21 noviembre, 2024

Libertad de Pensamiento

El Ecuador se encuentra sumido en una ola de violencia y corrupción nunca antes vista… Prácticamente todos los días los medios escritos y hablados pese a las restricciones que se imponen en la ley mordaza, nos narran en forma exhaustiva los hechos de sangre, de sicariato, tráfico de drogas, que se suscitan en el país.

De otra parte, la libertad de expresión está cada vez más restringida y en riesgo, por la concentración que se tiene sobre los medios en nuestro país.

En la última asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se dio un consenso general en el sentido de que como nunca antes existe un efecto negativo sobre la libertad de expresión y la democracia. En Ecuador, hay una profundización en el camino del autoritarismo y en Venezuela el hostigamiento permanente a los pocos medios que aun quedan es permanente.

Parecería que las palabras de José Joaquín de Olmedo, precursor y gestor de la independencia de Guayaquil, toman vigencia y permanencia luego de 195 años de la verdadera revolución que se dio el 9 de octubre de 1820:

“Por falta o imperfección de los cuerpos representativos, ¡cuantas naciones poderosas nos presenta la historia, agitada, vacilante e impelidas sucesivamente de la monarquía a la tiranía, de la tiranía a la democracia y de la democracia a la anarquía!”

“La opinión debe ser libre, y todo ciudadano tiene facultad de pronunciar la suya con franqueza y dignidad”.

“Los hombres hábiles ambicionan convencer; los hombres mediocres o sin talento no aspiran sino a mandar. Estos llaman sin previsión la fuerza en su socorro junto a los argumentos de la razón”.

“El gobierno representativo es la voluntad presunta manifestada por los órganos selectos y escogidos por los mismos pueblos, que proponiendo siempre en las asambleas lo que parece mejor, rara vez se deja de hacer lo bueno”.

Retornando a lo resuelto por la SIP en su ultima Asamblea General realizada en Charleston, EE.UU., se invito al Presidente Rafael Correa, a que solicite una opinión consultiva sobre la legitimidad y compatibilidad de la ley de Comunicación vigente en Ecuador, para ver si esta cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, ya que se considera que restringe la libertad de expresión y propicia la autocensura.

Con seguridad la petición de la SIP, dará cabida para que la respuesta del mandatario sea una vez mas desconociendo al organismo y tratando a la prensa de corrupta, al margen de proclamar la soberanía del país ante las peticiones de un grupo de periodiqueros que no representan nada, ni a nadie.

La conmemoración de la gesta libertaria de Octubre de 1820, debe ser para que los guayaquileños recordemos una vez mas que Guayaquil será siempre libre en su pensamiento y en su accionar, y que estará atenta a que esa libertad jamás sea conculcada por personas o gobierno alguno.

Artículos relacionados

Espectro Radioeléctrico

La Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones ha generado gran preocupación en el sector que recibe jugosas utilidades. Dice el proyecto que “en el caso de los trabajadores vinculados a empresas que mantengan contratos con el Estado, mediante los cuales se les delegue la prestación de servicios de telecomunicaciones y para tal efecto utilicen espectro radioeléctrico, recibirán el 3 % del porcentaje de utilidades y el 12 % restante será pagado al Estado, que lo destinará a proyectos de inversión social y de desarrollo de las telecomunicaciones”.

La exposición de motivos para el cambio a la normativa es clara: “ajustar el actual marco jurídico entre las empresas que prestan servicio por delegación en los sectores estratégicos, acorde con las disposiciones de la Constitución de la República del Ecuador”. Particularmente, en lo que respecta a las utilidades de los trabajadores, dice la carta fundamental en el artículo 328 que la ley fijará los límites de esa participación en las empresas de explotación de recursos no renovables y que en las empresas en las cuales el Estado tenga participación mayoritaria, no habrá pago de utilidades. Eso es lo que está haciendo el proyecto, estableciendo límites.

Yo amo, por eso hago lo que me da la regalada gana

1.           
Para la mentalidad de nuestro mundo el amor y la ley no son
compatibles
. Hoy en día, se piensa
que el amor debe ser espontáneo y que no tiene nada que ver con las leyes y los
mandamientos; que amor y ley son incompatibles; que allí donde se presenta la
ley, se termina el amor; y donde comienza el amor, ha de terminarse toda ley;
que allí donde el protagonista es el amor, la ley debe, y no puede entrar, y si
ha entrado, debe salir de inmediato; que ‘lo legal’ es lo obligado,
y ‘lo amoroso’ es lo espontáneo. Se piensa que uno siempre debe
hacer las cosas  por amor, y hacerlas por amor es hacerlas porque ‘te
salen’, y si no ‘te salen’, no estás obligado a hacerla (por
ejemplo, ir a misa el domingo); que hacer las cosas por obligación es
‘inauténtico’; que nadie te puede mandar a hacer algo porque
mientras no ‘te sale’, no estás obligado….  Sin embargo,
Jesús en este Evangelio afirma todo lo contrario: existe una estrecha relación
entre el amor a él y el cumplimiento de sus mandamientos: Sólo si guardamos sus
mandamientos permaneceremos en su amor;
seremos sus amigos sólo si hacemos lo que él
nos manda
.

1 comentario

  1. El secreto de la felicidad está en la Libertad, y el secreto de la Libertad, está en el CORAJE. Tucídides
    Los Derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan. José Martí
    Lo felicito por su frontalidad en tratar que nuestra LIBERTAD DE PENSAMIENTO está coartada, está siendo callada por medidas injustas y represivas; no nos queda otro camino que tomar y arrancar nuestros derechos base de coraje y valentía.
    El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, la prédica de la envidia, y su virtud inherente es la distribución igualitaria de la pobreza. Sir Winston Churchill.
    El grito de la Independencia nos libró del yugo español, el grito del 9 de octubre, nos dió la victoria de vivir en libertad.
    Arriba la Libertad, arriba El Ecuador, arriba nuestra bella ciudad de Guayaquil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×