¿Realmente se fue Montserrat? Cuándo hay tantos miles de árboles sembrados por ella y las otras señoras de la Sociedad Femenina Pro Arborización de Guayaquil-en décadas pasadas.
Toda una arbolada que la mañana del sábado 2 de julio amaneció con sus ramas y hojas inmóviles ante la partida de su sembradora, horas antes.
Así vi a esas palmeras que crecen al costado de la rampa, junto al Fortín, al inicio de mi caminata diaria en el Malecón; palmas azules – la llaman, es una de las especie traída por ella a Guayaquil para completar la gran colección que crecen en sus predios vía a la Costa y que pocos días antes –el día del árbol– nos llevara ella una a regalar, con su hija Mercedes María, para sembrarla en el Colegio Steiner, donde le hicimos un homenaje como sembradora de algunos árboles de este Centro educativo, hace 20 años – entre árboles de la zona: Samanes, algarrobos, Guayacanes, acacias, etc., y los de fantasía como los “lluvia de oro” para, según ella y yo, los niños jueguen bajo sus ramales florecidos-
Y como homenaje ese día, los niños de la Sección Básica y jóvenes de Bachillerato, sembraron un árbol de “hojas del sol”, le entonaron lindas canciones, como igual declamaron poemas en su honor.
Ella en silla de ruedas, con su mente casi ida, los miraba y más aún cuando la llevamos hacia el bosque del Plantel a enseñarle como habían crecido los árboles que ella sembró y hoy se elevan al cielo; hubo algo como una sonrisa en su rostro y también unas lágrimas rodaron de sus ojos…
Y la “palma azul”, la sembraron nuestros alumnos delante de ella, al mismo tiempo que su hija nos daba “el nombre científico” tan difícil, de la planta -Bismackia nobilis- que yo opté por llamarla para siempre “palma de Montserrat”.
Y así se quedó también ella en el Steiner, como los miles y miles de árboles que dirigiendo la Sociedad Femenina Pro Arborización de Guayaquil en décadas pasadas, los sembró con sus propias manos en parterres y parques de la ciudad.
¡Privilegio de los que se quedan, aunque se vayan!…
Acto del Colegio Steiner en homenaje a la señora Montserrat Maspons y Bigás el Día del Árbol
El evento contó con la intervención del coro escolar, poesías al árbol y la entrega de un diploma y ramo de flores por parte de la Dirección del Plantel.
Como ella «Héroes anónimos» que tanto bien han hecho a nuestra ciudad….en sus magnificas obras siguen viviendo….
LILY, NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECERLE POR SU RECONOCIMIENTO A MI MADRE, QUE LA NECESITAMOS Y NECESITAREMOS SIEMPRE. NUNCA SE ESTÁ LISTA PARA EL FALLECIMIENTO DE UNA MADRE, POR MÁS QUE UNO SEPA QUE SUS DÍAS ESTÁN CONTADOS. VERLA EN UNA CAJA INMÓVIL Y SIN RESPIRACIÓN, CON SUS OJITOS CERRADO FUE LO MÁS TERRIBLE QUE HE VIVIDO EN MI VIDA, Y USTED NOS ESTUVO ACOMPAÑANDO EN ESE MOMENTO. TENGO UN AGRADECIMIENTO INFINITO, QUE JAMÁS PODRÉ PAGÁRSELO DE NINGUNA MANERA.
ENRIQUE PEDRO GUZMÁN MASPONS
enrique necesitaria poder contactar con usted para un tema de granollers
gracias
Una gran mujer. Un honor haber tratado con ella.
Bella semblanza, querida Lily, muy propia de tu alma noble.
Miss soy de la escuela y la quiero mucho