Compatriotas todos de las Fuerzas Armadas y de la Policía: tropa, oficiales y autoridades superiores.
Como ecuatoriano, y en apego total a los principios democráticos expresados en la Constitución en vigencia, me permito pedirles reflexionar en este contexto, sobre la situación social y política actual que sufre la sociedad ecuatoriana, poniendo en peligro la vida misma de la República. Conocen, por demás, que el Art. 158 aclara que “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”. Cosa que está complementada en el párrafo 4to de este mismo artículo cuando dice “ Los servidores y servidoras de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos, y respetarán la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna y con apego irrestricto al ordenamiento jurídico”.
¿Qué esta acaeciendo, sin embargo, desde que fue anunciada la Marcha Indígena y luego del Paro del jueves 13 de este mes? El asedio a las comunidades de los pueblos nativos y la persecución a sus integrantes, en especial sus dirigentes, ha sido la tónica permanente de la fuerza pública, incluso usando, como demostración de poder, gases lacrimógenos. Algo que, incluso, ha desbordado todo sentido común es entrar en sus viviendas, golpeando y arrastrando no solo a hombres adultos, sino también a mujeres y ancianos. En el sur del país, las comunidades de Saraguro y los pueblos Shuar y Achuar han sufrido estos atropellos con marcada alevosía…
¿Cómo compadecer este accionar, torpe por decir lo menos, con la capacitación sobre derechos humanos y sociales y garantías constitucionales, justamente para evitar estas formas desmedidas, antihumanas que, supuestamente, ha estado recibiendo la fuerza pública, militares y policías? Porque, además, es exigencia constitucional, sumada al derecho Internacional, utilizar “ medios de disuasión y conciliación como alternativas al uso de la fuerza”. ¿Es que, acaso, la enseñanza aprendizaje ha sido tan pobre, tan escuálida en contenidos de valores humanos que, prácticamente, no ha servido para nada? ¿No es que hasta los delincuentes están, por derecho, exentos de maltrato? ¿O ES QUE LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, POR ALGUNA LEY, NORMA Y DICTAMEN ESPECIAL, EXTRA LÍMITES DE LA CONSTITUCIÓN Y DEL DERECHO INTERNACIONAL, PUEDEN SER PERSEGUIDOS, GOLPEADOS Y VEJADOS, PEOR QUE DELINCUENTES?
Dos asuntos más deben tenerse en cuenta en esta reflexión en torno a los graves sucesos que nos debe preocupar a todos: 1) El estado de excepción, inconstitucional al no observar “los principios de proporcionalidad y razonabilidad”, decretado por el gobierno, nada tiene que ver con la movilización social de los ecuatorianos por sus derechos, pues ésta nada tiene que ver con la erupción del Cotopaxi; 2) Es necesario tener presente que, en ningún artículo de la Constitución, la fuerza pública está definida como guarda espalda personal del gobierno o del proyecto político que promueva el régimen de turno. Tal cual quedó señalado al principio, “ Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”. O SEA, EN ACUERDO TOTAL CON EL PUEBLO, QUE ES EL ÚNICO SOBERANO EN LA REPÚBLICA DEL QUE DEPENDE, JURÍDICA Y POLÍTICAMENTE, EL ESTADO DE DERECHO.
De no suceder esto, entonces el pueblo ecuatoriano está en la obligación de recurrir, justamente para salvar la República y con ella sus libertades, a la Resistencia “… frente a acciones u omisiones del poder público… que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”, tal cual está expresado en el Art. 98 de la actual Constitución. POR ESO, NADA NI NADIE, CON ESTADO DE EXCEPCIÓN O NO, PUEDE EVITAR QUE EL PUEBLO, AL SENTIRSE AMENAZADO EN SU PROPIA VIDA, CONVOQUE EL DERECHO A LA RESISTENCIA. Todos debemos recordar también que el 2do. Párrafo del Art. 159 dice, concretamente, “ Las autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional serán responsables por las órdenes que impartan. La obediencia a las órdenes superiores no eximirá de responsabilidad a quienes las ejecutan”. ESPERAMOS QUE ESTE PEDIDO A LA REFLEXIÓN, PROMUEVA EN ALGO LA ACTITUD DEMOCRÁTICA DE LA FUERZA PÚBLICA, PARA COMPRENDER LA OBLIGADA LUCHA DEL PUEBLO EN LAS CALLES, SIN QUE INTERVENGAN LAS IRRESPONSABLES MANIPULACIONES DEL PODER…
SR: ARTEAGA SU ESCRITO DEMUESTRA QUE ES UN DESVERGONZADO GOLPISTA Y QUE UTILIZA ESTE REVISTA DIGITAL PARA CON DESCARO INCITAR A LA FUERZA PUBLICA A DESHONRARSE – UD. NO PUEDE INVITAR A LA FUERZA PUBLICA A «REFLEXIONAR» PORQUE NO SON DELIBERANTES SINO OBEDIENTES A LOS MANDOS SUPERIORES DONDE ADEMAS LE RECUERDO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ES SU COMANDANTE EN JEFE – LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS QUEREMOS VIVIR EN PAZ Y ES A ESA MAYORIA A QUIEN DEBEN PROTEJER LA FUERZA PUBLICA Y NO A 4 PELAGATOS GOLPISTAS COMO UD. QUE NO SABEN VIVIR EN DEMOCRACIA Y QUE DEBEN APRENDER A ESPERAR A LAS ELECCIONES GENERALES DEL 2017 PARA PODER ELEGIR AL MAMARRACHO QUE LES CONVIENE A SUS INTERESES DE LUCRO.
POR FAVOR ALGUIEN CONOCE EL NOMBRE COMPLETO DE ESTE VINICIO? COMO RATA COMUNISTA SE ESCONDE, NO VAYA A SER QUE EL JEFE DE SU MADRIGUERA SE REFUGIE EN EUROPA A LA BUENA VIDA, Y EL QUEDE A LA DERIBA EN UN ECUADOR REVUELTO Y EMPOBRECIDO. SABE GUARDARSE LAS ESPALDAS. ALGUIEN LO CONOCE? O TAL VEZ SE LLENE DE VALOR Y DE SU NOMBRE.
Sr. Alejandro – Tampoco conozco sus nombres completos , pero dice la Biblia: «por sus actos los conocereis» y basandome en sus escritos puedo presumir que Ud. es un pelucòn amargado y sufridor o un Lacayo asalariado de algun politiquero corrupto que le paga para insultar a todo aquel que no concuerda con sus ideas – Ese es el perfil tìpico de los pelucones y los corruptos: creerse por encima de los demas , y tratar con aires de superioridad y terminos peroyativos y/o ofensivos a sus contrapartes – Otra caracteristica consiste en la imposibilidad de dialogar ( tal parece que el cerebro no les permite el doloroso ejercicio de pensar ), por lo cual no pueden aportar con ideas , propuestas o soluciones indispensables en las discusiones civilizadas – Cuando salga de su pocilga y aprenda a comportarse con educaciòn y altura , o aprenda a expresarse con terminos cordiales dirijase a mi , antes no lo haga porque no estoy a la altura de su barrizal.