Juramento a la Bandera
Septiembre de 2015
El vate guayaquileño, José Joaquín de Olmedo, en su Alfabeto patrio, al escribir con la letra A habló de Amor diciendo:
“Amor de patria comprende
Cuánto el hombre debe amar,
Su Dios, sus leyes, su hogar
Y el honor que lo defiende…”
Y es que esto es, realmente, la Patria para los hombres: “su Dios… sus leyes, su hogar y el honor…”-todo ello que hemos de defender no solo como individuos, sino, sobre todo, como ciudadanos.
Y ¿Qué es un ciudadano? –Nada más y nada menos que, el hombre que vive en un territorio, siendo hijo, hermano, amigo, padre, profesional, obrero, o funcionario, respetando las normas y leyes de una Constitución.
La constitución ¡Estudiantes! la que pronto (desde los 18 años) os regirá, será señal de libertad y libre albedrio, siempre y cuando la respeten y se rijan por ella; según cada individuo se haya o no criado y regido por normas en su hogar, normas en su Colegio, normas en su comunidad, cuyo cumplimiento o no de ellas los hacen seres nobles y respetados o seres despreciables.
¡Atención estudiantes de sexto año del Colegio Steiner! Haced cada uno de vosotros un acto de contrición mirándose a sí mismo y ver si sois o no dignos de respeto.
Si ¡no! Este es el momento ¡haced un alto! ¡Ya! Y dignificaos! Solo basta un instante de su inteligencia para hacerlo.
Privilegio del ser humano, que tenemos u n cerebro para pensar y una fuerza de voluntad para actuar.
Alumnos todos ¡Están en el momento de comprometerse a ser alguien en la vida!
Yo, como maestra creo, que es como estudiantes y como hijos cuando se tiene la mayor posibilidad de ser honorables y respetados; justo respetando las normas de su hogar, de su Colegio y de ese maravilloso momento que estáis viviendo de sueños y esperanzas. Poned entonces entre vuestros sueños y esperanzas el ideal, sobre todo, de ser hombres y mujeres de bien.
Este es un momento propicio. Cuando van a jurar el lábaro patrio en ese ¡Si Juro! -De rodillas ante la bandera, prométanse a sí mismos respetar siempre el deber y el derecho; para bien de sí mismo y la patria ecuatoriana, como dice nuestro pregón que lo tenemos grabado en piedra en nuestro altar patrio y durante cada lunes del momento cívico lo concienciamos.
Por lo que hoy, en este momento cívico, os convoco a decirlo con alto patriotismo:
¡Alumnos del Steiner”! ¡Presente!
Caminado con paso seguro, entre libros, la fe y el saber.
Nuestro credo es confianza en sí mismo; educando mente,
espíritu y cuerpo. Armonía que nos hará triunfadores,
¡Ciudadanos de nuestro Ecuador!
¡Juventud del Steiner! ¡Presente!
Caminado con paso seguro. Respetando el deber
y el derecho.
¡Adelante!
Guayaquil, octubre 27 de 2015