21 noviembre, 2024

Sustitución Peligrosa

Han anunciado hace poco, cambios importantes para sustituir el apremio personal por el incumplimiento del pago de pensiones alimenticias para menores.

Como antecedente para la adopción de esta medida se ha citado el costo que representa para el Estado mantener en prisión a los infractores, mencionando a su vez las posibles medidas a aplicarse en reemplazo del apremio, como la aplicación de un brazalete electrónico para controlar y restringir la movilidad de la persona, o laborar para el Estado hasta que esta encuentre un trabajo estable.

Compleja será la tarea que tendrán las autoridades judiciales cuando deban enfrentar el dilema de proteger la manutención básica de los menores en casos de falta de pago de pensiones alimenticias, con medidas que probablemente resulten cómodas y no lo suficientemente disuasivas para el infractor.

Es cierto que hay razones atenuantes para el incumplimiento de estos pagos, como el desempleo, enfermedad que limite la actividad laboral, entre otras, pero en muchos casos el incumplimiento y desatención de esta responsabilidad frente a los hijos se da por irresponsabilidad y desidia.

Entiendo el objeto que persigue la sustitución de la privación de la libertad por otras medidas cautelares, sin embargo, estas nuevas sanciones deberán ser lo suficientemente rigurosas e intolerantes para imponer la adecuada precaución y disuasión sobre los potenciales infractores de la ley. Recuerden la común expresión de «hecha la ley, hecha la trampa».

Si la medida cautelar alternativa es muy laxa y cómoda, muy probablemente veremos un disparo sin control del incumplimiento de pago de pensiones alimenticias a menores, dejando desprotegido y vulnerable a este sensible grupo de la sociedad.

Esperemos que las autoridades pertinentes tengan la sabiduría y firmeza necesarias para aplicar de manera correcta y oportuna las nuevas normas.

No puedo dejar de citar a Gabriela Mistral: «El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde».

Artículos relacionados

Mi bola de cristal

El Gobierno volvió al Fondo Monetario Internacional y este organismo advirtió al Gobierno de arrastrar $5.000 millones de déficit y en crecimiento, de las futuras condiciones externas desfavorables para Ecuador como la estabilización del precio del petróleo y el incremento progresivo de las tasas de interés en EE.UU; instó al Gobierno a incrementar los impuestos, revisar los subsidios a los combustibles, restringir el gasto público, moderar el gasto corriente y crear un fondo de ahorro con ingresos petroleros.

Hace 6 años, el 9 de Septiembre 2008, escribí mi artículo Precio de petróleo en el presupuesto, en el que advertí las consecuencias de la política de despilfarro del Gobierno e indiqué que el Gobierno tomaría medidas impopulares para financiar el déficit presupuestario, tales como el incremento de los impuestos, el incremento de la deuda interna y externa y la eliminación de los subsidios. También advertí de una posible “desdolarización”, que ahora es tema de preocupación con la introducción del dinero electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×