Un documento apócrifo revela que la Marina supuestamente elaboró un plan comunicacional. Se trataría de un comité de crisis conformado por cuatro equipos con tareas específicas.
Los cuatro equipos del supuesto Plan Comunicacional de la Marina, estarían integrados por dos oficiales de alto rango. El primer equipo tendría a su responsabilidad el “análisis de las reformas del Issfa” que se tramitan en la Asamblea; el segundo equipo, se ocuparía de las “operaciones psicológicas y de la información”; el tercer equipo, haría “el análisis jurídico de las leyes relacionadas con las FF.AA.”; y el cuarto equipo, tendría bajo su responsabilidad el “estudio de imagen institucional”. El supuesto documento, señala que se debería demostrar que los fusiles AK-47 que llegaron de la China con la ayuda a los damnificados del terremoto, no fueron solicitados por las FF.AA.; por último, los informes de los equipos deberían estar listos hasta el 29 de septiembre.
El Comandante de la Marina, rechazó rotundamente la existencia de dicho documento apócrifo y denunció que los medios de comunicación que controla el gobierno publicaron el documento de marras sin contrastar, ni verificar su veracidad; además, que no recabaron del Comando de la Armada ninguna información.
El Ministro Patiño señaló que si el documento fuese verídico, «no me sorprendería»; además, “que existe un plan estratégico para generar desestabilización, independientemente del documento revelado”.
Este tipo de falsas afirmaciones no son nuevas, en febrero de 2012, durante la sabatina 257, el Presidente Correa “denunció” la existencia un “Plan Revancha”, cuyo objetivo, según él, era desestabilizar a su régimen, con un movimiento similar al 30-S.»Están involucrados los políticos de siempre, oficiales en servicio pasivo, verdaderos traidores a la patria y uno que otro oficial en servicio activo»; el entonces canciller Patiño amplió la denuncia y dijo “que existe un ‘plan combinado’ entre grupos nacionales e internacionales para dar un golpe de estado en el país, en el que estarían involucradas personas que estuvieron en las FF.AA. y trabajaron con la Central de Inteligencia América (CIA)”. El Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. dijo desconocer dicho plan y el Ministro de Defensa Javier Ponce, declaró que el plan había “abortado”. Jamás presentaron una sola prueba, ni un solo nombre de los supuestos responsables del “Plan Revancha”.
Otro documento filtrado, igualmente apócrifo, con el título de “Acta Reservada Marzo-2016#03-01” del Ministerio de Defensa Nacional, que hace mención “A los lineamientos que se deben mantener en el corto y largo plazo con respecto a las relaciones y asuntos relacionados a las FF.AA.”. Sobre este documento Patiño dijo que era “una patraña” y lo calificó como “una cuestión burda”.
Sobre la supuesta Acta Reservada, yo diría como Patiño, “si el documento fuese verídico, no me sorprendería».
Estrategia, esa es la estrategia, mantener a todos en vilo haciendo creer que cuando este gobierno se caiga por su ineptitud, tener la excusa lista antes de que todo pase.
La inteligencia…. militar…. son solo bolas….rumores