Es cuando la justicia está aherrojada, encarcelada, prisionera el momento preciso para que algún tipo de despotismo o cualquier dictadura, emerja como prioridad de gestión en el ámbito de las relaciones sociales. Y es también cuando el populismo fascista, de izquierda o derecha, muestra su verdadero rostro de sistema de ejecución discrecional del liderazgo gubernamental. Nada puede escapar, entonces, a la orden de la prepotencia… Que sea ficción o realidad la causa de una u otra determinación de culpa es secundario. Que existan las evidencias suficientes y necesarias para aquilatar una sospecha también es secundario. Lo meritorio para promover una injusticia, legalmente alambicada, tal que aparente necesidad social de procesarla, es, antes que nada, la imposición de la palabra autoritaria…Y, por supuesto, el aparataje formal de la justicia especialmente evidencias, testigos, fiscales y jueces, convocados con mucha diligencia legalista, listos a cumplir el acto delictivo de la injusticia! O SEA, LA JUSTICIA INSTRUMENTALIZADA PARA CUMPLIR CON LA INJUSTICIA DEL AUTORITARISMO… ESO DE “METERLE LA MANO A LA JUSTICIA”, TAL CUAL ES EL DELIRIO BÁSICO DE TODA TIRANÍA, ES TAMBIÉN EL PRINCIPIO DEL FIN DE TODA DEMOCRACIA…
Los sucesos actuales de Venezuela después de 15 años de fraudes electorales continuos, de la persecución, cárcel y hasta muerte de quienes son opositores, de la corrupción a nivel de institución gubernamental gritan, más que hablan, de una justicia subordinada, avasallada, sometida a un régimen totalitario… LAS DENUNCIAS DEL EXFISCAL FRANKLIN NIEVES DECLARAN AL SISTEMA JUDICIAL VENEZOLANO UNA CLOACA DE MIL PUTREFACCIONES. Para el chavismo, que, como todos los fascismos, no es más que una argolla de aventureros, solo le ha importado hasta hoy mostrar hacia fuera una pantalla de formalidad democrática y cubrir las apariencias, con las falsas preocupaciones de los problemas sociales. La verdad de las cosas exhibe algo más que una simple miseria humana… Conlleva en su vivencia una patología exacerbada de la megalomanía del poder, que no acepta una mínima observación, peor un comentario de error…
¿Cómo será el infame proceder de la justicia que el mismo fiscal Nieves tuvo que huir al saber en peligro su vida y la de su familia? ¿Acaso no ayudó para inculpar a Leopoldo López falsificado e inventando pruebas, evidencias y testimonios que criminalmente lo condenen? ¿No es que toda esta falsedad de documentos servirían para que la juez Susana Barreiros, ya en arreglos con coima pagada en su beneficio, sentenciara a López? ¿Cómo será el infame proceder de la justicia, insistimos, en que las autoridades, como Diosdado Cabello o Nicolás Maduro, que fungen, por apropiación indebida, de funciones de Presidente del Congreso el uno y el otro de Presidente del país, se encargan hasta de hacer las boletas de encarcelamiento? Queda claro, con semejante acción tan despreciable, imposible de aceptar, en calidad de válida, jurídica y socialmente, la acción de culpabilidad y cárcel para los otros opositores al gobierno corrupto de Maduro y Diosdado Cabello. DE HECHO, UN GOBIERNO DE FARSANTES TIENE CONVERTIDA LA JUSTICIA EN UNA FARSA!
Y ESTE ES EL MISMO CAMINO QUE ESTÁ DISEÑADO PARA TODOS LOS GOBIERNOS QUE INTEGRAN ESA MESCOLANZA IDEOLÓGICA, RECICLAJE DE LAS BASURAS POLÍTICAS TRADICIONALES, LLAMADA SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. ¿Qué tanto en Ecuador, nuestro país, la presencia de la corrupción de la justicia cada vez es más notoria?. Para muchos, y es cuestión de seguir un poco las redes sociales, no hay derechos humanos a los cuales recurrir ante una Constitución marginada de la práctica de la vida cotidiana… Algo que coloca, siendo así, de facto en indefensión, a sus ciudadanos… Por manifestarse en contra de los errores sociales, económicos, políticos del gobierno, la respuesta ha sido no la corrección, sino el atropello, la persecución y cárcel… Según el Fiscal Chiriboga en las movilizaciones de agosto, 2015 hubo, por ejemplo, 92 procesados de los que 58 tuvieron prisión preventiva… por “paralización de servicios públicos” o “por sublevación a la autoridad”, aunque en la mayoría por “presunción”. O sea el gobierno no respetó los derechos de libertad, tal cual ordena el Art. 66 que quien quiera puede divulgar sus opiniones en “todas sus formas y manifestaciones”. EN OTRAS PALABRAS, LAS MANIFESTACIONES, MOVILIZACIONES Y OPINIONES EN CONTRA DEL GOBIERNO ESTÁN CRIMINALIZADAS Y SON OBJETO DE JUICIOS Y CONDENAS…
Más grave es, por supuesto, el hostigamiento a las comunidades indígenas al incriminar a sus pobladores y líderes de desestabilizadores de la sociedad. ¿Razón? Por protestar contra el abuso gubernamental de convenir con empresas extranjeras, para explotar sus recursos naturales, en sus territorios patrimoniales. Violación constitucional, por demás cínica, del Cap. 4to. sobre “Los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades”, con visos de discriminación por racismo… EL RESULTADO, EN TODOS LOS CASOS, HA SIDO MALTRATO, PERSECUCIÓN, ENJUICIAMIENTO Y CÁRCEL… POR CIERTO, MUY SEMEJANTE A VENEZUELA CON PRUEBAS FALSAS Y FORJADAS, SEGÚN LAS CONVENIENCIAS… Hechos que sin fiscales y jueces amarrados al ovillo de una corrupción institucionalizada fuera casi imposible realizarlos… No por gusto informa el periódico Le Monde de Francia: “ EN ECUADOR REINA LA ARBITRARIEDAD…”.