23 noviembre, 2024

Volver al senado

Hace pocos días en un programa de televisión el candidato a la presidencia de la República Patricio Zuquilanda exponía que de ganar la presidencia propondría una reforma a la Asamblea Nacional para volver al Senado. Motivo por el cual, hacemos las siguientes reflexiones:

1. La Función Legislativa en la actual Constitución está conformada por una sola cámara que se conoce con el nombre de sistema unicameral. Este sistema aparece también en las Constituciones de 1830, 1850, 1945 y 1978. Sin embargo, en la Historia del Derecho ecuatoriano encontramos que el sistema más utilizado ha sido el bicameral (compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores).

2. ¿Por qué se escogió en la actual Constitución el Sistema de una sola Cámara?  La explicación que dan los ex asambleístas es, entre otras cosas, que para la elaboración de las leyes, éste sistema es más ágil y rápido, evitando además, posibles conflictos entre las dos Cámaras. Lamentablemente, el tiempo no les ha dado la razón y en el sistema actual encontramos grandes falencias, como, por ejemplo el apresuramiento para legislar sin el debido estudio del problema a tal punto que ha existido ocasiones en la que los legisladores se vieron obligados a reformar lo que habían hecho. En otras oportunidades, en cambio, el proyecto de ley nunca fue discutido. A  esto se une que a los legisladores se les confiere una suma de poderes que derivan de una verdadera dictadura  plural; se trata como señalaba Monseñor Juan Larrea Holguín en su libro Derecho Constitucional ecuatoriano “de una concentración de poderes en pocas manos y durante largo tiempo”

3. El sistema bicameral, por el contrario, permite un estudio mas detenido de los proyectos de ley, ya que deben de pasar para su aprobación por las dos Cámaras, también evita que una sola Cámara, al no tener ningún contrapeso, pueda obrar precipitada o abusivamente.

4. Alguien, por supuesto irónicamente, ha señalado que el sistema bicameral es mejor que el unicameral por la simple razón de que es más difícil que se equivoquen dos que uno.

5. Con el sistema bicameral no existe la necesidad de nombrar al Presidente del Congreso ya que esa función era reservada al Vicepresidente de la República. Se razonaba en contra que el Vicepresidencia dirija la Función Legislativa   “pues, es lo mismo que tener a un conspirador a sueldo”. Tales argumentos carecen de valor.

Aplicando el sistema se evitara que tantos personajes de la televisión que van a la Asamblea o personas escogidas por los partidos políticos que desconocen de Derecho decidan sobre las leyes del país ya que lo que ellos propongan deberá   pasar por el Senado donde se las estudiará con mayor detenimiento.

Ojalá que la iniciativa del doctor Zuquilanda sea acogida por los demás candidatos a la presidencia de la República.

Artículos relacionados

Luis Napoléon Dillon: ¿Patriota o Vengador? – Tercera parte

Cuando entró en liquidación el Banco de Quito, el Gobierno autorizó al Banco Internacional de Guayaquil, de reciente constitución, a tener sucursal en Quito, siempre que se haga cargo de los activos y pasivos del primero. Fue un error que costaría muy caro.

La relación fatal entre gobernantes y banqueros no terminó en las primeras décadas de la banca. El Banco de la Unión (BDU), segundo en establecerse en Quito, corrió igual suerte que el Banco de Quito, tuvo una vida muy corta y llena de conflictos. Constituido en 1880, para 1895 se declaró en quiebra. El nuevo Banco fue bienvenido en la capital, que tenía decenios de escasez de medios de pago; no había progreso material por la falta de créditos. La inestabilidad gerencial reflejada en frecuentes cambios de gerentes, el otorgamiento de créditos de recuperación dudosa y las emisiones de los billetes sin el suficiente respaldo en metal precioso, en parte presionados por los gobiernos para conseguir préstamos, llevaron al BDU a suspender nuevas operaciones de crédito y comenzar a recoger sus billetes que se encontraban en circulación, en 1887. Desde esta fecha hasta 1895, la situación se fue deteriorando, llegando a un total estado de iliquidez. Los rumores de que no se aceptarían sus billetes en las oficinas públicas, causaron pánico y el respectivo retiro masivo de los pocos depósitos que le quedaban. El golpe de gracia fue la orden que emitió el poder Ejecutivo de que no se aceptaran esos billetes en las oficinas públicas.

El alimento del tirano es el silencio del cobarde…

Todos los días vemos como violan a la constitución. Se hacen cosas desvergonzadas y que solamente demuestran la prepotencia propia de quienes al manejar el poder, se creen dueños de nuestro destino.

El colmo de este autoritarismo cínico, es el nombramiento de una guerrillera de Alfaro vive carajo. Los terroristas guerrilleros son eso…terroristas, pues su accionar se basa en la imposición del terror como argumento para solapar la delincuencia común como pretexto para el reclamo social. De alguna manera es comprensible que este desgobierno haya recurrido al nombramiento de esta terrorista, ya que terror social es lo que nos está imponiendo con esta política de locura. La violación a la constitución que fue escrita por ellos mismos, es la expresión máxima del engreimiento y la vanidad de quienes se creen los propietarios de la voluntad del pueblo.

1 comentario

  1. Desde ya apruebo esa reforma, además que se debería profesionalizar la función de legislador, quiero decir que como mínimo el candidato debería tener título de tercer nivel para Diputado y Senador. La experiencia también es esencial, aunque no imperativa. Ya basta de tantos improvisados al Parlamento. Las leyes deben ser discutidas artículo por artículo, y bien fundamentada, tanto en la Cámara de diputados como en la de Senadores. También que no se olviden de retomar la FISCALIZACIÓN, para ver si de este modo acabamos con la corrupción. Ojalá, así no gane el proponente, lo hagan los otros candidatos que lleguen a las Legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×