24 noviembre, 2024

El sesgo de confirmación

Con este artículo el escritor Rolf Dobelli en su libro “El Arte de Pensar”, ediciones BSA 2013, nos ilustra sobre los 52 errores de lo lógica que cometemos.

Textualmente en su párrafo central indica: “El <<Sesgo de Confirmación>> (Confirmation Bias) es la madre de todos los errores de lógica, la tendencia a interpretar la información nueva de forma que sea compatible con las teorías, ideologías, y convicciones que tenemos.  Dicho de otro modo:  Descartamos las nuevas informaciones que contradicen nuestras opiniones previas (en adelante, denominadas pruebas refutatorias).  Eso es peligroso.  << Los hechos no dejan de existir solo por obviarlos >>, dijo Aldous Huxley.  

Hasta aquí la cita del libro del autor para que reflexionemos la grave situación en que nos encontramos sumidos en el Ecuador.  Si es grave y peligroso a nivel personal y empresarial esa actitud y actuación, a nivel gubernamental y de país es calamitoso y similar y mayor en daños y consecuencias que el terremoto que azotó nuestro territorio.

No aceptar los errores cometidos y buscar justificaciones por medio de varias explicaciones carentes de lógica y ofensivas para la inteligencia.  

Vendió el oro, arraso con las reservas (fonditos), mal vendió a futuro el petróleo, se endeudó con China con altísimos intereses, multiplicó y despilfarró en obras faraónicas sin ninguna utilidad, la corrupción campea igual que la droga y muchas más barbaridades más como la represión, el control de la prensa, las limitaciones de las libertades, los nuevos impuestos, etc., etc.

Donde está la lógica, donde está la sensibilidad e inteligencia para saber escuchar, rectificar, admitir que se equivocó.

El Ecuador no es el negocio privado de ningún gobernante y los ecuatorianos somos ciudadanos, no borregos esclavos.

Su sesgo de confirmación mató el Ecuador de la bonanza y a los ecuatorianos que podrían lograr mejoras con una muerte lenta que durará muchos años.

Basta de negación y sesgo de confirmación, por favor rectifique, escuche, acepte que como humano se puede equivocar, convoque a los expertos en cada área.  Necesitamos unirnos, no dividirnos, observe el mundo que en los países donde la división reina, no solo se autodestruyen por la guerra sino por su incapacidad de escuchar.

Hay que mirarse en el espejo de Venezuela, Chávez y Maduro, nunca escucharon, nunca dialogaron, nunca aceptaron que se equivocaron, quebraron y saquearon su país y están peor que después de un terremoto.  

Igualmente hay muchos países, de diferentes tendencias políticas y religiosas, en varios continentes, cuyos gobernantes actúan en la misma forma equivocada carente de toda lógica.

Esto es lamentable y así se multiplican los problemas de los países y sus habitantes y con ellos los del mundo.

Artículos relacionados

¿El principio del fin?

El economista, refiriéndose a la derrota de PAIS en las elecciones para elegir alcalde del cantón Quinsaloma en la provincia de Los Ríos, ha motejado de corruptos a sus propios militantes y en su malsano entender señaló que fue traicionado por sus partidarios, y que éstos votaron por otro candidato quien utilizó el “billete corrupto” para comprarlos.

Lo cierto es que perdió las elecciones a pesar de que la maquinaria gubernamental estuvo puesta al servicio de su candidato con la participación –como es de dominio público- de los ministros de Agricultura y de Obras Públicas quienes repartieron, sin ton ni son, urea, semillas de maíz, de arroz, así como también ofrecimientos para la construcción de carreteras…

Jesucristo es un personaje histórico

1.           
Para
los cristianos, el mensaje más concreto y que más nos afecta e importa de la Resurrección – dejando aparte lo que ella
nos testifica sobre nuestro futuro eterno tras la muerte – es que la fe cristiana
gira en torno a una Persona viva:
Jesucristo. Lo dice la Biblia: Cuando (yo,
Juan) lo vi, caí a sus pies como muerto. Él (Jesucristo) puso su mano derecha
sobre mí diciendo: «No temas, soy yo, el Primero y el Último, el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos

[2],
en otro contexto: ¿Por qué buscáis entre los
muertos al que está  vivo?[3]

Los cristianos aseveramos, pues, que Jesús está vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×