21 noviembre, 2024

Del «milagro» a la recesión económica

En Economía no se debe analizar un tema aisladamente porque todo está relacionado. Cuando el presidente dice que está bien no haber ahorrado porque tener dinero guardado en fondos no produce ganancias y que el capital le cuesta 6%, olvida indicar que le cuesta 6% (y hasta 10.5%) por su manipulación de los bonos Global y su política de causar incertidumbre, mientras que la tasa de interés en EE.UU. y Europa es 0.25%.
El 30 de Septiembre 2015 El Universo publicó «Nueva previsión de crecimiento de Ecuador es 0.4% para 2015, dice el Banco Central», cuando el crecimiento en 2014 fue 3.8%. La economía de Ecuador decreció 0.3% en el segundo trimestre de 2015 con relación al primer trimestre donde el decrecimiento fue 0.1%. Una economía está en recesión cuando existe decrecimiento económico durante dos trimestres seguidos. ECUADOR ESTÁ OFICIALMENTE EN RECESIÓN.
El gerente del Banco Central no utiliza la terminología correcta. Ecuador empezó a desacelerarse luego de su pico de 8.7% (en términos constantes de 2007) en el tercer trimestre de 2011. La economía del Ecuador ya no solamente se desacelera (crecimiento menor en relación a periodos anteriores, pero positivo) sino que el crecimiento es negativo por dos trimestres consecutivos, que constituye recesión.
El presidente no ha administrado la economía nacional prudentemente. Si hubiese sido prudente y no hubiese manipulado los bonos Global, ni usado la incertidumbre como estrategia, el capital no sería tan caro para Ecuador. Tuviésemos fondos para evitar la crisis, no hubiese «milagro» y recesión («boom & bust»).
El presidente debe admitir su error en lugar de justificarlo. Continuar justificando su error económico (y político) no inspira confianza y sin confianza, Ecuador no saldrá de la recesión.

Artículos relacionados

Lo que todo ecuatoriano debe conocer sobre el caso Chevron III Lago Agrio: ¿Que acerca de la autoría falsa del fallo?

El día de ayer, Ted Folkman, uno de los más importantes analista jurídicos que mantienen blog especializados en temas judiciales en los Estados Unidos, publicó un análisis personal, como parte de una serie de artículos publicados en Letters Blogatory (https://lettersblogatory.com) que han venido comentando sobre el caso Lago Agrio, Arbitraje Chevron vs. Ecuador, el caso RICO, y todas las derivaciones jurídicas que estos casos han mantenido en diversas cortes alrededor del mundo y de los Estados Unidos.

Me gustaría compartir sus reflexiones publicadas luego de que Ecuador presentara su contra réplica al tribunal de La Haya a mediados del mes de diciembre, como parte del arbitraje iniciado por Chevron contra Ecuador amparado en el Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos en vigencia desde 1997. El estado ecuatoriano alega que el tratado no se encontraba en vigor debido a que las controversias que se invocan como antecedentes del arbitraje surgieron antes de la vigencia del Tratado Bilateral de Inversiones y, por lo tanto, están más allá del alcance temporal del mismo. Ecuador sostiene que los Tribunales Arbitrales no pueden ejercer jurisdicción sobre hechos y derechos anteriores a la vigencia del tratado, bajo el principio de no-retroactividad de los tratados. Comparto el profundo análisis textual del abogado Folkman.

¿Nos creen tontos?

En 10 años “por acción y omisión de los ecuatorianos, la robolución prostituyó la nación”. Con leyes ilegales para el saqueo nunca antes visto. “0 % de fiscalización = 100% de impunidad”. […]

3 comentarios

  1. Diáfano y cristalino como el agua. Más claro no canta un gallo. Ojalá que Dios lo illumine a Correa y le de una minima dosis de humildad para que rectifique. Claro está que a lo mejor estoy pidiéndole peras al olmo.

    Por otro lado, la forma como ha sido manejado el ´problema de la drogadiccion y el microtráfico, es verdaderamente preocupante.

  2. Aunque EL MILAGRO ECUATORIANO es un tema de motivación y no es político,de lo cual aclarare en estos próximos días. Hay que decir la verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×