Muchas veces la paz parece inalcanzable, tanto en el campo y política interna de los países como en las relaciones internacionales, asi como en el seno de las familias, instituciones, relaciones de pareja, religiones y más.
Estuve disfrutando observando en la TV el magnífico concierto realizado en Oslo, Noruega como homenaje a los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2015, el Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez, conformado por una mujer y tres hombres que representaba la sociedad civil por medio de cuatro instituciones: Unión Tunecina de Trabajo, Confederación de Industria, Comercio y Artesanía de Túnez, la Liga de Derechos Humanos y la Orden Tunecina de Abogados.
Desde visiones diferentes y opuestas tenían un solo objetivo, dialogar para lograr la paz, la estabilidad, legalidad en Túnez y la libertad. Lo alcanzaron, tuvieron sus elecciones libres y se conoció el proceso como la primavera árabe, que sería ejemplo para otros países, lo cual lamentablemente no ha sucedido .Por ser libre y vivir en paz ,Tunez , ya ha sido atacada por los fundamentalistas islámicos con actos terroristas para arruinar su industria turística y destruir su progreso civilizado, su paz y libertad.
Con estos antecedentes y en medio del concierto, el presentador entrevistó a una dama joven del público, mitad noruega y mitad tunecina por sus padres, preguntándole qué era para ella la paz. Su brillante respuesta fue, más o menos como indico a continuación, por no tenerla textualmente: “La paz es poder ser yo misma, pensar, expresarme, actuar, moverme en libertad”.
Como se puede reflexionar tenemos las siguientes sencillas y claras conclusiones. No se alcanza la paz sin libertad y no se puede gobernar ni garantizarla sin diálogos.
Parece sencillo pero no lo es. Los extremistas de izquierda, derecha, los fundamentalistas religiosos y todos los que quieren controlar países, instituciones y cualquier relación, no te permitirán nunca ser tú mismo, tienes que ser un borrego más del redil de Isis, el comunismo o el socialismo del siglo XXI, solo puedes pensar, hacer, actuar, leer y muchas cosas más de acuerdo a lo que te indiquen los dictadores de turno, lo quieren controlar todo, en muchísimos casos disfrazados de demócratas o de buenas personas que buscan tu bienestar, cuando lo que quieren es el de ellos.
Está claro que no hay paz estabilidad y progreso sin libertad, con miedos y sin diálogos, donde se escuchen todos los puntos de vista y con justicia, independiente del poder imperante, que mantenga los equilibrios y el respeto a las leyes y a las libertades
Solo tres ejemplos donde por no cumplirse los requisitos de paz, solo veremos muertes, prisión y destrucción: Corea del Norte, Cuba y países comunistas, Venezuela y países con gobiernos del socialismo del siglo XXI y usted añada a la lista de otros, con su propia reflexión y experiencia.
Es lamentable que ciertos políticos tomen la filosofía política del comunismo o del mamotreto del Socialismo del Siglo XXI, son marketing político, algo parecido a ciertos restaurantes que exhiben en sus vitrinas los alimentos que hacen que al cliente le entre primero por los ojos, sin saber si la comida será buena o mala; además, estos políticos utilizan su verborragía para seguir convenciendo a las mentes frágiles que el gobierno está luchando por obras que benefician a la gente pobre, pero nadie se escapa de los IMPUESTOS. El caramelo que ponen en la boca tiene un sabor amargo.