El 11 de septiembre del 2001, en Perú mientras se reunía la Asamblea General de la Organización de la OEA, se aprobó la Carta Democrática Interamericana. Por la importancia que tiene analicemos su aporte:
- Dentro de la Carta Democrática Interamericana se expresa claramente el concepto de democracia y el compromiso de protegerla.
- Por otra parte, la Carta menciona formas muy claras en los que se faculta a intervenir a la OEA cuando se encuentra en peligro el sistema democrático de uno de sus miembros.
- Además, la Carta es una declaración aprobada por unanimidad, y aunque no constituye un tratado si es un compromiso de gran importancia por parte de todos los Estados miembros de la OEA.
- A todo esto se suma, la declaración que ha realizado el Presidente de la Asamblea de Venezuela solicitando a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática ante la grave crisis que enfrenta su país donde todos los días se violan los derechos fundamentales por parte del gobierno del señor Maduro.
Por los motivos expuestos, esperamos que la Organización de Estados Americanos actué y ponga en vigencia la Carta Democrática con relación a la violación reiterada del sistema democrático por parte del gobierno del socialismo del siglo 21 dirigido por el señor Maduro.