21 noviembre, 2024

El pensamiento único empobrece

“El estatismo sobrevive saqueando; un país libre sobrevive por la producción”. Ayn Rand

Los países y las sociedades donde se ha impuesto por cualquier medio una sola doctrina política, normas de convivencia, enseñanza y más para seguir a un sistema, líder o filosofía, han terminado destruyendo países, sociedades y empobreciendo a los pueblos donde se implementaron esas políticas de pensamiento único.

Leía en estos días que la nueva política de desarrollo china era apoyar, financiar y desarrollar las nuevas tecnologías, la creatividad en todas las áreas para poder competir a nivel mundial, por cuanto se agotó su sistema de competir por precios bajos.  Pero encontraron que sus jóvenes profesionales que actúan en este campo, al parecer están limitados por el mundo en que han crecido y viven con el pensamiento único, por lo que sus desarrollos tecnológicos se enfocan en los límites de su propio mundo copiando o modificando softwares extranjeros para aplicaciones en su país, pues al parecer no saben como hacerlo para consumo mundial.

El pensamiento único destruyó y empobreció a Cuba, arruinó a Venezuela y está acabando con todos los países que pretenden imponer el Socialismo del Siglo XXI.

La antigua Unión Soviética y la actual Rusia tuvieron grandes avances y desarrollo tecnológico en  armamento, tecnología espacial y todas las áreas que servían y sirven el pensamiento único.  Pero los bienes de consumo en general desde automóviles a la electrónica no tienen significación ni presencia en el mercado a nivel mundial.  Los países musulmanes, con su mundo cerrado y su religión esclavizadora, tienen prisioneros a sus habitantes que destacan a nivel mundial solo cuando emigran a los países libres del mundo donde la libertad de pensamiento es uno de sus principales y grandes valores.  ¿Usted conoce algún producto, con renombre, marca y presencia mundial, originario y con tecnología de los países musulmanes?  Yo, no.  Las imposiciones tribales en África, donde cualquiera de los líderes tribales quiere imponer pensamientos y normas únicas lo que han logrado son destrucción y muertes.

Con diferentes niveles y circunstancias podemos hacer una nueva clasificación del mundo con los países que tienen libertad y respeto a la diversidad de pensamiento y aquellos que imponen el pensamiento único, valorando con este parámetro su nivel propio de desarrollo, sus aportes mundiales y su autosuficiencia en las escalas que han alcanzado mientras más libertad, respeto, justicia y normas de convivencia civilizadas han alcanzado.

Concluiré con la reflexión, observación y la ecuación que hay más riqueza y desarrollo donde hay más libertad de pensamiento y más pobreza y limitaciones donde se impone un pensamiento único.

El pensamiento único puede afectar en forma negativa a las empresas, instituciones, familias, parejas, universidades y más.

Artículos relacionados

Las próximas elecciones

He leído con mucho interés, pensando en mis hijos, nietos y demás descendencia, el reportaje sobre la entrevista realizada por Carla Maldonado, al Ex Alcalde de Guayaquil, Abogado Jaime Nebot, sobre las […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×