por el pueblo, para que mas bien sean un ejemplo para los cretinos que llegaron después. Deberiamos demandarlos por hacernos perder el tiempo y engañarnos con falsedades……..que pena que el País no tiene a quien confiar una opinión honesta seria y transparente……cualquier cualquiera puede opinar ahora, deberían hacerles un test sicológico. si estan aptos, preparados, o son resentidos sociales o amigos parcializados de causas corruptas, o aprovechados para defender y favorecer a su gallada/patrones/benefactores, pero menos al pueblo. Es lo peor y mas cinico que he leido en los últimos 30 años de politica del pais………que pésimo rato ha hecho pasar a muchos, nunca mas coja un teclado……
Apreciaba sus comentarios por interesantes, pero al leer este comentario me ha provocado repugnancia y el fin de mi estimación.
NO hay guayaquileño sensato que haya borrado de su mente la historia Bucaram.
Se me ha ocurrido pensar que pasa por un lapsus o algo mas grave.
Para usted el fin justifica los medios.
De acuerdo a su criterio Osama Ben Laden debería ser elevado a los altares. Que pena.
Sr. Kure- Sus opiniones sobre la repugnante figura politica de Bucaram me desconciertan por decir lo menos – Aunque pocas veces he coincidido con su pensamiento expuesto a travès de sus articulos debo decir ahora , que Ud. ha sobrepasado los limites de la cordura como si de alguna manera su Lider exiliado en Panama hubiera influenciado sobre su inteligencia – Còmo es posible que se idealize y describa como solucion a los males de nuestra Patria a un energumeno de la calaña de Bucaram – Basta ver el siguiente video para darnos cuenta que este sujeto y los que le apoyan deberian matricularse en el Instituo de Neurociencias de Guayaquil