¿Es que existe alguna democracia en el mundo que reclama en su proyecto, por la operatividad increíble de su vivencia, aplausos y más aplausos? Nadie con objetividad y racionalidad podría señalar o identificar una… Sí, una! Por eso la demanda continua, por todo el planeta, es un grito que crece cada vez con mayor ímpetu y con menos temor: “Hay que cambiar, definitivamente, para que el bienestar social llegue a los que menos tienen, que son la mayoría, con la necesaria justicia y la suficiente libertad…”. PERO, PARA RAFAEL CORREA, CON EL MÁS GRANDE DESPARPAJO, COMO SI FUERA EL ÚNICO CAPAZ DE COMPRENDER LA RELACIÓN SOCIAL DE LOS HUMANOS, VENEZUELA, LA VENEZUELA DONDE IMPERA LA LEY DEL MÁS FUERTE CONVOCADA, DÍA A DÍA, POR NICOLÁS MADURO Y DIOSDADO CABELLO, ESTA VENEZUELA ES LA DEMOCRACIA POR ANTONOMASIA, DIGNA DE ADMIRACIÓN…
Desde esta perspectiva crítica es el planteamiento del presidente argentino electo, Mauricio Macri, de que exigirá que Venezuela sea suspendida temporalmente en Mercosur, por incumplir con sus normativas. Para Correa, sin embargo, es una “injerencia en los asuntos internos” del país bolivariano… ¿Y qué pasó cuando Rafael Correa , en calidad de presidente de Ecuador, sin respaldo constitucional y mas bien abusando de su función gubernamental, decidió ir, personalmente, a Honduras a defender a José Manuel Zelaya, depuesto por “violar la Constitución y las leyes electorales”? ¿Y cuando Fernando Lugo fue destituido en 2012 por el Congreso paraguayo, por haber gobernado de manera «impropia, negligente e irresponsable», provocando la muerte de 17 personas entre campesinos y policías, Rafael Correa no gritó, pataleo y amenazó como más quiso? ¿Es que nada de estos arrebatos significan injerencia en los asuntos de otros países? Vamos… No es tiempo de declararse, ante la opinión pública, con síntomas de Alzheimer…
Pero, ¿cuál es la democracia, en sí, que admira Correa? Es en donde la violencia propone la gestión social como contexto del hacer político vía garrote, persecución y criminalización de los reclamos por las ofertas no cumplidas, por el derroche de los dineros fiscales, por la prohibición de las libertades públicas… O sea, lo que, irónicamente, el gobierno actual de Venezuela llama, con espeluznante cinismo, democracia… Una Venezuela, además, en donde las propias fuerzas laborales no pueden reponer su gasto pulmonar para conseguir, aunque sea, una canasta familiar sin leche, sin pan, sin verduras, sin papel higiénico, sin carne… PRÁCTICAMENTE UNA CANASTA FAMILIAR LLENA DE AUSENCIAS… Pero también está el derroche del dinero por la venta falseta del petróleo entre amigos, amigotes y amigazos, que usan la gerencia de su industria para lavar miles de millones de dólares, en ciertos bancos europeos… ¿Andorra, en España, no es un referente conocido? Por supuesto para Correa es impresionante, y así lo da a conocer, al defender la democracia en Venezuela, la cantidad de elecciones ganadas desde hace más de 15 años, OLVIDANDO, ESO SÍ, QUE TODOS FUERON TRIUNFOS AMARRADOS MEDIANTE UN SISTEMA ELECTORAL TRAMPEADO.
¿Democracia? ¿Acaso no están presos o inhabilitados para candidatos las personalidades más destacadas de la oposición? ¿Acaso no hay amenazas diarias del mismo Nicolás Maduro que no vacila en intimidar a los votantes con sus despropósitos politiqueros? “ SI PERDEMOS NO VAMOS A ENTREGAR LA REVOLUCIÓN… SALDREMOS A LAS CALLES Y ALLÍ SOMOS CANDELA… SI GANA LA OPOSICIÓN HABRÁ UNA MASACRE…”. ¿ES QUE, EN ESTOS MOMENTOS, LOS CANDIDATOS NO CHAVISTAS A QUIENES ESTÁN DISPARANDO, SON YA PARTE DE ESTA MASACRE, ANUNCIADA DESDE LA CÚPULA DE GOBIERNO? A esto se suma el alto grado de criminalidad en el país, localizándolo como uno de los más peligrosos del mundo, con una policía en que uno de cada 5 agentes es culpable de un delito. ¿Y la drogadicción, y el tráfico de menores, y la trata de mujeres, y la corrupción de escritorio y corbata? ¿ES ESTO DEMOCRACIA RAFAEL CORREA? ¿ES ESTA LA DEMOCRACIA QUE USTED TANTO ADMIRA? ¿ES ESTA LA DEMOCRACIA LA QUE, TAL VEZ, PRETENDE PARA ECUADOR?
Si,efectivamente,esa es la democracia que el dictador prefiere para Ecuador. Donde la criminiocracia sea gobierno y por siempre jamás.
Felicitaciones valeroso señor Arteaga; usted está escibiendo con la pluma de Montalvo: MI PLUMA LO MATÓ.