22 noviembre, 2024

La manga del cura

El sector denominado «La Manga del Cura» constituye uno de los diferendos limítrofes internos más antiguos en Ecuador y con la consulta popular de pertenencia de la zona se resolverá de manera democrática y participativa, cuando el soberano decida su incorporación a Guayas o a Manabí.

Para ello, el Consejo Nacional Electoral – CNE convocó a consulta popular a los ciudadanos con derecho al voto, para ejercer el sufragio y que decidan a cuál jurisdicción desean pertenecer. En este proceso existen hitos importantes: del 19 al 24 de septiembre la campaña electoral; el 25 el voto en casa y el domingo 27, el sufragio. El presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo, resaltó el acompañamiento permanente del proceso y sus reuniones de trabajo tanto en Portoviejo como en Guayaquil, con los prefectos de ambas provincias, donde se socializaron y resolvieron inquietudes con respecto al plan operativo y a los resultados del censo electoral. Es importante resaltar que el organismo electoral asume esta labor como garante de la democracia, la cual hasta ahora no ha contado con ningún hecho dudoso, corrupto o bochornoso, lo que es absolutamente loable.

Las elecciones en La Manga del Cura son, sin duda, un pequeño tentempié de lo que serán las elecciones de 2017 y de cómo se comportará el CNE respecto a la voluntad del soberano que decide su sendero y futuro en las urnas. La realidad es que las fronteras son construcciones artificiales inventadas por el hombre y el reto este domingo 27 de septiembre es que los ciudadanos elijan cómo mejorar su calidad de vida, con lo cual el único ganador será el pueblo -y no los prefectos ni las provincias-, quien con su voto en las urnas pondrán fin a un conflicto que tiene mas de 54 años. Mi Guayas y Manabí son provincias hermosas, diversas, plurales, pero ninguna es mejor que la otra; por ello esta fiesta democrática debe vivirse en paz, con alegría y seguros de que el CNE hará lo suyo, es decir, respetar la voluntad del pueblo en las urnas.

Artículos relacionados

La ley y la práctica

La ley es ley para todos. Para el rico y para el pobre, para el ciudadano y el juez, para el que tiene palanca y para el que no la tiene, es decir, todos debemos respetar y cumplir la ley. La ley, por su parte, debe ser coherente y clara, de modo que no quede duda de a quien se debe castigar.

Causa una profunda preocupación lo que pretende la Comisión Nacional de Tránsito al pretender multar por exceso de velocidad a los automotores por medio de cámaras donde se fotografía el vehículo y el radar indicando la velocidad a la cual se iba manejando.

Hasta donde sé y comprendo, a quien se debe sancionar por exceso de velocidad es al chofer, no al carro, el cual es el instrumento al cual, el que lo maneja, lo ha hecho rodar a exceso de velocidad. Sancionar al vehículo es un absurdo que indica, por lo menos, una ingenuidad extrema de los directores.

La navidad y el año nuevo

Wanted: Santa Claus

La palabra navidad viene de natividad, es decir, nacimiento. La fecha de la festividad es probable que haya sido escogida por las celebraciones de Saturno en el Imperio romano, que llegaban a su apogeo el 25 de diciembre.

Hay muchas especulaciones sobre la fecha real del nacimiento de Nuestro Salvador. Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios asignaban no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como el 20 de mayo en el vigésimo octavo año de Augusto. Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente, pues en Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio. Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en Marzo y Jesús en Septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre. Pero lo verdaderamente importante es su venida al mundo y su mensaje. Jesús no vino al mundo a ser uno más de nosotros, sino a darnos con su ejemplo, con sus palabras, con su amor, el camino para nuestra salvación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×