22 noviembre, 2024

Cómo nos afectan los cambios

“Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios”. Confucio

Hay cambios positivos que nos llevan, podríamos decir adelante, pero también hay cambios negativos que nos hacen retroceder y perder en muchos campos los logros positivos alcanzados.

Los cambios tecnológicos, entre otros cambios, tan acelerados en nuestros días han mejorado, simplificado y acortado los tiempos y formas como nos comunicamos, conectamos e informamos.

Pero también han permitido que seamos controlados no solo por los gobiernos totalitarios o no, sino también por las empresas, negocios y otras instancias del convivir humano y sus sistemas de vida, relaciones consumo y más.

Mientras más avanzados y tecnificados los países donde habitamos, nuestra información personal es más accesible y visible para muchas personas, instituciones, empresas y gobiernos.

Mientras más conscientes somos de los procesos que el cambio tecnológico nos trae cada día, más sensibles e intranquilos nos sentimos por perder esos espacios de privacidad e intimidad. Nos parece que vivimos expuestos en vitrinas, donde nos ubican, vigilan, analizan y evalúan como consumidores, como ciudadanos y como personas.

Me pregunto si esto podría estar afectando nuestro comportamiento y nos sentirnos afectados por la pérdida de nuestras privacidad; y en otros casos, curiosamente muchas personas sienten que tienen que contarlo todo en las redes sociales, haciendo para ello un uso impresionante de la fotografía y el video, las caritas y otros íconos convirtiendo estos métodos en los nuevos sistemas de comunicación.

Asi tenemos que unos nos preocupamos por la sobre nuestra información y pérdida de privacidad y otros por lo contrario luchan por mantener su presencia en las redes, informado de todo lo que hacen, sobrexponiéndose.

Cuanto hemos cambiado y cambiará el mundo con esta nueva realidad.

Lo expuesto es apenas una pequeña muestra de todos los cambios que se están dando simultáneamente.

El cambio climático nos afecta en forma dramática a todo el planeta. Los cambios en la salud, las nuevas enfermedades, los cambios alimenticios y las nuevas propuestas de cambio, en todos los campos incluida la educación, la política, el arte, la moda, la  música, las religiones y más se han dado en todas las épocas, por ello el pensamiento de Confucio que encabeza este ensayo lo certifica.

Por lo que podríamos decir que vivir o sobrevivir implica cambiar cada día adquiriendo nuevos conocimientos y  experiencias, en tiempos más cortos

Concluyo con el pensamiento de N. Maquiavelo: “Un cambio prepara otro”.

Artículos relacionados

Comentario: Ivanhoe

Las acciones de Ivanhoe subieron 32% en la Bolsa de Toronto porque el campo Pungarayacu, gentilmente cedido por nuestro gobierno, posee 6400 millones barriles de petróleo y cobrará $37 por barril extraído y mejorado, uno de los más altos costos de producción en el planeta en un país donde el costo es $7 por barril.

¡Pagamos $30 más! Si Ecuador se cotizara en Bolsa, sus acciones se desplomarían.

¿Mentes lúcidas? ¿Manos limpias?

Días contados

Las denuncias contra funcionarios del régimen de la Revolución Ciudadana, nuevos y antiguos, tienen un mismo denominador común: enriquecimiento ilícito. El entonces ministro Iván Espinel no pudo explicar públicamente cómo consiguió pagar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×