El domingo 2 de Octubre, en la Iglesia del sector donde vivo, acudí a la misa con mi esposa. Unas amables personas reparten a cada feligrés, la “Hojita Dominical”, que contiene el seguimiento del acto dominical, -MISA- que celebra el sacerdote, generalmente con la ayuda de otro sacerdote, que hace las veces de sacristán, para que los creyentes católicos, sigan el ritual, recen o contesten, los salmos o escrituras, las lectura de los santos apóstoles -para ese dia- que son tramos tomados de la Biblia, cada cual con una enseñanza o lectura, dependiendo del domingo que se trate y que separan, el nacimiento de Jesus -natividad-, en el mes de Diciembre, hasta la crucifixión y muerte, cuarenta días posteriores -Cuaresma- contados a partir del Miércoles de Ceniza, -un día después de carnaval o carnestolenda- hasta el Viernes Santo, día de la muerte de Jesús, durante los días de Semana Santa o Semana Mayor, de gran significación dentro de la iglesia católica y para los feligreses.
Esta “hojita dominical” -de 4 paginas-, esta precedida de una reflexión, para mostrarle a los católicos el camino de Dios, o el que deberíamos recorrer, si pretendemos llegar a unirnos espiritualmente con ÉL, después de la muerte.
La “enseñanza”, esta dirigida a explicar el concepto de autoridad, como dominio, como privilegio y prestigio y también como servicio y vocación ,según Jesús.
La autoridad, es el ejercicio de una función, bien sea que las personas las reciban por DELEGACION por parte del ESTADO, o por parte de los ciudadanos de esos estados.
Este concepto de autoridad, mas bien pertenece a las Ciencias Políticas; en referencia a, la función que ejerce el mas alto personero de una institución privada o gremial, que finalmente la direcciona a su Cuerpo Administrativo -Directorios,Consejos), y éste a su vez, a sus integrantes.
La iglesia católica u otras, ejercen Autoridad Religiosa. Su máxima autoridad es el Papa (Francisco), también Jefe del Estado Vaticano, al igual que el Imán, o Papadópoulos y otros Jerarcas religiosos, que ejercen de manera vertical y delegan -dicha autoridad- de manera jerarquizada, de arriba hacia abajo, siguiendo generalmente el sistema político de cada estado.
La Autoridad Militar, es muy similar a la religiosa -en cuanto a su estructura interna-, específicamente, en el plano militar, con sus clásicas tres ramas -Ejercito, Marina y Aviación- y una nueva -que diría esta en formación- de espionaje, también llamada de Inteligencia, que se maneja, tanto a nivel civil como del militar y policial.
Monseñor Luis Carrera Herrera, arzobispo de Guayaquil, ensaya en esta Cartilla un concepto de Autoridad muy interesante, que lo copio textualmente, para ilustración de ustedes, queridos lectores:
Continuara…