22 noviembre, 2024

Bien por la ESPOL

Las últimas semanas la universidad ecuatoriana ha estado en boca de todos y no necesariamente vista de buen modo. ¡Ayayay Yachay! Qué desgracia, qué declive, ¡qué «vergogna»! como dirían los italianos. Y la Universidad de Guayaquil ni se diga, con un concurso de méritos y oposición criticado públicamente por todos. Nos llenamos la boca diciendo que somos república independiente y seguimos dejando que en educación los españoles nos colonicen. Solo en la «Banana Republic». A pesar de todos los dimes y diretes que han copado las primeras planas de los diarios, algo renueva el optimismo y es la Espol (Escuela Superior Politécnica del Litoral), que desde diversas vertientes busca tributar para que el Ecuador transite de una economía primario-exportadora, de recursos limitados y de poco valor agregado e innovación, hacia una economía del conocimiento, de recursos ilimitados, con valor agregado y alto grado de innovación, aportando al Ecuador como una academia de calidad.

En la academia las estrategias complementarias son dos: crear universidades de clase internacional -lo que en principio significan Yachay e Ikiam- , y fortalecer las existentes que tengan potencialidades académicas y una trayectoria a favor del desarrollo local y nacional, como la Espol.

En el año 2000, la Espol presentó la propuesta llamada «Zona de Innovación para el Litoral Ecuatoriano» (ZILE), al amparo del «Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones», cuya investigación aplicada se enfocará en los temas claves del litoral, el subtrópico y el golfo de Guayaquil, que poseen una base de recursos extraordinarios, sostén de las principales actividades productivas de la región, como por ejemplo, la biotecnología aplicada al banano, el laboratorio de biomedicina, el cual tiene la tecnología genética para construir virus de rabia e influenza para vacunas, y que probó su capacidad para desarrollar diagnósticos genéticos de epidemias virales como chikungunya y ébola, para citar unos pocos logros.

Bien por la Espol, éxitos en su gestión; esperemos que todas transiten por el mismo camino.

Artículos relacionados

Filtros mentales y su origen

En el diálogo permanente con ustedes, amables lectores, tengo la suerte de recibir sus aportes en forma de comentarios. ¿Se imaginan ustedes lo que ocurriría si mantuviese en mi mente las características propias de quien tiene como filtro cognitivo-afectivo a la soberbia?.

Sería probable que soslaye y deje de lado sus criterios pues de alguna manera afectarían a mi “convencimiento” de que “sólo yo puedo pensar bien y expresarme correctamente”. Afortunadamente ese fue un “aprendizaje” –filtro- que no he desarrollado durante mi vida. Tampoco la “polarización de la mente”, es decir, el modelo que permite ver solo dos puntos de la línea y no más… ¡entonces pensaría que sólo existen los buenos y los malos!, quienes están conmigo y quienes están contra mí. Y… qué tal “la visión de túnel”, el “egocentrismo”, o el “sí… pero…”, en fin… tantos y tantos obstáculos mentales que comenzaron siendo aprendizajes, tal cual, y ahora son verdaderas “nubes negras” al momento de interactuar con otros, de tomar decisiones o de expresar sentimientos y percepciones…

¿Qué hacer?

No acostumbro plantearle a usted los interrogantes que constantemente me hago a mí mismo. Lejos de trasmitirle mis ideas y aspirar a que usted las comparta, parecerían contribuir a su incertidumbre y escepticismo. Mas,“ qué hacer ” simplemente resume una expresión política y mundana más completa : “qué hacer, ¡carajo !”, con interrogantes o sin ellos. Lenin también se planteó un “Qué Hacer” y así tituló uno de sus Manifiestos, en el que mostró minuciosamente los caminos que debía seguir la revolución marxista.

Todo un vademécum revolucionario que sus huestes siguieron al pie de la letra. Diferenció al comunismo del socialismo ,describiendo a este último como paso previo al “comunismo completo”,proyectando el futuro de toda una era, casi paso a paso . Extraordinario hombre. Pero se equivocó de lleno. “Con el socialismo – afirmaba – empieza el rápido avance en todos los sectores de la vida social e individual” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×