22 noviembre, 2024

Disciplina

“La disciplina es la parte más importante del éxito”. Truman Capote

“La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón”. Madre Teresa de Calcuta

Hay muchas definiciones de la disciplina, seleccioné la siguiente: “Capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Conjunto de normas que rigen una actividad o una organización”. También se utiliza el concepto disciplina para referirse a una rama científica o artística.

Con esta resumida introducción conceptual y frases famosas trataré de reflexionar con el lector por qué ciertos países, personas o empresas son exitosas, aunque no cuenten con recursos de diferentes tipos incluidos los de la inteligencia.

Hay países donde sus habitantes mayoritariamente son creativos e inteligentes, pero son superados por otros con inferiores porcentajes en estos dos últimos aspectos mencionados, pero son exitosos.

Una de las principales razones es que son disciplinados hasta en las tragedias generadas por desastres naturales.

Japón nos dio un ejemplo mundial de ello con el dramático terremoto y tsunami que últimamente les afectó. Cumplieron ordenada y disciplinadamente las normas de emergencias, racionamientos alimentarios, alojamientos, etc. En forma ordenada continuaron con los procesos de reconstrucción y otros lo que ha hecho que ya nadie comenta lo sucedido.

La otra tragedia ocurrida en Nepal sigue sin solución y nos entristece y llega, aunque vivamos en países distantes pero cercanos al dolor y problemas por los medios de comunicación modernos que nos mantienen informados en tiempo real.

La disciplina de Japón y Alemania en todos sus procesos los convirtió en países que después de haber sido destruidos y derrotados en la II Guerra Mundial están ahora entre los primeros países desarrollados del mundo y liderando muchas áreas.

Muchos gobernantes de ciertos países, son tan indisciplinados que no respetan ni las propias leyes, normas o constituciones que ellos mismos  las dictaron.

Las aplican a su interés y discreción y según las circunstancias. Lo que ayer para ellos mismos era blanco, hoy es negro, eso es anarquía, tiranía y caos.

Asi con estos procesos carentes en lo más básico y esencial, normas legales justas  e instituciones independientes, destruyen la inteligencia y creatividad de sus ciudadanos y con ello a sus países.   Basta ver a Cuba o Venezuela y los que siguen su tendencia.

La inteligencia, la creatividad, los capitales humanos y económicos terminan por huir del caos, la anarquía, la injusticia, fruto de estos gobernantes erráticos con complejos de infalibles.

La indisciplina fiscal y administrativa, el gasto inútil  por razones políticas y de interés de enriquecimiento ilícito han llevado a la quiebra a países como Grecia y Venezuela y llevará a algunos países que los siguen en su  filosofía política .

Sin disciplina, ni en los deportes, ni en la ciencia, la investigación, el desarrollo, las artes y todas las actividades humanas se va camino al fracaso.  Con discursos, campañas, promesas, publicidad, regalos, etc., se puede engañar a los pueblos durante un tiempo, pero no toda la vida.

Artículos relacionados

Quizás la vida se te gire…

Acuérdate de algo muy importante,  quizás tú estás pendiente de otras personas a quienes des dio una  una enfermedad o porque fuman mucho, beben  mucho alcohol. Tienes miedo que tengan cáncer o […]

Bajo el árbol del amor

Recuerdo, hace casi treinta años visité Bahía de Caraquez; lo hice junto a
mi mamá (oriunda de Chone), mis hermanas, algunos familiares y mi tía
Leopoldina, también “choneña”, quien aún vivía en aquellos años. Cruzamos
en gabarra hasta San Vicente, y luego seguimos hasta llegar a Canoa. Los
años pasan y los lugares se quedan. Pero siempre, algo cambia.

Cambiamos nosotros y nuestra manera de mirar el mundo. Cambian los
lugares por que avanzan con el “progreso universal”.

Hace pocos días, tuve que hacer un viaje a Portoviejo, en compañía de mi
esposo. El motivo, especial por cierto, fue el bautizo de mi sobrina Isabela. La
última en sucesión en la línea de los primos, nietos de mi mami y de mi papi.

2 comentarios

  1. Felicitaciones por su frontal artículo. Es una gran verdad que con DISCIPLINA todo trabajo o actividad tiene éxito; lamentablemente en nuestro país se la ha perdido convirtiéndola en CORRUPCIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×