3 diciembre, 2024

La Crisis se siente

De necios es insistir que el país no está en crisis. Se la siente cada día con fuerza. Algunos ejemplos son muy fáciles de corroborar.

En Centros Comerciales el parqueo se ha facilitado, hay menos vehículos. En su interior basta conversar con un dependiente para saber que la venta se ha reducido en un 50%. La gente se pasa en el vitrineo o disfrutan del aire por el calor.

Supermercados tienen en sus perchas menor cantidad de productos, han reducido sus inventarios. Los combos se multiplican, pero el problema es la falta de billete. Se regresa al mercado.

En la Península la situación es aún más dura. Su mayor movimiento es el turismo. El comercio ha disminuido y el desempleo es marcado. La construcción de edificios o villas vacacionales paralizada. Trabajadores viven de los cachuelos. Se esperaba mejoras en Carnaval y por meses de vacaciones.

Los municipios y juntas parroquiales peninsulares al igual que en otras provincias continúan sin recibir las asignaciones. Burócratas viven del fio y preguntan cómo obtener la tarjeta de crédito del Presidente. La pobreza se está transformando en miseria.

La sabatina que se dio desde La Libertad hace dos semanas tuvo poca acogida, sólo aquellos que les toman lista que pertenecían a las instituciones públicas. La calle principal tuvo un despliegue pocas veces visto; CTE, FFAA, Policía, etc., por doquier. Vehículos gubernamentales copaban las calles; muchas personas quedaron impresionadas con el movimiento y el cierre de las vais.

“No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. Hablar de crisis es promoverla, pero callarse es un conformismo” Einstein

Artículos relacionados

Responsabilidad social de la TV

La televisión en Ecuador y en casi todo el mundo es muy criticada por educadores y formadores, porque se la considera perjudicial para las audiencias, especialmente para niños y jóvenes. Se la acusa de difundir antivalores y modelos de conducta violentos, discriminatorios y sexistas.

Los que conocen medianamente el funcionamiento de los medios saben que su financiamiento proviene principalmente de la venta de publicidad, y que, aparentemente, esto obliga a los comunicadores a producir programas de bajo presupuesto y poco contenido. He dicho aparentemente porque esta “realidad” es tal, siempre que nos conformemos con una forma de ver y hacer el negocio de la tv, sin cuestionar nada. Esos índices de sintonía provienen del monopolio de elaboración de ratings en Ecuador de la empresa Ibope, que coloca doscientos cincuenta people meters en Quito, y misma cantidad en Guayaquil (solamente en las dos ciudades principales con una muestra que se acepta como representativa). Y con los datos de esos quinientos hogares se determina la inversión publicitaria del país. Estos people meters son dispositivos que se han colocado en hogares, seleccionados de acuerdo a una proporción de los niveles socioeconómicos de la población, que registran la edad de la/las persona/s que enciende el televisor y los canales que selecciona, minuto a minuto. Según indican los involucrados en este negocio, la población ecuatoriana, irremediablemente, elige programas de concurso o de variedades, superficiales, con chicas de poca ropa y poca reflexión, contenidos sensuales, periodismo sensacionalista, amarillista y comedias chabacanas (más menos). Explican estos expertos que no es su culpa, que ellos hacen lo que la población quiere. Y efectivamente los reportes de audiencias reflejan una preferencia mayoritaria por las telenovelas, especialmente las narconovelas, comedias de producción local de bajo costo, y concursos reality que incluyan chisme y rivalidad.

1 comentario

  1. La crisis ya esta entre nosotros. Lo grave es que no se toman los correctivos correctos, se debe disminuir la burocracia politica para evitar que los impuestosse gasten en salarios de gente innecesaria. Que triste la suerte del pais por la ambicion de la elite politica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×