21 noviembre, 2024

Epítetos, slogans y frases políticas (Parte 3)

Trataremos de recordar a mis lectores, algunos de los más interesantes eslogans de los partidos políticos ecuatorianos, que calaron profundamente la conciencia popular y que les sirvió a sus dirigentes como estribillos publicitarios, en épocas de campaña electoral.

El C.F.P. (Concentración de Fuerzas Populares): “Pueblo contra trincas”, muy explotado por Don Assad Bucaram, en la etapa populista de este partido , con mucha fuerza electoral en la ciudad de Guayaquil y luego extendida en toda la Costa y Sierra ecuatoriana, aunque en esta ultima zona del país, sin mayor raigambre.

El F.R.A. (Frente Radical Alfarista): “Haré del Ecuador un país tan rico, como ricos son sus recursos naturales” y “Yo haré el milagro económico ecuatoriano”. Eslogans, empleados por el Ec. Calderón, en su campaña presidencial, para, de llegar al poder, mediante legislación, canalizar la riqueza petrolera a los sectores agrícolas y campesinos del país, a través de la acción directa hacia dichos sectores, por parte del B.N.F. (Banco Nacional de Fomento), para mejorar la producción campesina, y la redistribución de la riqueza por la vía tributaria.

El C.I.D. (Coalición Institucionalista Democrática): “A usted lo necesito” partido político fundado y dirigido por el Dr. Otto Arosemena Gómez que aspiraba, captar en su campaña política de Diputado del Guayas el voto del agricultor costeño, principalmente del arroz y del cacao.
Eslogan político “Completado” por el Sr. Assad Bucaram: “Para explotarlo con mis amigos los Banqueros”.

El P.R.E. (Partido Roldosista Ecuatoriano), Fundado y dirigido por el Ab. Abdala Bucaram Ortiz: ”El patán de noble corazón”, eslogan utilizado en la campaña electoral para la Alcaldía de Guayaquil.

Aqui terminamos estas cartillas que pretenden recordar épocas de la vida política-partidista ecuatoriana, en su accionar electoral y de participación en la legislatura, donde en aquellas épocas, sus miembros eran en realidad representantes populares y sus dirigentes esgrimían tesis políticas y tesis económicas que las debatían, unas veces en este recinto y otras en recintos externos, universitarios o en locales cerrados (cines), con asistencia de los partidarios de los debatientes, a quienes las autoridades trataban de darle las facilidades y seguridades del caso, para evitar algún desaguiñado propio de la euforia, de sus partidadrios.

Artículos relacionados

Hoja Libre

Hoja…

Volando a través del viento

Hoja libre

Llena de sensaciones

Llena de sentimientos

Llena de emociones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×