21 noviembre, 2024

Navidad de Paz

Los cristianos celebran en la Nochebuena, víspera de la Navidad, la fecha más importante en el calendario católico, se conmemora el Nacimiento de Jesús.

La Nochebuena es de una muy alta significación para el mundo cristiano. Es representativa de luz, de vida y de paz; por lo menos eso es lo que se busca, aunque sea por una noche.

Pablo VI indicaba: La paz no es el pacifismo, ni la ausencia de guerra, ni el equilibrio entre los adversarios, sino el fruto de la justicia y el amor entre los seres humanos y entre los pueblos. La Paz en la tierra no es, tranquilidad ni resignación egoísta.

En país finalizamos en los próximos días un año con escenarios muy complejos, tanto en el aspecto económico como político. Constatamos que esa paz y amor al prójimo brilla por su ausencia, no obstante, debemos olvidar esos grandes problemas y lo sombrío del panorama, para que todos nuestros sentimientos se exterioricen con positivismo y teniendo fe en el futuro.

Las preocupaciones por la inseguridad en que se vive tanto en lo personal como en lo jurídico; los ataques a los medios de comunicación cada día más frecuentes; las constantes agresiones so pretexto de la defensa de un modelo político caduco, sumado a los anuncios de nuevos cambios en la normativa del país, no promueven la paz que tanto se necesita.

El desempleo creciente que nos revelan las cifras todos los días, nos hacen presagiar que el cambio es urgente, se reclama a gritos la ausencia de hombres de buena voluntad, que no promuevan la división y el odio entre hermanos.

La paz es la facultad del ser humano para gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por una conducta determinada, sin que esa capacidad pueda ser menoscabada o amenazada por nadie.

 Se pronostican tiempos muy difíciles. El gobierno empaqueta cual regalo navideño una serie de medidas que apuntan a tratar de solventarle el grave problema económico en que metió al país luego del derroche realizado en los 8 años de gobierno. Para muchísima gente está navidad y fin de año ya no será como fue anteriormente. Hay restricciones y en ciertos casos penurias. Sin embargo, se debe ser optimista.

Si los ecuatorianos hacemos conciencia de lo que estamos pasando y de lo duro que será el 2016, la incertidumbre será superada, somos un pueblo trabajador, de hombres que no se dejan vencer. Si algunos quieren cambiar este país para igualarnos a otros que sufren necesidades, habrá que combatirlos y destruirlos.

“FELIZ NAVIDAD”

Artículos relacionados

En Brasil la justicia revive (II)

El Supremo Tribunal Federal (STF), tiene su sede en Brasilia, en la Plaza
de Los Tres Poderes. Es un edificio de gran belleza, proyectado por el
famoso arquitecto brasileño Oscar Niemayer.

Que la Justicia en Brasil es sólo para el de poncho como diríamos en el
Ecuador, era una realidad; pero ésta empezó a cambiar en el mes de julio,
cuando se inició el juicio del mensalao. La ciudadanía pudo observar el
proceso del juicio, en vivo y en directo, a través de “TV Justicia”, canal
del TSF, con el interés de quien ve una tele novela.

Los atónitos brasileños presenciaron como la espada de la justicia fue
cortando cabezas de poderosos exministros, parlamentarios, banqueros y
de empresarios, todos involucrados en el mayor escándalo de corrupción
en la historia de Brasil. Resultó insólito que a la cabeza de los procesados
estuviese el fundador del PT, José Dirceu y que haya sido sentenciado a 10
años y 10 meses de cárcel y a pagar una multa de 350 mil dólares.

¿A quién le cree Usted?

El presidente se vale del pasado ignominioso de sectores de la oposición para mantener su popularidad, se burla de socialcristianos y Sociedad Patriótica mostrándolos juntos ahora pero recordándonos la imagen de Cinthya Viteri posesionando a Palacio como presidente, luego del derrocamiento de Lucio Gutiérrez.

La oposición está dispersa porque existen muchos intereses entre los opositores. Algunos concuerdan en la idea de un candidato único de oposición al régimen, mientras tanto existen personas que quieren aprovechar el momento en que se necesita unión para con el poder del capital imponer su candidato que no traería ningún cambio a nuestro país. Estamos presenciando cómo la utilización de la fuerza del capital, tanto público como privado, quiere imponerse sobre la fuerza de la razón por lo que es preciso tener cuidado con los chimbadores y los protectores de espaldas. Considero que en éso radica la mayor dificultad para lograr el objetivo de unificación. Es necesario tomar en cuenta que el público quiere el cambio prometido y que no se ha dado. Habrá candidato único exitoso solamente cuando el objetivo común sea lograr el cambio deseado por los ecuatorianos, el fin de la miseria y de la delincuencia con la generación de empleo y el progreso de los ciudadanos, en un ambiente de confianza y solidaridad. Este objetivo lo podrá conseguir el que esté en mejor capacidad para hacerlo en el ambiente caótico impuesto por el presidente actual, pero credibilidad es la clave. ¿A quién le cree el país? ¿Le cree a los banqueros? ¿A los ex-presidentes? ¿A los ex-ministros? ¿A los partidos políticos? ¿A los asambleístas? ¿A los contratistas del Estado? ¿A los que apoyaron al, o formaron parte del, Gobierno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×