El Ministro de Defensa Ricardo Patiño se encuentra en estos días, en maratónicas reuniones en los cuarteles militares del país, supuestamente socializando un proyecto de reformas a la ley de seguridad social militar, con el argumento de que estas reformas “buscan principalmente equilibrar el sistema (de cesantías y pensiones) que actualmente es insostenible e inequitativo y ha significado una enorme brecha entre el personal militar”. Nos sorprende que a más de 9 años de este gobierno, recién hayan caído en cuenta lo que sostiene el Ministro Patiño.
La propuesta del Gobierno, aparentemente aparece atractiva, se rebajan los aportes personales y patronales y se suben las mensualidades; frente a las propuestas los uniformados han señalado reiteradamente “no queremos buenos sueldos ahora, sino la cesantía y retiro para nuestra vejez, que nos permita vivir con dignidad”, en definitiva, esto significará pan para hoy, hambre para mañana.
Otra de las preocupaciones señaladas en las reuniones, es que a los técnicos del Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (Issfa), no se les ha tomado en cuenta para la elaboración del proyecto. Una de las observaciones hechas al Ministro se refiere a que los técnicos del Issfa deberían estudiar al detalle el proyecto y luego de presentar un informe que establezca cuáles son las repercusiones futuras, realizar la socialización.
El Director del Issfa tenía un programa de visitas para informar a los militares en servicio activo y pasivo de la verdadera situación de la seguridad social militar, pero a última hora fue suspendido, por orden superior. No sabemos si el mando militar conocía de este proyecto, si no conocía debería pedir explicaciones, aunque la espada de Damocles penda sobre sus cabezas; recordemos que la respuesta del Presidente a un reclamo de un comandante que fue cesado de sus funciones, fue: “una entidad que es jerarquizada y disciplinada, no se puede permitir que pidan aclaraciones los subalternos, ni nada de esas cosas”.
Las explicaciones que el Ministro está haciendo en los cuarteles, deja más incógnitas y preocupaciones en los uniformados. Hasta ahora no ha convocado al Consejo Directivo del Issfa, que él preside, pese a la solicitud de todos los vocales.
Uno de los deberes y atribuciones del Consejo Directivo, señalado en el Art. 7, literal q) de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas dice: “Proponer reformas a esta Ley y al reglamento Orgánico Funcional”; simplemente el gobierno hace caso omiso a las disposiciones de esta Ley y su Reglamento.
Estas reformas, con seguridad, pasarán como todas las leyes que envía el Ejecutivo a la Asamblea, porque la socialización simplemente es un ardid para decir, en este caso, que todos los militares están de acuerdo.
Hay la percepción de que los militares se sienten engañados y que existe una campaña que intenta dividir y confrontar a la familia militar.
Alberto Yo pregunto: ¿A CAMBIO DE QUE? ¿PORQUE AHORA? ¿EXISTE ALGUN INTERES PÒLITIQUERO O ELECTORERO? ¿AHORA SI SON NECESARIOS LOS VIEJOS MILITARES? ¿O QUE?
OJO, CUIDADO CON LA MAÑOSERIA, ALGO TRAMAN.
ME TIENEN BLOQUEADO….ESCRIBO MI COM ENTARIO Y AL ENVIARLO ME SALE….»EROR EN CORREO»…..PURA PAJA…MENTIRA…. ME HAN BLOQUEADO