Continúa, nuestro Ilustrísimo Arzobispo de Guayaquil, con sus Cartillas Dominicales, (Oct. 23 y Oct. 30), en cuyas páginas iniciales nos habla sobre la AUTORIDAD como SERVICIO, y la AUTORIDAD, como VOCACIÓN. Nos ilustra de la siguiente manera:
La AUTORIDAD como SERVICIO, la concibe el Prelado, cuencano, desde el EVANGELIO, COMO SU PALABRA LO INDICA, como eso, como SERVICIO a los demás, y también como VOCACIÓN.
Nos indica que son ELEMENTOS INSEPARABLES. Nos continúa enseñando, “NADIE, -nos dice- debe ARROGARSE la AUTORIDAD, NI tampoco EJERCERLA de MODO ARBITRARIO”. Nos lo explica de la siguiente manera:
“En el EVANGELIO, encontramos varios parajes en los que JESÚS CRITICA ABIERTAMENTE, el MODO de EJERCER la AUTORIDAD, de los “Señores de las Naciones” y a la vez pone de manifiesto como debería ser el de sus Discípulos. A continuación, cita a Jesus: “Los Reyes de las Naciones IMPERAN sobre ellas y los que ejercen AUTORIDAD sobre las mismas, son llamados BIENHECHORES, pero NO así entre Uds., sino que el Mayor de Uds. sea como el Menor y el que MANDA, como el que SIRVE… PUÉS, YO estoy en medio de Uds. como quien SIRVE” (Lc. 22,25-26,28).
A continuación Mons. Cabrera, nos reseña algo muy interesante: “ Cuando los Discípulos vienen discutiendo por el camino sobre “QUIEN ES EL MAS IMPORTANTE”, les dice ABIERTAMENTE que, “EL PRIMERO TIENE QUE SER EL ÚLTIMO” (cfr. Mc. 9, 35). Y cuando les lava los pies afirma: “ SI yo, pues, les he lavado los pies, siendo su SEÑOR Y MAESTRO, también Uds. DEBEN LAVARSE LOS PIES unos a otros” (El destacado es mío).
Concluye Mons. Cabrera como siempre con una máxima final: Jesús, de esta manera deja en claro, que la AUTORIDAD, DEBE SER PRACTICADA COMO SERVICIO Y NADA MÁS.”
EXAMINEMOS BIEN A NUESTRAS AUTORIDADES, y concluyamos si éstas, en el ejercicio de sus funciones actuaron en función de SERVICIO Y NADA MÁS.
TENGAMOS PRESENTE ESTOS CONSEJOS DE NUESTRA ´MAXIMA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS Y EN LAS OTRAS PROVINCIAS DEL ECUADOR, AL MOMENTO DE EJERCER NUESTRO VOTO EN LAS URNAS, TENIENDO EN CUENTA PRIMERO ESTE PRIMER VALOR Y LUEGO LOS OTROS VALORES PERSONALES, PROFESIONALES Y SOCIALES, MIENTRAS FUERON O CONTINUAN SIENDO AUTORIDAD.