El doble crimen que se suscitó en la Comuna de Montañita, Provincia de Santa Elena, donde dos turistas argentinas encontraron la muerte en manos de un par de desadaptados, no sólo conmocionó al país, sino que la noticia trascendió al ámbito internacional.
No es la primera vez que se dan este tipo de hechos de sangre, el año pasado sucedió algo similar con un turista de procedencia chilena que luego de hospedarse en un hostal en Montañita fue encontrado muerto y enfundado en Salinas. La noticia igualmente recorrió el mundo y luego no se volvió a saber del asunto.
Es conocido los excesos que se dan en esta población de la ruta del espondilus. El alcohol y la droga son algo que constituye parte del folklore principalmente en las noches. Muchos de los que visitan conocen que esta es casi una tierra de nadie, donde el control de la autoridad es muy escaso y los horarios de atención de bares y demás locales, no se respeta.
Se hacen esfuerzos para fomentar campeonatos de tabla hawaiana nacional como internacionalmente, pero sin una vigilancia adecuada terminan en el fomento de el libertinaje.
En el caso de las turistas argentinas, el gobierno y sus voceros se precipitaron en hacer pronunciamientos cuando aún el hecho se encontraba en una fase de investigación y verificación de quienes habían tenido algún contacto con las extranjeras. Se capturó a dos personas que fueron inculpadas inmediatamente aduciendo que una de ellas era el autor confeso. Ojalá no sean chivos expiatorios para bajar presión al Régimen.
Los parientes de las chicas asesinadas que llegaron de Argentina no están de acuerdo con las declaraciones de que el caso este “determinantemente ya resuelto, está probado”, para la Policía. Visitas al lugar de los hechos y sus alrededores están dando resultados que son contradictorio.
El gobierno con sus políticas de puertas abiertas y de no requerir visado ha fomentado el ingreso de un turismo nada deseable. Muchos lo hacen amparados en ese requisito de control que limita la permanencia de los individuaos en todo país civilizado. Los operadores turísticos de la zona de Montañita se quejan de la cantidad de colombianos y venezolanos que pululan por los alrededores y que son los que podrían estar involucrados en ciertos delitos.
En reciprocidad a los préstamos que el gobierno recibe de China, se exoneró del visado a los ciudadanos de ese país. Según la Cancillería de esta forma se promueve el turismo. La estadía tiene un máximo de 90 días, aunque ya se ha visto que algunos se quedan en forma permanente.
Un ingreso interesante que ha venido teniendo el Ecuador es el turismo. No se pude decir que es por la publicidad, ya que Colombia y Perú son destinos mucho más apetecidos. Nuestro producto estrella son las Galápagos, pero están en peligro por la proliferación de establecimientos hoteleros que se construyen sin mayor control.
Lo último que faltaba en la crisis que ya soporta el país por el mal manejo de su economía, es que el turismo se vea afectado por casos como el de Montañita, que sumado a otros que constituyeron noticia en el mundo, nos cataloguen como:” ECUADOR UN DESTINO TURISTICO PELIGROSO”
YO DIRIA HAGA TURISMO EN LA «LA MONTAÑITA DEL TERROR». Sino se pone un tope a esta situación en ese centro de turismo, no hagan publicidad atrayendo turistas, sin decirles la verdad de lo que pasa en ese sitio. Empiecen a controlar e investigar a quienes llegan a ese sitio, de donde llegan, si llevan dinero suficiente para sus gastos de estadía, donde se hospedan, y de paso controlen el expendio de DROGAS, bebidas alcohólicas en exceso, y todo lo que garantice la seguridad del residente y turistas nacionales y extranjeros. Señores A CUIDAR MONTAÑITA, para no bautizarlo como el título de este comentario.
Conozco Montañita desde hace más de cuarenta y cinco años, un pueblo muy humilde de tranquilos campesinos que vivían de la pesca y la agricultura; pero se volvió un lugar muy especial en razón de las grandes olas que generó el deporte acuático del SURFING en donde se daba cita deportistas de diferentes parte de latinoamerica, de alli nace el turismo incluso por las bellezas naturales que tiene esta zona. Pero este turismo con presencia de extranjeros permitió que se desarrolle el negocio de la droga, al comienzo solo marihuana, luego fue incrementándose otras drogas. Pero esto viene de muchos años atrás como es posible que recien las autoridades de control se den cuenta de esta SODOMA MODERNA. Nadie puede dudar que la mezcla del alcohol y las drogas vuelven al ser humano en un animal agresivo, y eso ha producido estas lamentables muertes que hacen a este PARAISO como un INFIERNO. Sus nativos todavía son gente modesta y tranquila, la presencia externa ha producido este fenómeno social.
Discrepo con Uds. Parece que cerrar las puertas sería una solución para que no vengan «turistas» indeseables que vienen a drogarse y a convertir a montañita en Sodoma Moderna. Y el autor, además, culpa a turistas chinos que creo que ni se los ha visto en Montañita.