Estos tres procesos en desarrollo simultáneo, tanto en el nivel planetario, como en el interno de cada país, están determinando el curso de la vida en nuestro planeta en estos años.
Las migraciones, contrario a los procesos históricos en la tierra, tienen ahora otra perspectiva, circunstancias y desafíos que requieren urgentes reflexiones, propuestas y soluciones.
Profundamente vinculadas a las migraciones están los desafíos que presentan la multiculturalidad y el cambio climático.
Los países receptores de migrantes y refugiados, en muchos casos, aun no tienen resueltos sus propios problemas internos de sus diferencias culturales, es el caso de varios países europeos como Bélgica, España, Reino Unido, entre otros, a los que se suman los americanos, asiáticos y más. Y en algunos casos, sus crisis ambientales como la contaminación, escasez de agua, problemas sanitarios, laborales, etc. y además deben enfrentar los nuevos de los refugiados.
Hemos avanzado con la globalización, creando una cultura global de consumo, con tratados de libre comercio, utilización de las nuevas tecnologías de comunicación, modas y más a nivel planetario.
Pero se han profundizado las diferencias culturales en los campos religiosos, derechos humanos, respecto, libertades y derechos de las mujeres y niños, entre otros, como las normas y leyes que garanticen los principios democráticos y las libertades individuales.
Estamos manejando el planeta con la visión de los poderes económicos y políticos. Esto está determinando que los problemas humanos como la supervivencia, es decir, la vida nos esté desbordando por las muertes, por guerras, terrorismo, desastres naturales, enfermedades y otras afectaciones como las drogas.
Tenemos como seres inteligentes la obligación de trabajar como humanidad, es decir, todos los países armónicamente para combatir en forma urgente el cambio climático, como lo hemos hecho, y entender que si la paz mundial se pierde cada vez en más países por guerras, conflictos religiosos, dictaduras y más procesos que atentan contra la democracia y los derechos humanos, está llevando a nuestro planeta a su autodestrucción.
Requerimos de acuerdos mundiales, como el que se logró recientemente sobre el cambio climático que ojalá se cumpla y sea exitoso, buscar acuerdos similares para entender nuestras diferencias multiculturales, teniendo como base de acuerdo el respeto de todos los países a los derechos humanos, los de las mujeres y su liberación, la de los niños y su protección.
Regular las migraciones con ayudas económicas e inversiones, soluciones y procesos en los países de origen de las mismas y su asimilación en los países receptores, con el incondicional y total respeto a sus leyes y valores, incluyendo los procesos obligatorios de formación en la cultura y leyes del país receptor.