22 noviembre, 2024

13A

Se está volviendo una costumbre el señalar  los incidentes del país con una simple numeración y una letra del abecedario, identificando el día y  el mes en que se desarrolló el hecho; Es de  suponer que la marcha indígena, apoyada por un buen número de ecuatorianos se denominará de aquí en adelante como el 13 A,” El día que le temblaron las piernas a los de la revolución”.

La jornada del 13A, quedó para la historia. Los marchantes consideran un éxito el paro nacional con que concluyó la protesta. Para el Presidente Correa y sus aliados, un total fracaso. No se ha cuantificado cuanto se perdió en ese día  donde las actividades se desarrollaron en una forma irregular, como tampoco sabremos cuanto le costó al gobierno el movilizar a todo ese contingente de policías y militares que aposto a lo largo y ancho del país, ni el Festival de la juventud y de la Alegría, cuyo pretexto fue defender la democracia.

Lo cierto es que el 13A, marcó el inicio de las protestas en contra del gobierno que con seguridad se prolongaran por muchos días mientras el gobierno mantenga su posición de no rectificar en nada de lo que se solicita. El Estado de Excepción  decretado por el presidente por el proceso eruptivo del Cotopaxi, no es más que un buen pretexto para lograr movilizar la totalidad de las fuerzas armadas y policía, y de disponer de los recursos económicos que estime necesarios, además de neutralizar las protestas.

Con el Estado de Excepción impuesto en todo el territorio nacional, las marchas y protestas quedan en el congelador; se busca que se enfríe la calentura con el pasar de los días, y la oposición no tenga como abrir la boca. El Decreto Presidencial debió contemplar solo aquellas provincias en donde efectivamente el volcán puede causar una afectación, pero era mucho más conveniente hacerlo para todo el país en un momento como el que atraviesa el gobierno.

Los detenidos en diferentes ciudades ya suman más de cincuenta. Luego vendrán los consabidos juicios por diferentes causales y las ordenes de prisión en firme se darán a millares surgir, igual que con el 30S.  Por lo pronto la periodista Manuela Picq, compañera del dirigente Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, salio en libertad y se negó el pedido de deportación, hay que ver si la jueza que conoció la causa no es removida por la Judicatura.

El gobierno va capeando el temporal por lo menos por estos días. El que siembra vientos, cosecha tempestades dice un viejo refrán, así que lo peor esta por venir. El gobierno insistirá en las leyes que son los motivos de las protestas, principalmente las enmiendas que sólo deberían realizarse vía Consulta Popular, y la oposición  pese a que esta dividida, poco a poco encausarán sus acciones,  será entonces  cuando la situación puede ser mucho más cruenta.

Artículos relacionados

Austeridad

En 41 años de explotación petrolera, con ingresos petroleros sobre los $160.000 millones (más de la mitad de ellos ingresados durante 6 años y medio de la administración presente), no se ha erradicado la pobreza en Ecuador. ¿Saldremos de la pobreza con la explotación del Yasuní, que a $100 por barril equivale a $18.000 millones, recaudados en décadas de explotación (menos de $1.000 millones anuales), considerando nuestro déficit presupuestario de $6.366 millones, deuda total alrededor de $25.000 millones (incluyendo por lo menos $8.000 millones al IESS) y deudas por litigios internacionales, sentenciadas en principio y potenciales, por miles de millones de dólares?

¿Debe la ciudadanía sacrificarse, aceptando eliminaciones de subsidios, para que continúe el incontrolable gasto gubernamental, aún a costa de hipotecar nuestras últimas reservas petroleras en el Yasuní? ¿O debe exigir al Gobierno la aplicación de una política de austeridad?

¿Ético, Moral o corrupción descarada?

El diario “Expreso” reporta en su edición del Miércoles 16 de Septiembre 2009: “El avión Falcon 900, prestado por el gobierno de Venezuela, trasladó en la mañana de ayer al Presidente de la República, Rafael Correa, a Cuba. Allí será sometido a una intervención quirúrgica en su rodilla derecha”.

Esto es de consideración ya que recientemente se formó la compañía Río Napo entre Petroecuador y PDVSA, compañía venezolana, en una relación 70% – 30%, para que opere nuestro principal campo petrolero, Sacha, con una producción de 49780 barriles diarios, cerca del 30% de nuestra producción, sin licitación alguna, en un contrato de prestación de bienes y servicios que además contempla el uso indebido de bienes del Estado, como el traspaso de infraestructura y operaciones de Petroproducción a esta contratista, y a pesar del informe negativo de la Comisión Técnica ya que la “contratación directa” de una compañía privada, Río Napo, infringe la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×