21 noviembre, 2024

La autoridad (I)

El domingo 2 de Octubre, en la Iglesia del sector donde vivo, acudí a la misa con mi esposa. Unas amables personas reparten a cada feligrés, la “Hojita Dominical”, que contiene el seguimiento del acto dominical, -MISA- que celebra el sacerdote, generalmente con la ayuda de otro sacerdote, que hace las veces de sacristán, para que los creyentes católicos, sigan el ritual, recen o contesten, los salmos o escrituras, las lectura de los santos apóstoles -para ese dia- que son tramos tomados de la Biblia, cada cual con una enseñanza o lectura, dependiendo del domingo que se trate y que separan, el nacimiento de Jesus  -natividad-, en el mes de Diciembre, hasta la crucifixión y muerte, cuarenta días posteriores -Cuaresma- contados a partir del Miércoles de Ceniza, -un día después de carnaval o carnestolenda- hasta el Viernes Santo, día de la muerte de Jesús, durante los días de Semana Santa o Semana Mayor, de gran significación dentro de la iglesia católica y para los feligreses.

Esta “hojita dominical” -de 4 paginas-, esta precedida de una reflexión, para mostrarle a los católicos el camino de Dios, o el que deberíamos recorrer, si pretendemos llegar a unirnos espiritualmente con ÉL, después de la muerte.

La “enseñanza”, esta dirigida a explicar el concepto de autoridad, como dominio, como privilegio y prestigio y también como servicio y vocación ,según Jesús.

La autoridad, es el ejercicio de una función, bien sea que las personas las reciban por DELEGACION por parte del ESTADO, o por parte de los ciudadanos de esos estados.

Este concepto de autoridad,  mas bien pertenece a las Ciencias Políticas;  en referencia a, la función que ejerce el mas alto personero de una institución privada o gremial, que finalmente la direcciona a su Cuerpo Administrativo -Directorios,Consejos), y éste a su vez, a sus integrantes.

La iglesia católica u otras, ejercen Autoridad Religiosa. Su máxima autoridad es el Papa (Francisco), también  Jefe del Estado Vaticano, al igual que el Imán,  o Papadópoulos y otros Jerarcas religiosos, que ejercen de manera vertical y delegan -dicha autoridad- de manera jerarquizada, de arriba hacia abajo, siguiendo generalmente el sistema político de cada estado.

La Autoridad Militar, es muy similar a la religiosa -en cuanto a su estructura interna-, específicamente, en el plano militar, con sus clásicas tres ramas  -Ejercito, Marina y Aviación- y una nueva -que diría esta en formación- de espionaje, también llamada  de Inteligencia, que se maneja, tanto a nivel civil como del militar y policial.

Monseñor Luis Carrera Herrera, arzobispo de Guayaquil, ensaya en esta Cartilla un concepto de Autoridad muy interesante, que lo copio textualmente, para ilustración de ustedes, queridos lectores:

Continuara…

Artículos relacionados

Entidades de Seguridad Ciudadana

La llamada “Ley del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana” fue enviada por el presidente Correa a la Asamblea, por coincidencia o no, el 30 de septiembre de 2011. Este proyecto, confusamente establece la “creación” de tres instituciones: la Policía Nacional, el Servicio Civil de Investigación de la Infracción y el Servicio de Protección Público; es un verdadero galimatías.

El Libro I, que se refiere a la Policía Nacional, en realidad es una mezcla incompleta de la ley orgánica, de personal y del reglamento de Disciplina, que en una institución jerarquizada como la policial debe establecerse con claridad cada una de ellas y, como dicen los abogados, “por cuerdas separadas”. Normalmente, la Ley Orgánica establece su organización y fija las atribuciones de los organismos que la constituyen, relación de mando y subordinación de sus miembros; la de Personal, tiene la finalidad de regular la carrera de sus miembros, para conseguir su selección, perfeccionamiento y garantizar su estabilidad, en base a su capacidad y mérito y, el reglamento de Disciplina, es un instrumento moral y jurídico que garantiza el fiel cumplimiento de sus misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×