Luis Almagro Lemes de nacionalidad Uruguaya , abogado de reconocido prestigio que ha ejercido la actividad política en su país llegando a desempeñarse como Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de José Mujica, actualmente ejerce la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos OEA.
Por otra parte, Almagro solicitó a los países miembros de la Organización de acuerdo con el artículo 20 que se convoque al Consejo Permanente para aplicar la Carta Democrática de la OEA, además presento un informe de 132 páginas donde menciona detalladamente las violaciones a la democracia representativa lo que ha provocado que no se respeten los derechos humanos, la independencia de las funciones del Estado ni la libertad de expresión en Venezuela
¿Pero cuál es el aporte de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos que solicitó el señor Almagro?
El 11 de septiembre del 2001, en Perú mientras se reunía la Asamblea General de la Organización de la OEA, se aprobó la Carta Democrática Interamericana.
- Es importante mencionar que dentro de la Carta Democrática Interamericana se expresa claramente el concepto de democracia y el compromiso de protegerla.
- Por otro lado, la Carta menciona formas muy claras en los que se faculta a intervenir a la OEA cuando se encuentra en peligro el sistema democrático de uno de sus miembros.
- Asimismo, cualquier persona o grupo de personas que consideren que sus derechos humanos han sido violados pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos conforme a los procedimientos establecidos en el mismo.
Los Estados Miembros reafirman su intención de fortalecer el sistema interamericano de protección de los derechos humanos para la consolidación de la democracia en el Hemisferio.
Por los motivos expuestos, felicito la valentía y firmeza del Secretario General de la OEA parar restaurar la credibilidad de esta Organización solicitando a sus miembros la aplicación de la Carta Democrática en un Estado como Venezuela donde no existe democrática sino la voluntad del señor Maduro, lamentablemente los países que conforman la OEA prefirieron curarse en salud y buscar un diálogo que como todos conocemos no llegara a nada, penosamente los intereses de ciertos Estados fueron más importantes que el sufrimiento del pueblo venezolano.