Al parecer Correa no entiende que el despilfarro sinónimo de malos manejos administrativos y académicos en la llamada Universidad de Yachay, manifestados, abiertamente, por su ex rector uno de los burócratas beneficiados, significa corrupción. ¿Entenderá, al menos, que esta unidad académica superior propuesta, despistada de la realidad ecuatoriana, no corresponde en nada al sistema educativo nacional?. Ni al que el oficialismo dizque quiere cambiar ni a los remiendos con los que pretende parcharlo con el nombre de reformas. “Reformas” que no han pasado de membretes nuevos para lo ya conocido, renuncia obligada de los docentes con mayor experiencia y cubrir las vacantes, así logradas, con clientelismo oportunista del régimen, no siempre preparado para el efecto. Es que, por donde se mire este evento, no pasa de ser uno más de los tantos elefantes blancos, que hay que alimentar con la comida que se les niega a los desposeídos de siempre.
¿Cómo aceptar esta abismal brecha de 30 millones de dólares para instruir a 600 estudiantes en Yachay, en contraste con una universidad pública, tal cual sucede con la Central de Quito o la de Guayaquil, las dos más pobladas de estudiantes, que reciben, según información oficial, algo más de 180 millones cada una para capacitar a un promedio de 50.000 alumnos por unidad académica? ¿Por qué, en cambio, no fortificar la universidad pública nacional, reforzándola, económica y técnicamente, hacia una visión científica del conocimiento, para una práctica coherente con el desarrollo de la realidad nacional? Que quienes egresen de Yachay van a multiplicar el conocimiento adquirido, como agentes vivos de sabiduría, entre los otros del país que hoy subsisten mendigando, no son más que gigantescas ruedas de molino que no se las traga nadie…
¿Dónde está, entonces, el proyecto que explique los resultados concretos, con los niveles de ciencia a obtenerse, respecto a tiempos puntuales y sus posibilidades ciertas específicas en la práctica del desarrollo sostenido del país? Por que, supuestamente, esta elite que aquí se quiere formar, esta fuente casi cósmica de la sabiduría, es para el adelanto nacional. ¿O no? ¿Y el análisis de las falencias del mismo para, de acuerdo al rediseño por las circunstancias cambiantes, pueda ser corregido con la precisión que requiere el mismo proyecto? Quienes manejamos, profesionalmente, estos parámetros sabemos, por demás, que sin estos desgloses de trabajo no hay operatividad válida…
Que se sepa, sobre Yachay, únicamente, existe como información, incluso por Internet, ilustración publicitaria, dentro del típico modelo propagandístico que el régimen tiene para todo… Simple pretensión de afectar emotivamente, y evitar convocar la racionalidad… ¿O lo concerniente a Yachay responde simplemente a la apertura del sueño de Ramírez, Secretario nacional de la Senescyt, que llama a los integrantes del Gran Consejo, para contarles así las instrucciones del ángel que lo ha favorecido con semejante verdad? Y, claro, flash…! Y de inmediato Yachay… Tal surrealismo mágico está, de hecho, de acuerdo a las aspiraciones o delirios de ser nada menos que Stanford University, y en el tiempo record en tanto herencia para los hijos de esta generación…
¿Es que a Ramírez le perturba que los 124 años que tiene Stanford son muchos para esperar? ¿O quiere apresurarse en su competencia imaginaria con los 27 premio Nobel en Química, Física, Medicina, Economía que proyectan parte del impacto de la universidad de Palo Alto (California)? ¿O no son más que síntomas de la neurosis escapista de su ideología del Siglo XXI, copiando, en chiquito, aunque sea las luces, de los resultados científico académicos del imperialismo que tanto detesta? Pero que, digan lo que digan, prefiere usarlos a lo que pregona el marketing desde Carondelet, que exige “consumir lo nacional, porque lo nacional es mejor”. Y, así, por supuesto, con el doble discurso y la simulación de la verdad, exigidos desde la presidencia, “avanzamos patria…”.
“YACHAY -REFLEXIONES ACADEMICAS A JOSE ANDRADE LOOR”
TENEMOS EN NUESTRAS MANOS, ESTE TITULO: “NO MIJITO, NO SE PUEDE”, DE JOSE ANDRADE –ACTUAL RECTOR INTERINO DE LA UNIVERSIDAD “YACHAY”, QUIEN QUEDO EN ESE CARGO, LUEGO DE LA BOMBA DE CORRUPCION QUE ALLI SE DESATO, A INICIOS DE AGOSTO DE ESTE AÑO.
¡SI!: “CORRUPCION”. HAY QUE LLAMAR POR EL NOMBRE QUE ES.
VAMOS A INTENTAR HACER AL SEÑOR ANDRADE, UNAS CUANTAS PUNTUALIZACIONES –PARRAFO POR PARRAFO DE SU ESCRITO, A FIN DE AYUDARLE A ORIENTARSE EN ALGUNAS CONTADICCIONES DE SU PENSAMIENTO “SNOB” Y SOBRE TODO, A AYUDAR A ESCLARECER PARA LA OPINION PUBLICA ECUATORIANA Y DEMAS INTERESADOS, CIERTOS ASPECTOS REALES DE LA ACADEMIA NACIONAL Y MUNDIAL (NO SOLO LA GRINGA O LA EUROPEA).
LEA MAS EN NUESTRO SITIO WEB https://vk.com/vox_populi