TODO ESTADO TOTALITARIO ENCIERRA, EN LA PRÁCTICA, UNA CLEPTOCRACIA CIEGA. DESESPERADA PERO RAMPANTE…
El fascismo no es significativamente una ideología. No es más que un conjunto grupal corporativo que, mediando la toma del poder, busca legitimarse desde el mando de un Estado totalitario. O como dice, con mucha claridad, Francis L. Carsten “En ese Estado , solo hay un partido, y su maquinaria asume funciones de Estado… Idealmente hay una identidad de partido y Estado…”. O , tal cual repetía José Antonio Primo de Rivera, creador de la Falange en España, “los partidos políticos deben desaparecer… Luchamos por un Estado totalitario…Y en caso necesario, NO VACILAREMOS EN APLICAR LA VIOLENCIA PARA CONSEGUIR NUESTROS FINES POLÍTICOS…”. El pretexto de pasarela para tal acontecimiento era el típico, todavía hoy, de “la deshumanización de la propiedad privada y las masas informes de trabajadores abandonadas a su miseria y desesperación…”. Y claro, para mayor barullo en la querencia de conseguir el objetivo, algo de romanticismo tonto como contexto refrescante…”Nuestro lugar está al aire libre, bajo el cielo sin nubes, las armas en las manos, bajo las estrellas”. Quien quiera puede añadirle, para mayor fuerza lírica, eso de un movimiento con “manos limpias y corazones ardientes…”.
Podrá decirse “Eso ocurrió ayer… hace ya algunas décadas…”. Pero en Latinoamérica el juego del fascismo sigue con unas dictaduras que caen y otra que nacen. ¿No es que, entonces, resulta importante la referencia? Pero, unas y otras, abrazan y con vehemencia, en la destrucción de las instituciones existentes el camino de la corrupción… Nepotismo. Injusticia. Criminalización de los derechos. Persecución al pensamiento diferente del oficial. Moralismos sinónimo de censuras. Culto obligado a la personalidad del líder. Racismo y odio al pluralismo cultural. Burocratismo en función del clientelismo político. Una contraloría ausente de sus funciones y jueces y fiscales mirando al lado contrario de la justicia. Todo, desde luego, fundamentado en contratos a dedo, comisiones en obras públicas, sobre precios con las consabidas coimas. Disposiciones e imposiciones verticales hasta en la mínima acción. TODO ESTADO TOTALITARIO ENCIERRA, EN LA PRÁCTICA, UNA CLEPTOCRACIA CIEGA. DESESPERADA PERO RAMPANTE…
¿Queremos los ecuatorianos sustanciar la vida así, en una sociedad basura? ¿No es que el país está pisando huellas ya prefabricadas para semejante efecto? ¿O estamos aun a tiempo de gritar NO! y parar este infame alboroto de necedades arbitrarias? Para la asambleísta indígena y de oposición, Lourdes Tibán, y con mucha razón, el discurso correista “busca deslegitimar la unidad del pueblo ecuatoriano”. O sea, ignorar que “juntos indígenas y no indígenas durante más ya de un año han salido a luchar en las calles sin importar ideologías políticas, clases sociales, procedencias étnicas, diferencias de identidad…”. Es que, tal cual continua Lourdes Tibán, “ES LA UNIDAD DE TODOS QUIENES SE SIENTEN AFECTADOS POR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE ESTE GOBIERNO…”.
¿Entonces? No se trata de una lucha de la izquierda o la derecha o el centro contra una dictadura para vitrineo político y cosechar nuevos adeptos… EL OBJETIVO ES TERMINAR CON UN PODER, YA A ESTAS ALTURAS, LUEGO DE MÁS DE 8 AÑOS DE DESPILFARRO, CORRUPCIÓN Y PREPOTENCIA, TOTALMENTE ILEGÍTIMO… Tan así, que incluso desconoce, con sus arremetidas políticas, violando la Constitución, al pueblo como su único soberano y mandante. Pero el poder encaramado ahora en Carondelet pretende, y busca de todas las formas posibles, usar los membretes típicos de los slogans de controversias de ayer, y confundir el camino de la UNIDAD… Insiste, descalificando a unos y otros y criminalizando sus acciones de protestas, en que trabajadores, empresarios, empleados públicos, integrantes de asentamientos urbanos, campesinos, ecologistas, comunidades indígenas, asociaciones de derechos humanos no pasan de ser una mezcolanza de “4 pelagatos”…
Busca sacar a la luz la oposición entre estratos y clases sociales y en su interior también diferenciar los cholos, blancos, mestizos, negros, mulatos, indios y estos, además, disociados según sus comunidades. ¿NO ES ACASO LA MÁS VIEJA FÓRMULA POLITIQUERA ESTO DE DIVIDIR PARA REINAR? De acuerdo, que cada movimiento o partido tiene su estructura, contenido ideológico y metas que define su identidad. Pero, dadas las circunstancias de salvar la república, de la hecatombe socio política y económica en que está despeñándose, CADA PARTIDO, CADA MOVIMIENTO DEBE APORTAR, MANTENIÉNDOSE EN SU IDENTIDAD, CON LA VOLUNTAD POLÍTICA DE INTEGRAR UNA UNIDAD COYUNTURAL DE LUCHA CONTRA LA DICTADURA. No hay más opción si queremos desarmar toda la maquinaria estatal que el gobierno actual tiene a su servicio.
ES NECESARIO, DEFINITIVAMENTE, UNA UNIDAD DEMOCRÁTICA Y PLURALISTA… UNA LUCHA PARA LIQUIDAR LA DICTADURA NO PARA LIDIAR CON ELLA! UNA LUCHA FRACCIONADA NO ES LUCHA DE TRIUNFO. ES SOLO UNA DERROTA ANUNCIADA Y SELLADA
Lapidario
…UNA LUCHA FRACCIONADA NO ES LUCHA DE TRIUNFO. ES SOLO UNA DERROTA ANUNCIADA Y SELLADA»
Que sea un llamado a la unidad por libertad democratica que queremos los Ecuatorianos.