Hay muchas definiciones y formas de ver la cultura. Por ello, como expresara Friedrich Nietzsche:
“La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura”.
Para mí:
“Cultura es lo que somos y hacemos los seres humanos en un determinado espacio, territorio y en un tiempo determinado o época”.
Partiendo del criterio expresado en mi definición, es que hago mi reflexión sobre la nueva cultura mundial del siglo XXI, que se configura y consolida alrededor de todas las nuevas tecnologías, especialmente de la telefonía celular y la computación con internet, entre otras aplicaciones, creando una nueva cultura en el área de la información y comunicación.
Lo primero que observamos es una especie de narcisismo, compartido en base al inmenso y sin límite uso de la fotografía y los mensajes.
Con ello todos quieren alcanzar fama, destacarse en su entorno y actividad, en lo local o mundial, expresar lo que piensa, comentar sobre cualquier tema e intercambiar estas expresiones en los espacios locales y mundiales.
Esta es una nueva forma de cultura planetaria, que además se ha convertido en una muy potente herramienta del poder ciudadano y con ello, no solo condicionan y hasta controlan a los políticos y sus partidos, sino que ademá,estos, no pueden desempeñarse ni actuar sin ellos. La gran mayoría tienen su twitter incluyendo los líderes religiosos, empresariales y un largo etcétera.
Este gigantesco cambio cultural en las comunicaciones, gracias a las nuevas tecnologías, acorta las distancias, los tiempos, las acciones, modas y más en el planeta.
Por lo anterior, de acuerdo a mi definición, los seres humanos de todo el planeta por primera ocasión, según mi apreciación,estamos compartiendo el espacio del planeta Tierra y en el siglo XXI, somos los actores y creadores en muchas áreas de la gran cultura planetaria mundial.
Esto también afecta a cada país, a los políticos y actores en todos los campos del quehacer humano, creando grandes oportunidades y desafíos y grandes resistencias al cambio, afectando profundamente religiones, tradiciones y todas las expresiones artísticas con las fusiones culturales, incluidas: danza, música, teatro, cine, televisión, turismo, gastronomía y mucho más.
¿Seremos capaces de navegar en el mundo global con la cultura planetaria en continuo crecimiento sin perder la propia? Ese es otro de los desafíos del Siglo XXI, usted saque sus propias conclusiones.
Con el pensamiento de Miguel de Unamuno, resumo la importancia de la cultura:
“Solo el que sabe es libre y más libre el que más sabe… Solo la cultura da libertad… No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.”