En las clases de Derecho Internacional Público, explicaba a mis alumnos que hace algún tiempo, nuestros vecinos Colombia y Perú suscribieron sendos Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), desmarcándose de nosotros y de Bolivia que somos los otros socios de la Comunidad Andina de naciones (CAN).
Asimismo seis países de Centroamérica (Honduras, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala) firmaron otro, el primero de los europeos con una región en su conjunto.
Frente al panorama que comentamos en líneas anteriores, nuestro país ha logrado finalizar las negociaciones con la Unión Europea, lo cual es positivo para el Ecuador.
Por otro lado, la posición del Presidente Correa fue variando ya que desde el principio mencionó la necesidad de avanzar en acuerdos integrales que incorporen temas que van desde la inmigración, pasando por la transferencia de tecnología hasta aspectos culturales. Motivo por el cual creo necesario hacer las siguientes reflexiones:
- Considero que lo que siempre quiso el Gobierno no fue otra cosa que un TLC más amplio con la Unión Europea (UE), cambiándole el nombre y llamándolo Pacto Global.
- La idea no fue mala, pero poco oportuna ya que nuestros vecinos Colombia y Perú suscribieron los Tratados de Libre Comercio con Europa dejándonos en desventaja y con un panorama que pudo haber sido desastroso para el sector exportador ecuatoriano.
- Por otra parte, al suscribir el tratado debería suceder lo mismo que con Colombia y Perú en relación a la posibilidad de que nos se nos exija visa a los ecuatorianos para viajar a la Unión Europea.
- En consecuencia, debemos de reconocer que el Ministerio de Comercio Exterior dirigió las negociaciones con la Unión Europea con acierto.
Por los motivos expuestos, felicitamos al Ministro de Comercio Exterior y asimismo señalamos que lamentablemente se perdieron 10 años para suscribir este importante acuerdo que beneficiará a todos los ecuatorianos.