“Los viajes, en la juventud, son parte de la educación, y en la vejez, una parte de la experiencia”. Francis Bacon
“Los viajes enseñan la tolerancia”. Benjamín Disraeli
“Quien nunca ha salido de su país está lleno de prejuicios.” Carlo Goldoni
Viajar por cualquiera que fueran los motivos y razones, forma parte de nuestra forma de vida en occidente y muchos países del mundo.
Es una actividad muy necesaria desde muchos puntos de vista, incluidos las formativos, académicos, por lo que en muchos países los viaje en los colegios forman parte de los procesos educativos.
Por ello los tres pensamientos que encabezan esta reflexión, resumen en parte la importancia de viajar para el desarrollo personal, colectivo y mundial.
Conocer es aprender, y viajar nos facilita el proceso. Viajar es una actividad importante en la vida actual, en campos como la economía, la educación, la ciencia, la investigación, el desarrollo de los pueblos, países, ciudades y el de las personas.
Los que no pueden viajar por cualquier motivo lo hacen en forma virtual con la amplia oferta de programas de viajes en la televisión, internet y otros medios como revistas, publicaciones, etc.
Si no viajamos dentro de nuestros países y no conocemos la riqueza de nuestra diversidad, estaremos menos integrados, más divididos y debilitados y esto es igualmente aplicable entre naciones y continentes a lo largo y ancho del mundo.
Por ello son graves las consecuencias que traen los ataques terroristas, además de las trágicas y penosas pérdidas de vidas inocentes, así también los temores por enfermedades, inseguridad, crisis económicas, fenómenos naturales y más, están generando un proceso de barreras y muros de miedos y aislamientos, que sumados a las mismas barreras creadas por visas, controles y más limitaciones que nos están dividiendo, aislando y creando parcelas de confrontación, mayores divisiones mundiales, desconocimientos y prejuicios que podrían llevarnos a nuevas confrontaciones, fobias y aislamientos y con ello también incrementar la crisis económica, el desempleo y otros aspectos del convivir mundial.
Hay un dicho que dice “viajar, es vivir”, pues estamos entrando en la actividad opuesta “no viajar es morir” porque con ello estamos matando todos los negocios relacionados al turismo, generando desempleo y crisis; y eso es exactamente lo que buscan los terroristas, además del miedo, y con esta miserable arma pretenden doblegarnos, dominarnos, dividirnos y aislarnos.
Concluiré expresando que en estos tiempos viajar es luchar por la vida, la libertad y por la paz, superando nuestros miedos, no permitiendo que nos sometan.
Esto es una nueva forma de combate.