21 noviembre, 2024

El daño está hecho

Cuando el gobierno a través del Consep estableció en el 2013 la tabla de tenencia para el consumo de drogas, en ese momento se instauro un daño que a estas alturas es irremediable. Se establecieron cantidades que lo auspiciaron en lugar de restringir.

Si bien el Presidente en una de sus últimas sabatinas pidió reformas urgentes a la tabla buscando el endurecimiento de sanciones y exigiendo 0 tolerancia, la distribución y el consumo a nivel de escuelas y colegios se ha vuelto en un problema difícil de controlar. La droga circula en las calles como microtráfico envenenando y causando daños irreversibles en la población.

Diariamente se capturan en diferentes provincias grandes cantidades de droga. Los operativos realizados por la policía no son suficientes para contrarrestar el tráfico ilícito. Ya no somos una ruta de paso; es claro que se procesa y se exporta hacia diferentes sitios del mundo, pero también se la está consumiendo internamente. La política gubernamental contribuyo a este mal.

El Consep modificó las cantidades mínimas y máximas de heroína, cocaína, marihuana, etc. para quienes la consuman y la trafiquen, principalmente en cantidades pequeñas; la medida es plausible pero tardía, el daño está hecho.

La rectificación deja en evidencia el fracaso en la acción de la lucha contra la adicción que ya se percibe en diferentes estratos de nuestra sociedad. La droga H, mezcla de heroína con otras sustancias está causando lesiones irreversibles en los jóvenes consumidores, por lo que debe ser prohibida totalmente.

Está en discusión el proyecto de la Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas, el mismo que deberá contemplar todas las medidas y sanciones, y donde es necesario que se tome muy en cuenta la prevención a fin de desmotivar a la juventud a su consumo. El Código Integral Penal debe modificase para que las penas sean mas duras.

Artículos relacionados

Apoyo a los rebeldes

En esta ruta de conocimiento y aprendizaje del mundo árabe que estamos realizando mediante una eventual intromisión en el conflicto sirio, nos corresponde ahora conocer quiénes apoyan a los rebeldes que luchan contra su gobierno. Pero aquí nos topamos con un problemón, una ecuación cuya resolución se me antoja sobradamente dificultosa.

Me explico, si A es el gobierno sirio, B, sus aliados, y C, Occidente que apoya a los rebeldes, “D+€Ç#&%” sería el grupo opositor, pues sí, efectivamente, los rebeldes forman un laberinto que no son sino una miríada de grupos que luchan por objetivos diferentes. La oposición a Bashar Asad la forma la Coalición Nacional Siria que está respaldada por Occidente, el ELS, grupos islamistas y fuerzas yihadistas. Si consideramos a la Coalición Nacional Siria (CNS) como la oposición política apoyada por Occidente, el Ejército Libre de Siria (ELS), sería su brazo armado, liderado por militares desertores del ejército de Asad. Los grupos islamistas, en número de once, han renegado de la Coalición y han formado un frente islamista al margen del órgano respaldado por Occidente.

Malecón “León Febres Cordero R.”

Escuchaba con indignación y con repudio, que un ilustre desconocido conminaba a nuestro Alcalde Jaime Nebot, para que documentadamente le explique, el porqué se quiere tomar la decisión de modificar el nombre de la magna obra “Malecón 2000”, por la de “Malecón León Febres Cordero R.”.

Pensé para mis adentros, que tamaña osadía debería provenir de una persona que no haya vivido durante los últimos 20 años en Guayaquil, o que sea un nuevo joven, de esos que tuvieron la suerte de nacer en la nueva Perla del Pacífico, cuya transformación fuera iniciada por L.F.C. durante sus 2 períodos frente a la Alcaldía de esta ciudad…

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×