22 noviembre, 2024

Pobreza

“La pobreza de bienes es fácilmente remediable, más la del alma es irreparable”. Michel E. de Montaigne

“En verdad os digo que el que menos tiene es el más libre; bendita sea la pequeña pobreza”. Friedrich Nietzsche

“La pobreza es una actitud ante la vida y puede ser física o espiritual”.  Joseph Garzozi Buchdid

Reflexionar sobre la pobreza, es uno de los desafíos más complejos dependiendo de los parámetros con los que la medimos.

Si solo analizamos la pobreza con mediciones económicas, los resultados serán diferentes a una medición de la pobreza con referencia y parámetros de la felicidad, la paz, la tranquilidad o la libertad.

Quizás la medición debería incluir los parámetros: economía, salud, educación, felicidad, libertad, paz y tranquilidad.

Pero si un pueblo, ciudad o país tiene una población con unos criterios como los de la India, donde las sectas aceptan la pobreza como un karma para todas sus vidas, estamos ante un serio problema ya que la pobreza crea una situación grave para enormes segmentos de la población, no solo en la India, sino también en muchos países que la aceptan bajo dogmas políticos, como el comunismo o el socialismo del siglo XXI,  donde igualdad y progreso equivaldría a que todos sean pobres con los mínimos básicos en salud, vivienda, educación, a cambio de aceptar las imposiciones y controles, la sumisión y el permitir que sus gobernantes corruptos vivan como reyes y los tengan confundidos con sus cansinos discursos, sus libertades aduciendo que han beneficiado a sus pueblos.

Por lo expuesto, el combate a la pobreza no es igualar a todos en los niveles más bajos económicamente hablando.  La pobreza se combate primero garantizando las libertades y oportunidades para que todos tengan opciones sin sacrificar sus creencias y vivencias.

Cada cual de acuerdo a sus deseos y esfuerzos se ubicará en las metas que los satisfagan y sean felices. No todos pueden ser millonarios, ni todos tampoco tienen que ser pobres, cada cual ejerciendo su libertad deberá recibir educación y salud básicamente, para que con esas herramientas busquen lo que aspiren y sean felices.   

Aquí cabe incluir una frase de John F. Kennedy: “Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”.

En otras palabras, en igualdad de oportunidades cada individuo debe buscar y luchar por el lugar y nivel económico que lo haga feliz, porque para mí lo importante en la vida no es ser pobre o rico, sino ser feliz.

Los gobiernos mediante limitaciones, imposiciones, controles y doctrinas, aduciendo que combaten la pobreza, convierten a sus ciudadanos en eternos dependientes, pobres sin libertad ni incentivos y sobre todo sin oportunidades de alcanzar su felicidad.

Los ejemplos son claros, los miles de cubanos y venezolanos confirman con sus exilios y sus tragedias por las falsas promesas del comunismo y socialismo del siglo XXI y su esclavitud ante los tiranos y corruptos gobernantes que nadan en riquezas mal adquiridas, mientras sus pueblos sufren escasez, desnutrición, insalubridad, miseria, inseguridad y sobre todo perdieron sus libertades y con ello sus opciones para ser felices.

Concluyo con dos pensamientos de la Madre Teresa que son muy profundos en relación a los tiempos que vivimos:

“La pobreza no la hizo Dios, la hacemos tú y yo cuando no compartimos lo que tenemos.”  Madre Teresa

“A veces pensamos que la pobreza es solo tener hambre, frío y sin hogar.  La pobreza de no ser reconocido, amado y protegido, es la mayor pobreza.  Debemos comenzar en nuestros propios hogares a remediar esta clase de pobreza.” Madre Teresa

Artículos relacionados

Lo que me golpea.

Soy una persona positiva y ambiciosa. Nunca me deprimo y no conozco la ansiedad. los problemas me fortalecen y dios me a dado una capacidad para luchar por mis convicciones que muchas veces a mi mismo me sorprende. desconozco el miedo y tengo un caracter que me permite creer que algo tan serio como la vida, jamás se la debe tomar tan en serio. Trato de vivir el día a día y me refugio en el amor que me dan aquellos que realmente me quieren. Mi mayor fortaleza está en la sensibilidad para llorar al expresar mis emociones y me conmueve la ternura que me produce cualquier manifestación de bondad o del amor.

Soy capaz de enfrentarme all tirano más perverso sin que esto me preocupe y al mismo tiempo ineludiblemente me estremece la hermosura que tienen las estrellas.

3 comentarios

  1. Joseph:
    Extraordinario!!! Cada palabra, cada refrán, tiene un impacto real sobre la situación del mundo.
    Si los que gobiernan pensaran en servir y en ayudar y no en servirSE y ayudarSE, y hacerlo con sus parientes y amigos, el mundo sería un ambiente de paz, amor y felicidad.
    El apego, esa goma que nos pega a lo material, es el mayor enemigo que tiene cada uno de nosotros en su vida. ¿Qué nos llevamos al salir de este mundo? ¡Nada! Lo único es la satisfacción de haberse comportado como un buen cristiano y de haber servido con amor a los demás.
    Te felicito!!! Brillante!!!
    JFGR

  2. Su decimo parrafo encierra el concepto con mayor claridad. Mi opinion es que la pobreza economica solo puede ser mejorada por el individuo,el estado solo debe administrar la educacion y la correcta aplicacion de la justicia,regulacion de los servicios publicos, la defensa nacional y la paz entre otras.Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×