21 noviembre, 2024

¿Hay Crisis?

De acuerdo a la visión que tiene el Presidente y sus ministros de economía, no hay una crisis en el país. En el conversatorio en el que participaron 3 economistas se mantuvo que existe una desaceleración que es muy diferente de una crisis, no obstante las medidas que se toman y el creciente desempleo, dicen lo contrario.

Todos los viernes viajo hacia la Península de Santa Elena, provincia que por tener un clima privilegiado y playas paradisíacas permiten salir del estrés que genera la gran ciudad con su barullo e inseguridad galopante.

La sensación de que la crisis va haciendo mella en el país se percibe con sólo transitar las calles de la ciudad económicamente más activa de Santa Elena, La Libertad. Los mercados de abastos y de mariscos antes con un movimiento muy dinámico, hoy se los nota con menos concurrencia. ¿Los motivos? Los precios de los diferentes artículos están por las nubes como consecuencia de los impuestos que ha puesto el gobierno y los mariscos y peces escasean por el comportamiento anormal del mar.

En el Centro Comercial Buenaventura Moreno, en Libertad, los locales están prácticamente vacíos. Al realizar una compra y cancelar el propietario no tenía cambio y me indicó que las ventas han bajado considerablemente, que en esa semana a duras penas había vendido 2 pares de zapatos lo que antes era un mínimo de 10. Indico: ¿Cómo pueden decir que no hay crisis, si todos los comerciantes la percibimos con la reducción de las ventas?

Para el pueblo, la palabra crisis en lo económico es la falta de billete, provenga de donde provenga. El estar sin trabajo o no conseguirlo, así como el haber sido despedido por reducción, es una crisis, falta el dinero. La desaceleración no es una palabra que esté dentro del léxico popular.

La situación económica es la principal preocupación de los ecuatorianos. En las calles, en el comercio, en el sector financiero, etc., se lo evidencia. Se hace necesario tomar medidas urgentes, las primeras deben ira a rescatar la confianza, la que se agrava con la incertidumbre de más impuestos y reformas de última hora que no contribuyen en nada al restablecimiento.

Artículos relacionados

La vocación y los votos sacerdotales

La palabra vocación se deriva del latín “vocare”, que quiere decir “llamar”, o sea que la vocación es un llamado interno que eventualmente motiva al hombre a dedicar su vida a tal o cual actividad.

Todos tenemos una vocación que nos atrae hacia determinado campo de la actividad humana en la que queremos desenvolvernos ya sea como, médicos, ingenieros, abogados, agricultores, carpinteros, sacerdotes, etc.

Paradoja comunista

Comunismo

Con la caída del muro de Berlín en 1989 y luego el colapso de los regímenes comunistas de Europa, se creía que el futuro político de todos los países socialistas estaba destinado a un fracaso similar. Han transcurrido más de 20 años, China constituye un modelo y una paradoja difícil de explicar.

La URSS fracasó y se disolvió en 1992, no fue capaz de transformar la realidad económica de los países que conformaban esa unión. China Popular, a pesar de haberse iniciado tres décadas después, manteniendo el régimen político de su país, sí ha logrado transformar su economía y despuntar hoy como el nuevo milagro económico de Asia. Fueron capaces de adoptar reformas que les permitieron crecer y girar a tiempo hacia una economía de libre mercado, basada en un modelo exportador.

1 comentario

  1. Estamos totalmente de acuerdo en que la palabra desaceleración no es parte del léxico popular. Si les preguntas al pueblo lo de la desaceleración te responderá: ¿Con qué se come eso? Ciertamente que suena a camuflaje o barnizado esa palabrita, considero que a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Al pan, pan, al vino, vino como los chilenos. Parecía que había una renovación, levantamiento de las finanzas económicas con los impuestos, con el paquetazo económico pero al momento de la hora no contribuyó en lo absoluto al surgimiento de la estabilidad económica de mi amado país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×